Tecnología

Estas son las 10 tecnologías emergentes de 2015

Estas son las 10 tecnologías emergentes de 2015
T13
Compartir
En el Foro Económico Mundial destacaron una decena de avances que nos pueden cambiar la vida.

La tecnología es, tal vez, el mayor agente de cambio en el mundo moderno. Los avances de la técnica, innovaciones e ingenios prometen soluciones a los principales desafíos globales más necesarios de los tiempos actuales.

Los expertos reunidos en el Foro Económico Mundial (WEF) seleccionaron mediante un panel de expertos las técnicas o avances más prometedores para este año. El link original y en inglés está en este sitio.

Las 10 más relevantes son:

1. Los vehículos cero emisiones que funcionan con hidrógeno

Los vehículos con celdas de hidrógeno son una promesa largamente esperada, debido a sus ventajas sobre los eléctricos y de los hidrocarbón. Sin embargo, la tecnología recién ahora está alcanzando el potencial para que las compañías vendan autos a las personas. Los precios iniciales serán altos (unos 70.000 dólares), pero bajarán en los próximos años.

2. Nueva generación de robots

Los nuevos autómatas podrán realizar tareas específicas, como en la agricultura y el cuidado de la salud.

3. Plásticos termoestables reciclables

Hay dos tipos de plásticos: los termoplásticos y los termoestables. Los segundos son los más modernos y serán usados en productos como teléfonos móviles y tarjetas de circuitos para la industria aeroespacial, los cuales son más amigables con el medio ambiente, pese a no ser un 100% reciclable.

4. Técnicas de ingeniería genética de mayor precisión

Una nueva y revolucionaria técnica promete selecciones genéticas más precisas y menos polémicas, como las que replican el código genético de las plantas para hacerlas más nutritivas o capaces de enfrentar un clima cambiante.

5. Wearables e impresión 3D

La fabricación de objetos a partir de productos imprimibles en tercera dimensión y la ropa inteligente han definido la forma en que se desenvuelven las personas. "El futuro es hacer cosas, desde órganos imprimibles a ropa inteligente", dice el informe.

6. Inteligencia artificial cada vez más avanzada

Las máquinas nos entienden cada vez mejor, con funciones de reconocimiento de voz de los smartphones, vehículos que se manejan solos y la asimilación de grandes cantidades de información (big data). Esta es una de las técnicas más polémicas, debido al excesivo poder que pueden adquirir las máquinas.

7. Fabricación distribuida

Con la masificación de las impresoras 3D, que permiten replicar un objeto, se puede hacer más eficiente las producción a nivel mundial, generando menores movimientos de mercancía, lo cual es benéfico para el medio ambiente. Cada uno puede elegir sus propios productos, sin que exista un enorme stock sobrante de artículos que nadie quiere. Es la máxima del movimiento DIY (hazlo tú mismo).

8. Drones más habilosos

Con una autonomía más confiable y regulada, los drones pueden empezar a asumir tareas peligrosas o remotas para los humanos como comprobar líneas de energía eléctrica o suministrar medicinas en caso de emergencia.

9. La tecnología neuromórfica

Esta tecnología incluso asusta más que la inteligente artificial: consiste en la creación de una serie de chips de computador que imitan el cerebro humano. Este avance será la próxima etapa en el procesamiento poderoso, permitiendo que los datos sean analizados más rápidamente y con una mejor capacidad de aprender.

10. Genoma digital

En una época donde el código genético de cada uno puede estar en un pendrive, esta tecnología ayudar a proveer servicios de salud más personalizados y efectivos. Eso sí, un tema importante es la seguridad, ya que sería terrible que todos conocieran nuestras enfermedades y problemas.

En un comienzo, la secuencia de 3.200 millones de pares del ADN del genoma humano costaba decenas de millones de dólares, mientras que ahora es todo más rápido y barato.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota