Cómo es “La Moneda Chica”, el nuevo centro de operaciones de Kast si gana las elecciones
La propiedad ubicada en La Gloria 88 y la oficina y la sala de reuniones de Kast/ Crédito: Portal Inmobiliario.
T13 En Vivo
Preparativos a todo vapor. Este jueves por la tarde un grupo de maestros, electricistas y pintores trabajaba contra el tiempo para dejar listas antes del lunes las próximas oficinas de José Antonio Kast, ubicadas en la calle La Gloria 88, entre Apoquindo y Los Militares.

La declaración de Monsalve por el cierre de la investigación en su contra: Arriesga hasta 15 años de cárcel efectiva
- La propiedad, de giro comercial, está dividida en dos casas y se arrendó por tres meses amoblada y equipada. El precio no ha sido divulgado, pero en octubre estuvo en venta por UF 217.800, equivalentes a $8.609.022.307.
- Sus más de 700 metros cuadrados en total permiten albergar con cierta comodidad a los colaboradores del probable nuevo presidente, así como realizar amplias reuniones y recibir a los visitantes. Tiene un terreno de casi 1.200 metros cuadrados.
- En el segundo piso de la casa principal está la oficina preparada para Kast. Es amplia pero sencilla, con dos ventanales hacia La Gloria, un escritorio grande de madera, dos asientos para visitas, además de una mesa de centro, dos sofás y otro par de sillas. Conecta con una sala de reuniones con telón y capacidad para entre 15 y 20 personas.
Vista panorámica de la oficina de Kast. Escritorio de Kast y sala de reuniones.
- A la salida, está un lugar para su secretaria, y otra oficina que también da a La Gloria, un poco menor que la del probable Presidente. Es inevitable deducir que la persona que se instale ahí tendrá el status de mayor cercanía al poder. Siguiendo por un largo pasillo están unas seis oficinas en cubículos.
- En total, hay 98 puestos de trabajo, 31 oficinas privadas, 18 baños, 12 estacionamientos, 2 comedores, una cocina con casino y 7 bodegas.
Sector de estaciones y segunda casa. Al fondo, los edificios que la rodean.
LEE ESTE Y OTROS ARTÍCULOS DE EX-ANTE AQUÍ
Un detalle de inmensa importancia. No se sabe si el equipo de seguridad de Kast -que ya es de envergadura y probablemente será reforzado si vence la segunda vuelta- fue consultado antes de la decisión de arrendar ese inmueble. Cuando Ex-Ante visitó el lugar no tuvo restricciones para observarlo insistentemente.
- Pero lo fundamental es que hay edificios de más de 12 pisos por tres de los cuatro lados, un obstáculo importante que conspira para protegerlo.
- A eso suma que la seguridad de Kast es un tema que ha provocado preocupación en su equipo, como lo revelan el uso del vidrio blindado en sus discursos en lugares públicos.
- También existe un precedente. Cuando Michelle Bachelet ganó su primera elección presidencial, vivía en una casa en Manquehue Norte casi al llegar a Escrivá de Balaguer, en Vitacura. La residencia estaba al lado de un edificio de 12 pisos y frente a otros de solo 4 o 5. Su equipo de seguridad vetó que siguiera ahí.
Entrada principal de la casa.
La intensa agenda antes de asumir. De cualquier forma, el trabajo que se desarrollará en la nueva sede promete ser más intenso que en ocasiones anteriores. La primera misión -según fuentes cercanas a la campaña de Kast- es cerrar un acuerdo con sus partidos aliados respecto un programa de gobierno que los interprete a todos, desde Amarillos hasta los libertarios de Johannes Kaiser.
- En paralelo, sostienen las mismas fuentes, es indispensable mostrar acción desde el día siguiente a las elecciones, lo que probablemente implicará una sucesión de anuncios de iniciativas, lo que también incluiría ir anunciando de a poco el nombre de ministros y otros cargos o al menos visibilizarlos en tareas que implícitamente muestren de qué área estarán a cargo.



