Tendencias

Superhéroes en el cine: 5 críticos chilenos eligen las tres mejores películas

Superhéroes en el cine: 5 críticos chilenos eligen las tres mejores películas
T13
Compartir
"El caballero de la noche" de Christopher Nolan se consolida como la favorita, con cuatro nominaciones en total.
Andrea Tapia Mayer

Las películas de superhéroes han invadido la pantalla grande. Iron Man, Los Vengadores, Batman o la recién estrenada Guardianes de la Galaxia son algunos de los filmes que han conquistado a los fanáticos del Universo Marvel y DC Comics. El asunto no queda ahí, ya que se ha confirmado la realización de más de una decena de filmes basados en personajes de cómics de aquí al 2020.

A raíz del exceso de producciones centradas en los humanos con súper poderes, en t13 quisimos saber cuáles son las tres mejores películas de este tipo de acuerdo a la opinión de cinco críticos de cine chilenos. Batman The Dark Knight, Los Vengadores y Guardianes de la Galaxia son algunos de los filmes que más se repiten en la lista.

A continuación, revisa los resultados:

Ernesto Garratt, Revista Wikén, El Mercurio 
 

1 Batman, El Caballero de la Noche (Christopher Nolan, 2008).

“Es una buena reflexión acerca de cómo Nolan trae los personajes del comic a la vida real. Además, la actuación de Heath Ledger como Guasón y las secuencias de acción son increíbles”, sentencia. Y en torno a la próxima producción de Batman, más que la actuación de Ben Affleck como protagonista le genera suspicacia la elección de Zack Snyder como director. “Snyder es más dado a los efectos especiales que a mantener el realismo de Nolan. Convierte todo a videojuego y te pierdes como espectador de cine.”, dice.

2 Los Vengadores (Joss Whedon, 2012).

A juicio del crítico, este filme tiene lo mejor del Universo Marvel. “Tiene la gracia y picardía de Iron Man y el carácter especial de Hulk. Joss Whedon, el cerebro de Marvel, armó una historia con mucho humor, es como una sitcom de superhéroes, pero con tonos más dramáticos. En este juego de poderes nadie es bueno bueno ni malo malo, todos son grises, pero con un tono más infantil y aventurero”, comenta.

3 Guardianes de la Galaxia (James Gunn, 2014).

“Es como tener a Han Solo en el espacio que se reparte entre el protagonista Peter Quill (Chris Pratt) con el pequeño mapache Rocket, (Bradley Cooper) seguido de el árbol Groot (Vin Diesel) y la extraterrestre Gamora (Zoe Saldana), lo que genera una gran mezcla”, sentencia Garratt. Además, destaca que se trata más de una comedia que de una película de superhéroes, marcada por una onda musical ochentera. “Tiene un soundtrack muy ‘tarantinesco’ pero vinculado a la radio tipo A. Quentin Tarantino rescata el lado B de la música y esta película rescata el lado A, lo que eleva su nivel”

Ana Josefa Silva, La Segunda
 

1 Guardianes de la Galaxia (James Gunn, 2014).

“Más allá del humor que se prodiga en medio de la acción trepidante, donde se mezclan naves y planetas a toda tecnología con chatarra y basura, no hay mejores protagonistas que ese insólito grupo de cinco pillastres desadaptados, obligados a entenderse y organizarse para, primero salvar el pellejo y, claro, salvar al mundo”, comenta la crítica de cine.

2 Batman, El Caballero de la Noche (Christopher Nolan, 2008).

Un contundente ejercicio estético y ético que ubica acertadamente a este cómic vintage en pleno siglo XXI, en un mundo sombrío, con más incertidumbres que certezas y donde todo puede ser peor son los motivos por los que la Silva escoge esta película. A esto se suma el que “Heath Ledger nos regaló, sin saberlo, el mejor papel de su vida, el que lo convertiría en una leyenda”.

3 “El Sorprendente Hombre Araña” (Marc Webb, 2012).

Marc Webb ("500 días con ella") sabe cómo apelar a sentimientos humanamente universales en esta cinta. “Él abandonó, la culpa, la inocencia en peligro, la amenaza, el alivio de la venganza. Es una película muy efectiva, también, en este aspecto. Asusta, conmueve, estremece, da vértigo. En parte porque se puso cuidado en conseguir lo que uno espera de un género que se apuntará en lo fantástico pero que vive de la acción”, comenta.

