Tendencias

Trabajadores de la cultura: 45% trabaja sin contrato y 37% no está afiliado a sistema de pensiones

Trabajadores de la cultura: 45% trabaja sin contrato y 37% no está afiliado a sistema de pensiones
Manuel Barros
Compartir
Además, más de la mitad de los artistas, técnicos e intermediarios de la industria cultural desarrollan sus actividades como trabajadores independientes y, en promedio, el 8% está cesante.

En octubre fue publicado el estudio "El escenario del trabajador cultural en Chile", realizado en el marco del Proyecto Trama, el cual fue aplicado en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, el Maule y Metropolitana y tuvo como objetivo -entre otras cosas- diagnosticar a modo de radiografía las condiciones laborales de los trabajadores de la industria artística/cultural en Chile.

Algunos de los resultados relacionados con "la situación" de los trabajadores del rubro indican que el 63,4% de ellos son artistas, mientras que el 36,6% restante se distribuye entre técnicos (11,5%) e intermediarios (25%). Además, llama la atención que el 29,8% de estos trabajadores dedica la mitad o la mayoría de su tiempo a otras labores ajenas a la actividad artística/cultural.

Sin embargo, lo más llamativo (y alarmante) son los resultados que arrojó este estudio en relación a las condiciones laborales en la industria. Entre otros datos el informe muestra, por un lado, que el 45% de este tipo de trabajadores realiza sus actividades sin contrato alguno y, por otro, que el 37% no está afiliado a ningún sistema previsional. Además, en promedio el 8% de los artistas y otros trabajadores de la industria se encuentran actualmente cesantes. Los mayores índices de cesantía se registran en las áreas de la literatura y la producción audiovisual, con un 9,3% de los trabajadores sin empleo.

En T13.cl hemos elaborado una completa visualización con algunos de los principales resultados de esta investigación.

La iniciativa "Proyecto Trama" consta con el financiamiento de la Unión Europea y está constituida por cinco de las principales instituciones culturales del país: Centro Cultural Matucana 100, Balmaceda Arte Joven, el Observatorio de Políticas Culturales, la Corporación Santiago Innova y el Programa Santiago Creativo de CORFO.

Señal T13 En Vivo