Tendencias

¿Para qué servirá la tecnología 4G cuando se complete?

¿Para qué servirá la tecnología 4G cuando se complete?
Gabriel Esteffan
Compartir
La internet inalámbrica de alta velocidad funcionará mejor este año, gracias a la banda de 700 megahertz.

Este viernes se supo que la Corte de Apelaciones rechazó el último recurso que entrampaba la licitación de la banda de 700 mhz, la que mejorará la experiencia del 4G que ofrecen actualmente Claro, Entel y Movistar.

Este anuncio catalizará el proceso de adjudicación e implementación de este complemento del 4G, la tecnología de internet móvil que permite conectarse rápidamente en el smartphone o banda ancha móvil. La autoridad celebró este anuncio en redes sociales.

"Hay que cumplir trámites administrativos e ingresar a contraloría, para validar y de ahí ver plazo para implementar. Yo creo que se adjudicará antes de mediados de año. Lo importante es que ahora agilizaremos el proceso", dice Pedro Huichalaf, subsecretario de Telecomunicaciones, a T13.cl.

¿Qué significa?

La banda de 700 megahertz en disputa es de bajo alcance y tiene mejor penetración en los hogares. Técnicamente es robusta y se complementa con la de 2.600 megahertz, la que llega más fácilmente a distintos lugares, pero no es capaz de ingresar con su señal a casas o departamentos.

La velocidad de descarga que entrega la conectividad 4G es unas 10 veces superior a la del 3G. Incluso puede ser más rápida que la conexión casera y cableada. Sirve para ver videos y escuchar música en streaming sin tener que esperar.

La gran mayoría de los teléfonos que ya funcionan con 4G en Chile, en la banda de 2.600 megahertz, son compatibles con la de 700 mhz. Por ejemplo, el iPhone 6, el Galaxy S5, el LG G3, el Moto G LTE y el Lumia 1520 ya pueden recibir ambas frecuencias complementarias sin problemas.

Pero no todo es tan bueno en esto del 4G. Si bien la rapidez es muy superior a la tecnología anterior, todo tiene un límite. Los planes de telefonía vienen con una cuota de navegación que el cliente no puede superar, a menos que pague más. Eso hace que, salvo para usuarios muy básicos, no sirva para reemplazar la internet casera.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota