Graves acusaciones de exfuncionaria de Maipú contra Cathy Barriga: "Echó a un fotógrafo porque no le gustó la foto"
Este martes, en el programa del 13, "¡Hay que decirlo!", tomaron contacto con Giovanna Nogales, una exfuncionaria de la Municipalidad de Maipú, quien dejó en evidencia varias acciones que habría cometido Cathy Barriga durante su tiempo como alcaldesa de la comuna entre 2016 y 2021.
En el programa, Nogales compartió varios episodios que ponen en tela de juicio la conducta de Barriga como autoridad. Sin embargo, uno de los relatos que más sorprendió fue el que detalló sobre una drástica medida tomada por la exalcaldesa debido a una situación ocurrida durante una actividad, la cual habría afectado a un fotógrafo recién ingresado al municipio.

¿Cómo supo?: Aseguran que Kel Calderón fue quien le contó a Raquel Argandoña que Pangal sería padre
Es que la extrabajadora relató que después de una actividad de terreno, el fotógrafo habría sido despedido por haber tomado una foto de perfil a Cathy Barriga que no fue de su agrado.
"A ese fotógrafo lo echó porque le sacó una foto de perfil y a ella no le gustó. Esto sucedió en una actividad de terreno, donde ella se sacaba fotos con la gente, hacía todo su show para hacer creer que era una alcaldesa de terreno. Resulta que este fotógrafo- que era nuevo- no sabía que a ella no le gustaba un perfil, no recuerdo si el izquierdo o derecho, y le sacó una foto que subió a las redes sociales. Después de esto lo echó, derechamente lo echó, le dijo que estaba despedido”.
En ese contexto, hizo otra acusación contra la exalcaldesa Cathy Barriga, después de un percance que habría ocurrido en Pucón. Según relató, la alcaldesa se habría ido "en su contra" cuando Barriga esperaba que los funcionarios se tomaran fotos con ella. Sin embargo, Giovanna se negó a posar para las fotos, lo que desencadenó una reacción inmediata de Barriga y sus aliados.
Tras negarse a tomarse la foto, el asesor de Barriga, Luis Japaz, la llamó por su nombre y apellido, advirtiéndole que se arrepentiría de su actitud. "Me dijo que me iba a arrepentir de no sacarme la foto. . A los dos días después me notifican de un sumario que yo no tenía idea que existía, me suspendió de mis labores y me mandó a mi casa durante un año y medio".
"Me anuló completamente. Me enviaban mensajes a través de los asesores, y me decían 'tu alcaldesa dijo que hicieras este decreto'. Sin ir más lejos, me ordenaron que nombrara como director de Smapa a una persona a contrata, algo que no se puede hacer, y yo respondí que no podía hacerlo", explicó Giovanna.
"Encerró a dos trabajadoras"
Otra medida controversial que habría tomado Barriga, según el relato de la trabajadora, habría afectado a dos trabajadoras a causa de un incidente relacionado con su hijo menor.
"Recibí el reclamo de dos funcionarias que llevaban más de 12 años... Ellas fueron a pedirme ayuda, como jefa de personal, para que les buscara un lugar donde irse, ya que ellas le habían lavado la mamadera al niño de Cathy, la nana y Cathy se enfurecieron, se volvieron locas", relató Nogales en el programa.
Según su testimonio, la exalcaldesa habría ordenado encerrar a las dos trabajadoras en una pequeña cocina de "uno por dos (metros)" durante tres meses, en horario laboral.
"Barriga les dijo que si las veía deambulando por la alcaldía las iba a echar... De 8:30 a 17:30, todos los días por tres meses... Le tenían más que miedo, le tenían terror, nadie podía hacer nada. Una de las cosas que ella hacía era amenazar que si se sabían cosas afuera, los iba a echar", comentó.



