A quién escucha Jara: el círculo de confianza que la asesoró en la campaña
Aton - A quién escucha Jara: el círculo de confianza que la asesoró en la campaña
T13 En Vivo
Daniel Núñez y Marcos Barraza. Los líderes de la disidencia del PC, y miembros de la generación política en el partido a la que también pertenece Jara, son sus hombres de mayor confianza y puntales de su candidatura.
- Por ello no fue sorpresa que, tras las elecciones del 16 de noviembre, Jara nombrara a Núñez -actual senador del PC por Coquimbo- como jefe del comité estratégico del comando. Esto, en reemplazo del sociólogo Darío Quiroga, a quien se le pidió la renuncia luego de la polémica por sus dichos contra Franco Parisi y su hermana Zandra y la revelación de una antigua causa judicial por amenazas y daños a la propiedad.
- Con todo, Quiroga -artífice de la campaña de primera vuelta y el relato sobre los atributos blandos de Jara- habría seguido asesorando informalmente, lo que provocó incomodidad en el comando.
- Núñez se convirtió en uno de los principales voceros y quien sostenía las conversaciones con los dirigentes de los partidos y definía a qué actividades debía asistir la candidata. Él era partidario de la estrategia de endurecer el tono hacia José Antonio Kast para polarizar la elección y conseguir que aumente el caudal de votantes. Núñez ha repetido hasta esta semana que la elección no está definida.
- Núñez tiene larga trayectoria en el PC y tuvo como plataforma el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), al igual que el exministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.
- Barraza, quien es amigo de Jara desde que ambos eran dirigentes de los estudiantes en la Usach, no tuvo un cargo formal en el comando, ya que se dedicó a su campaña a diputado por el distrito 8, resultando electo. No obstante, asesoró a la candidata de manera informal.

Segunda vuelta presidencial: ¿Es obligatorio votar este domingo?
Los embajadores de Camila Vallejo. La vocera debió resistir desde La Moneda la dura estrategia de Jara de desmarcarse de la administración de Gabriel Boric para no ser señalada como la candidata de la continuidad. Varias veces Vallejo respondió que las críticas del comando oficialista eran propias de un período electoral y en otras ocasiones salió a defender al gobierno.
- Con todo, Vallejo ha sido uno de los mayores apoyos en la carrera política de Jara y fue quien impuso su candidatura pese a la resistencia inicial de la directiva de Lautaro Carmona, quien se inclinaba por Daniel Jadue.
- La ministra rechazó sistemáticamente dejar La Moneda para sumarse al comando. No obstante, al menos cinco miembros de la Secretaría General de Gobierno fueron enviados a reforzar el comando.
- Entre ellos, el exsubdirector de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) Sebastián Fierro, militante PC y estrecho asesor de Vallejo, quien se sumó en la recta final al comando. Fierro, en todo caso, ya participa en reuniones del petit comité de la campaña de primarias.
- Se sumó al equipo de Susana González (PC), ex mano de derecha de Vallejo que se hizo cargo de comunicaciones del comando. Previamente, la funcionaria servía de puente entre la candidata y La Moneda.
- Además, se sumaron al comando la exsubsecretaria Nicole Cardoch (PS), Diego Cornejo (PC) y Noelia Campos.
LEE ESTE Y OTROS ARTÍCULOS PULSANDO AQUÍ
El ingreso fuerte del PS. En segunda vuelta, el Partido Socialista comenzó a adquirir más poder en el comando. La reelecta senadora por el Maule, Paulina Vodanovic, fue nombrada jefa de campaña, un cargo hasta entonces vacante.
- Vodanovic asumió las tareas de coordinación y ejecutivas, ordenando a los voceros y marcando una línea común en el balotaje, que se caracterizó por intensificar las críticas a Kast.
- Del sector del tercerismo y con amplio ascendente al interior de su partido, Vodanovic ha sido reconocida en el PS por levantar la influencia de su colectividad por sobre su representación electoral.
- Su participación en el comando se ha traducido en un giro a la izquierda en sus posiciones, lo que se reflejó en una reciente entrevista a El Mercurio, donde expresó que la calificación de socialdemócrata le incomoda y que la definición más adecuada es “de izquierda”.
- Otros socialistas que reforzaron la campaña son la pareja de parlamentarios conformada por Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini, quienes tuvieron un buen desempeño electoral.
- También ejerce un rol el PS Jorge Millaquén, jefe de gabinete de la candidata, quien la asesora desde el Ministerio del Trabajo y cumple tareas ejecutivas. Él por ejemplo, se coordina con los miembros de la bancada socialista como Manouchehri y las senadoras electas Daniella Cicardini y Danisa Astudillo.


