"Haz que regrese": Una gran vuelta al terror más visceral
Haz que regrese - Andes Films
T13 En Vivo
Con cada nuevo estreno, el 2025 confirma que es uno de los mejores años para el terror. Al reciente estreno de 28 años después, Together y La hora de la desaparición se suma Haz que regrese, de los hermanos Danny y Michael Philippou, responsables de Háblame (2022).
Luego de ese gran debut, los directores australianos nos llevan a un terreno mucho más oscuro pero igual de perturbador: dos hermanos huérfanos llegan a una casa adoptiva con una madre que realiza un extraño ritual con su hijo.
Intensa y sorprendente a pesar de ir revelando de a poco el conflicto central, destaca principalmente por sus potentes actuaciones. Sally Hawkins interpreta a Laura, que tras la pérdida de su hija ofrece su casa para niños huérfanos. Los hermanos Andy y Piper llegan para descubrir la verdad detrás de Oliver, hijo de Laura que no habla y de a poco va demostrando un extraño comportamiento.
Estrenada esta semana en nuestro país pero con un meses de rotación en el extranjero, ha sido catalogada por distintos portales y espectadores como la mejor película de terror del año, quizás solo comparable con La hora de la desaparición (Weapons, en inglés), con varias producciones que prometen para lo que queda de año. Por ahora, acumula buenas calificaciones en sitios especializados como Letterboxd, IMDb y Rotten Tomatoes.
Podría decirse que lo más cautivó al público de Haz que regrese es su buen control del suspenso y el terror, que dosificados en buena medida entrega pequeños sustos entre medio de la oscuridad por la que se mueven los protagonistas.
Así, los directores aprovechan esas sombras y luces para llevarnos por lugares impensados, con secuencias que utilizan recursos clásicos del género como el metraje encontrado, encantamientos, posesiones, algunos poltergeists y, por supuesto, mucha sangre.
Cabe destacar principalmente a Sally Hawkins, que hace sus propias escenas de riesgo, encarnando a una madre que hará lo que sea para recuperar a su hija fallecida, demostrando un gran rango actoral tras protagonizar La forma del agua (2017) y El Rey perdido (2022).
Todo eso redondea una gran producción cuyo desenlace puede no dejar satisfechos a todos, pero se desarrolla de tal manera que a pesar de tener que recurrir a lo paranormal, encuentra su sentido de ser.
Haz que regrese ciertamente nos regresa a un terror más visceral, con pocos personajes pero efectivos, donde cada uno aporta a una visión radical de la maternidad y el duelo ante la muerte. Ideal para ver en familia en el cine.

