Ex-Ante
EEUU indaga a sospechoso de crimen de Ronald Ojeda por haber sido guardaespalda de hija de Diosdado Cabello
Ex Ante - EEUU indaga a sospechoso de crimen de Ronald Ojeda por haber sido guardaespalda de hija de Diosdado Cabello
En marzo, el Departamento de Justicia de EEUU anunció la extradición de Rafael Gámez, alias “El Turko”, sindicado como uno de los líderes de la operación que terminó con el homicidio de Ronald Ojeda. El procedimiento, sin embargo, aún no se concreta. Un antecedente levantó las alarmas de los servicios policiales norteamericanos: El sujeto habría sido guardaespaldas de la hija de Diosdado Cabello, número dos del régimen de Maduro.
Señal
T13 En Vivo
T13 En Vivo
Lenta extradición. El pasado 24 de marzo, a partir de una solicitud de la justicia chilena, Estados Unidos anunció la extradición de Adrián Rafael Gámez Finol (39), alias “El Turko”, líder de Los Piratas de Aragua, una de las facciones del Tren de Aragua. Gámez es sindicado como el autor intelectual del secuestro y asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, en febrero de 2024.
- “El Turko”, detenido en diciembre en EEUU, fue capturado por tres delitos de tráfico de personas, entre los que se incluían menores, por los que era investigado por los servicios policiales de ese país.
- Para entonces, el vicefiscal general estadounidense, Todd Blanche, planteó que Gámez era buscado en Chile por “delitos violentos”, que incluían homicidio y secuestro, y afirmó que el imputado se sumó a la lista de Enemigos Extranjeros del gobierno de Trump.
- Hasta hoy, dos meses después de la decisión del Departamento de Justicia de EEUU, no ha habido avances en la extradición.
- En un inicio existía preocupación en La Moneda por la posibilidad de que “El Turko” nunca fuese entregado a la justicia chilena dado que estaba siendo investigado por delitos federales y por la eventualidad de que fuese enviado a Caracas y no a Santiago, tras cumplir su condena en EEUU, debido a las negociaciones de la Casa Blanca con el régimen de Maduro para deportar venezolanos.
- Pero, por estos días, se sumó un nuevo antecedente que podría complicar la extradición de Gámez Finol.
- Fuentes cercanas a la causa aseguran que el imputado habría sido guardaespaldas de la hija del ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Diosdado Cabello, la cantante y presidenta de la Fundación Marca País de Venezuela, Daniella Desirée Cabello.
- Esta hebra permitiría fundamentar una tesis que ha sido reiterada por la administración Trump: los nexos entre el Tren de Aragua y altos funcionarios del gobierno venezolano, como Cabello y la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
- Por ello, su permanencia en Estados Unidos sería relevante para los servicios de inteligencia.

Lee También
Trasfondo: Boric y su negativa a responder a llamado de Marco Rubio en medio de malestar de EE.UU. con La Moneda por Israel
El historial de “El Turko”. Adrián Rafael Gámez (39), de nacionalidad venezolana y colombiana, fue detenido el 30 de diciembre en el condado de Cameron, Texas, por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).
- El jefe de la BIPE Antisecuestros de la PDI, Hassel Barrientos, señaló a La Tercera que Gámez “fue detenido en Estados Unidos conforme a la coordinación internacional, interagencial y respecto a los encargos generados por la autoridad chilena, por su participación también en el secuestro de Ronald Ojeda y en otros delitos de secuestro y homicidio que ocurrieron en nuestro país durante los años 2023 y 2024″.
- Según Barrientos, pocos días después del crimen de Ojeda, “El Turko” salió de Chile en forma clandestina y se instaló en Texas, una de las bases de operación del Tren de Aragua.
- La Fiscalía sindica a “El Turko” como uno de los principales implicados en el secuestro y asesinato del teniente Ojeda, en febrero de 2024, y habría sido el líder de Los Piratas de Aragua junto a Carlos “Bobby” Gómez. El Ministerio Público ha sostenido que ambos habrían dirigido a los ocho imputados por el caso.
Etiquetas de esta nota