Rodrigo González , La Tercera
 

1 Batman, El Caballero de la Noche (Christopher Nolan, 2008)

La elección se fundamenta en el darle licencia de seriedad al género, ampliar sus horizontes, comentar la realidad social y política a partir de un oscuro héroe alado, pasar de entretención a película con mayúsculas. Y al igual que Garratt, concuerda en que esta producción “contiene uno de los mejores villanos del cine: el guasón de Heath Ledger”.

2 Los Vengadores (Joss Whedon, 2012)

“La elijo por justamente por no tomarse demasiado en serio, confiar en los instintos de la narración pura, hacer convivir a la fraternidad de Marvel en igualdad de condiciones y ser un ejemplo de diversión con cerebro”, comenta.

3 Superman (Richard Donner, 1978)

“Por ser la película que abrió la puerta de las súper producciones a los superhéroes y les dio estatus de nuevos ídolos, para niños y para grandes”, dice González para fundamentar su elección que se aleja de las producciones más recientes. Además, explica que antes de esta cinta, los superhéroes eran sólo material de series de tv o películas de bajo presupuesto. Y el que esta cinta siga siendo imbatible como el mejor Superman hace que “nadie piense en otro actor que no sea Christopher Reeve cuando se habla del hombre de acero”.

Joel Poblete, Publimetro
 

1 X-Men 2 (Bryan Singer, 2003). 

“Una de las cosas que más me gustan de las películas de superhéroes es que no se conformen con contar una "historia de superhéroes" para fanáticos, sino además aborden otros géneros llegando a públicos más amplios y no necesariamente especializados, y de paso muestren bien los conflictos internos de sus protagonistas, que no sean sólo personajes de cartón piedra. Por eso creo que funciona tan bien "X-Men 2" con su mirada social y antropológica y su mezcla de intensidad y épica, sin dejar de lado la acción, el humor y el romance, todo con muy buen ritmo y bien estructurado como relato”, comenta Poblete.

2 Spider-Man 2 (Sam Raimi, 2004).

Por los mismos motivos de X-Men 2 es que el crítico escoge este filme: “Además de ser una muy entretenida puesta al día del superhéroe, contaba con una pareja protagonista que demostraba tener buena química y funcionaba a la perfección como una comedia romántica adolescente mucho más inteligente y entrañable que el promedio de éstas”, explica.

3 Batman, El Caballero de la Noche (Christopher Nolan, 2008)

La segunda parte de la "reinvención" de Batman es un verdadero thriller policial, el que “fue notable no sólo como espectáculo visual y sonoro, sino además por la aguda mirada sobre los miedos y desequilibrios de nuestra sociedad actual, expuestos por un villano desquiciado e inolvidable que se robó la película”, dice Poblete.

Leopoldo Muñoz, LUN
 

1 Spider-Man 2 (Sam Raimi, 2004)

Las películas de Raimi son “las cumbres de las adaptaciones de comic de superhéroes al cine, en especial el segundo episodio por su acento social con miserias como la cesantía de Peter Parker o los créditos bancarios que necesita la tía May. En una lectura más freudiana, la idea de la pérdida de sus poderes arácnidos como la incapacidad de lanzar telarañas se remite a una analogía que apunta a la impotencia sexual, consecuencia de haber perdido a Mary Jane a manos de un astronauta, el hijo de su jefe J. Jonah Jameson y símbolo del éxito social”.

2 Los Vengadores (Joss Whedon, 2012) y y X-Men (Bryan Singer, 2003)

En lo que se refiere al sentido artístico, “Marvel lleva la delantera y sus arietes actuales para dominar la taquilla son Iron-Man, Capitán América y Los Vengadores”, comenta. Para este segundo lugar el crítico añade que “Las X-Men de Bryan Singer también son importantes".

3 Batman Returns (1992)

“Aunque la mayoría prefiera el Batman de Christopher Nolan, soy fiel al de Tim Burton; un éxito de crítica y comercial en tiempos que los cómic no eran la fórmula como ahora. Además de ser realmente gótica Ciudad Gótica y no un híbrido entre Los Ángeles y Nueva York”, comenta.
 

Señal T13 En Vivo