Tendencias

¿Qué es el 4K y para qué sirve en las teles?

¿Qué es el 4K y para qué sirve en las teles?
Gabriel Esteffan
Compartir
Esta resolución es muy superior al Full HD y es una de las tendencias de la feria CES.

De los televisores de tubo pasamos a los planos. De ahí al HD y después a la resolución Full HD. Una de las tendencias de la feria tecnológica CES, que comenzó oficialmente este martes, es la presentación masiva de monitores con resolución 4K.

Esa calidad de imagen está presente en nuevas pantallas de Sony, Samsung, LG, Sharp, HP y otras empresas, las que buscan superar el fiasco que resultó ser la tecnología 3D en los hogares. Las hay curvas, de emisión OLED y otras, pero la resolución Full HD (1.920 x 1.080 pixeles) ya quedó atrás.

¿Pero qué significa 4K? Alude a la resolución de 4.000 pixeles, aunque no hay un estándar de la industria. Una de las más populares es 3.840 x 2.160 pixeles, la que muestra contenido con altísima nitidez. También se conoce como UHD o ultra HD. En YouTube hay varios videos de muestra en 4K, como el trailer de la nueva Star Wars.

Una de las novedades es que el precio de los monitores 4K ha bajado, llegando a menos de 800 dólares en el caso de Sharp. En Chile, hay un par de modelos a menos de 400 mil pesos. El problema, sin embargo, no es el precio.

Visión académica

Nicolás Boettcher, profesor de informática y telecomunicaciones de la U. Diego Portales, explica que "las diferencias con el Full HD se notan en pantallas más grandes. Hay que entrenar el ojo para notarlas a simple vista".

"La pregunta es qué contenido, serie o película voy a ver en 4K. No hay canales en Chile que transmitan en esa resolución. La alternativa es ver streaming en 4K, como algunas pruebas en Netflix y Amazon, lo que restringe bastante la oferta", agrega el académico a T13.cl.

El tamaño del contenido es un tema sensible, ya que los archivos en 4K son bastante más pesados que los Full HD. Por ejemplo, el trailer de Interestellar, que dura 2 minutos y medio, pesa 635 megas en un sitio de torrent. Un reto es comprimir más el contenido y aumentar la velocidad de las redes.

-¿A quién le puede servir?
-Algunos celulares graban videos en 4K (como varios Android de gama alta). Lo más viable es usar el televisor como monitor, para reproducir imágenes propias. Si ya dispongo de contenido, voy a estar más interesado.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota