Tendencias

Las 5 razones que explican el explosivo éxito de “Maléfica” en el mundo

Las 5 razones que explican el explosivo éxito de “Maléfica” en el mundo
T13
Compartir
Con casi dos meses en cartelera, este filme ha superado todas las expectativas sobre su desempeño, llegando a los 700 millones de dólares recaudados en todo el planeta.

Por Eduardo Aguilera

 

“Maléfica” ya superó la barrera de los 700 millones de dólares en taquilla a nivel mundial, cifra con la que se instala entre las cinco cintas más exitosas del año en el planeta tras “Transformers 4: La era de la extinción”, “X-Men: Días del Futuro Pasado”, “Capitán América: El soldado de invierno” y “El Sorprendente Hombre Araña 2”.

La alta cifra recaudada por esta cinta ha sorprendido hasta a los más expertos, quienes llegaron a pronosticar un fracaso en lo que respecta a recaudación. A esto se suma el hecho de que es la única producción de las 5 más taquilleras del 2014 que no es parte de una saga.

Debido al impactante éxito de este filme, en T13.cl enumeramos cinco razones que explican este inesperado resultado.

El poder de Angelina Jolie

Si hay algo que comprobó el triunfo de “Maléfica” en la taquilla planetaria, es el impacto que tiene el nombre de la pareja de Brad Pitt en lo que a cautivar público se refiere. Se trata del filme que marcó el regreso de Jolie luego cuatro años alejada de las pantallas: Desde “El Turista” (2010).

No es la primera cinta que consigue éxito solamente con Angelina Jolie como gran atracción: En 2010 fue “Agente Salt”, que recaudó 293 millones de dólares; en 2008, “Se busca” con 341 millones; y en 2001, “Lara Croft: Tomb Raider”, que llegó a los 274 millones. Todas teniendo a ella como principal gancho.

Con esta producción ocurre lo mismo: El único nombre con el que se promocionó el filme fue con el de esta ganadora del Oscar.

Adaptación de cuento clásico

“Maléfica” ratifica el verdadero auge que existe en lo que respecta a la adaptación de cuentos infantiles. Se trata de una tendencia que logra éxito en la televisión, con programas como “Once upon a time”; y en la pantalla grande, donde en 2010 ya triunfó “Alicia en el país de las maravillas” con Johnny Depp entre sus protagonistas.

Esta versión del cuento de hadas se suma a una serie de proyectos que se vienen en los próximos años: “Cenicienta”, con Lily James y Cate Blanchett; “El libro de la selva”, protagonizada por Idris Elba y Ben Kingsley; y la secuela de “Blancanieves y el cazador”.

La factoría Disney

Al hecho de que esté basada en un cuento infantil se suma un factor sumamente importante: El respaldo de Disney. La marca se ha convertido en un sinónimo de calidad y, a pesar de los altibajos, la sumatoria continúa siendo positiva.

“Alicia en el país de las maravillas”, “Toy Story 3”, “Enredados”, “Cars 2”, “Valiente”, “Valiente”, “Piratas del Caribe: navegando aguas misteriosas”, “Ralph, el Demoledor” y recientemente “Frozen” son algunos de los títulos más exitosos que ha arrojado en la última década.

Guionista con experiencia

Uno de los elementos importantes de cualquier filme es su guión. En este caso, la situación no es diferente. Linda Woolverton, responsable de los guiones de “El rey león”, “La bella y la bestia” y la versión de “Alicia en el país de las maravillas” de Tim Burton, estuvo a cargo de la historia.

Si bien el filme ha recibido críticas por la trama, Woolverton consiguió plasmar la magia de los cuentos en su nueva versión. Esto a pesar de que pasó a llevar elementos claves de la clásica versión de 1959.

Un tono aún más familiar

Relacionado con lo anterior, una de las principales características de “Maléfica” es el cambio en el tono del personaje en beneficio del público familiar. A diferencia de la versión de la clásica cinta de los ’50, en esta ocasión la villana no es tan mala y el contexto de sus acciones es diferente.

Aunque muchos han cuestionado las modificaciones que se permitió Disney y compañía, éstas han permitido acercar la historia a los más chicos –que no conocen del todo el cuento-. Mientras que los más grandes buscan rememorar la historia que recordaban con cierta nostalgia.

Señal T13 En Vivo