El tercer tiempo de Alexis Sánchez: su millonario proyecto de vinos en Chile, Italia y Argentina
Ex-Ante
Qué observar. Alexis Sánchez lleva años corriendo detrás de una pelota, pero desde hace un tiempo persigue otro sueño, mucho más silencioso y paciente: construir su propio mundo del vino. El jugador chileno acaba de llegar a Montreal, donde jugará por esa ciudad en la MLS, la liga de EEUU y Canadá.
- Mientras su carrera futbolística lo ha llevado por Inglaterra, España e Italia, el delantero ha ido levantando una apuesta empresarial que pretende convertirse en una de sus ocupaciones cuando llegue el momento de dejar las canchas. Se llama Alma Soul.
- Es una decisión compleja. Muchos famosos, atraídos por el supuesto glamour del vino, incursionan con cierta ingenuidad en esta industria, que exige grandes esfuerzos con rentabilidades mucho más bajas de las que imaginan. Sobre todo ahora que la industria vive una crisis global, por el descenso en el consumo.
- “Dentro de todos los futbolistas, Alexis es uno de los que se ha tomado más en serio el tema”, dice el crítico de vinos Patricio Tapia. La frase resume bien la transformación de Sánchez: lo que comenzó como una afición terminó convertido en un proyecto que hoy combina viñedos, terrenos, una marca, turismo y hotelería.

Equipo. El proyecto se ha desarrollado con sigilo. La enóloga María Ignacia Lambert está detrás del desarrollo de la viña desde 2023, lo que es garantía de seriedad. Ella trabajó en Viña Carmen, entre otras. Su trabajo abarca la viticultura, la producción y el desarrollo enológico, una tarea clave para convertir la propuesta en algo más que en darse un gusto.
LEE ESTE Y OTROS ARTÍCULOS DE EX-ANTE EN EL SIGUIENTE ENLACE
- El interés de Sánchez por el vino nació durante sus años en el Arsenal, en Inglaterra. Desde entonces comenzó a visitar viñas, conocer productores y conversar con otros futbolistas aficionados al vino. Entre ellos estuvo Andrés Iniesta, su excompañero en el Barcelona, cuya viña también visitó. En Italia, donde jugó en Inter, continuó recorriendo pequeñas bodegas cuando sus obligaciones deportivas se lo permitían.
- En el año 2021 compró una finca de 25 hectáreas en las colinas orientales de Friuli, con la idea de renovar la propiedad y producir vinos boutique. Pero Italia era solamente una parte del planteamiento. Durante la pandemia adquirió terrenos en Mendoza, el Maule y la Región Metropolitana, aprovechando los precios de entonces.
El alma. Los papeles muestran que la idea venía madurando desde antes. El 22 de septiembre de 2021, Sánchez y su hermana Marjorie Elisa Delaigue Sánchez constituyeron la Sociedad Agrícola Alma Soul Limitada, cuyo objeto incluye el cultivo de la vid, la compra y venta de uvas, vinos y alcoholes y la fabricación de barricas.
- En febrero de 2022, su abogado y amigo cercano, Rubén Inostroza, registró la marca Alma Soul ante INAPI en la categoría de vinos y licores. También inscribió los dominios asociados al proyecto. Alma deriva de las dos primeras palabras de Alexis y de Marjorie.
- La elección de viñedos más llamativa está en Boyeruca, comuna de Vichuquén, en la costa del Maule. Allí Sánchez adquirió más de 100 hectáreas, ubicadas a unos tres kilómetros de la playa. El proyecto contempla desarrollar producción vitivinícola y levantar un hotel eco amigable de cuatro pisos. Hasta ahora se han realizado mejoras menores en los caminos interiores y en algunas cabañas existentes, mientras avanza el diseño.
- Boyeruca cambia la escala del negocio. Es un sector fresco, que parece indicado para variedades como Sauvignon Blanc y Pinot Noir.

El gol. Tal como en sus mejores días de atacante, parece existir una planificación de largo plazo. Sánchez quiere producir vinos premium, construir un negocio robusto y eventualmente involucrar a su familia.
- La paradoja es la siguiente: el fútbol, la actividad que hizo mundialmente famoso a Sánchez, está construida sobre la velocidad. El vino funciona exactamente al revés. ¿Podrá el gran jugador mostrar maestría y madurez en un ámbito tan exigente?
Te podría interesar:
