Ex-Ante
Cómo Israel le propinó su mayor golpe al régimen de los ayatollahs (y la ayuda clave de la Casa Blanca)
AFP - Referencial ataque de Israel a Irán
Informes de prensa, basados en fuentes oficiales, señalan que el ataque masivo contra Irán de anoche- y que se reanudó en las últimas horas- dejó un saldo de varios muertos en la cúpula militar iraní, además de al menos dos científicos asesinados y la destrucción de instalaciones nucleares y de misiles balísticos. Trump advirtió a Teherán que si no detiene sus planes nucleares se arriesga a ataques “aún más brutales”.
Señal
T13 En Vivo
T13 En Vivo
Por qué importa. Analistas militares han señalado que el ataque del viernes -una declaración de guerra- podría terminar involucrando a EE.UU. y todo indica que se trató del mayor golpe asestado al régimen de los ayatollahs, desde la revolución teocrática que los elevó al poder en 1979. Nadie tiene claro como puede evolucionar.
- De acuerdo al New York Times, la preparación de la ofensiva es fruto de años de trabajo de inteligencia, en los cuáles se seleccionaron minuciosamente los blancos para asesinar a la cúpula militar israelí, a científicos encargados de desarrollar la capacidad militar iraní, además de su arsenal de mísiles balísticos.
- El régimen reconoció que entre los muertos está el jefe de la Guardia Republicana, el Jefe de Estado Mayor y otro oficial de alto rango, además de un influyente político que lideraba las conversaciones nucleares con Estados Unidos, que ahora también están muertas.
- Un blanco clave del ataque fueron los 25 expertos nucleares que, según Israel, tenían la capacidad de desarrollar armas nucleares. Al menos dos habrían sido asesinados.

Lee También
Irán restringe el acceso a internet tras bombardeos israelíes y amenaza con represalias
- “Se espera que Israel continúe atacando las instalaciones nucleares subterráneas de Irán en los próximos días, junto con otros objetivos”, afirmó Axios. “El servicio de inteligencia israelí, el Mossad, tiene operativos sobre el terreno que realizan operaciones encubiertas de sabotaje en emplazamientos de misiles y defensa aérea, según informaron las autoridades”.
- EE.UU. ha señalado que no tuvo un papel en los ataques, pero funcionarios israelíes han filtrado que ese país jugó un rol clave. Washington es el mayor aliado de Tel Aviv en el Medio Oriente y venía buscando un acuerdo con Teherán para impedir que desarrollara armas nucleares.
Rol EE.UU. Los funcionarios del gobierno israelí sostuvieron que fueron muy importantes las señales que dio Trump previo a los ataques. El presidente había repetido en los últimos días, además de hacerlo horas antes del ataque, que se oponía a una acción militar de Tel Aviv contra Irán.

Lee También
Irán promete venganza "dura y lamentable" contra Israel tras bombardeos y muerte de alto líder militar
- Según los israelís, las palabras de Trump eran una operación de distracción, para convencer a los iraníes que no había un ataque inminente y evitar que tomaran precauciones. Washington no se ha referido al tema.
- “Durante años, Israel ha combatido a las fuerzas aliadas de Irán en todo Oriente Medio (como Hezbollah y Hamas), y más recientemente ha intercambiado numerosos ataques ataques con Irán, pero fue la primera vez que atacó directamente sus instalaciones nucleares”, señaló The New York Times.
- Durante las últimas décadas Israel siempre ha apuntado a Irán como su principal enemigo y consideraba que una guerra contra el régimen iraní era inevitable.
- Además de debilitar fuertemente la capacidad militar de los grupos aliados de Irán, dos factores también fortalecieron a Israel y le dieron impulso al ataque contra Teherán: la elección de Donald Trump, mucho más dispuesto a apoyar a Tel Aviv que sus antecesores, y la caída de Assar Al Assad en Siria, otro aliado clave de Teherán.
- Analistas han señalado que el ataque favorece al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Nadav Shtrauchler, exasesor de Netanyahu y analista político israelí señaló a N.Y Times: “Este es el panorama general que ha estado buscando. Este es su legado”.
- Además, con el ataque Netanyahu también puede forzar una tregua a su medida con Hamas, ya muy debilitado con la ofensiva militar de Israel en Gaza y ahora aún más con el devastadora ofensiva contra Irán, su gran benefactor.
Etiquetas de esta nota
