Saltar Aviso
Ex-Ante

El voto de Boric y el trasfondo de su inusitado protagonismo en la campaña

Portadas Ex-Ante
Compartir
El Presidente no tendría contemplado recibir a Jara esta noche si pasa a segunda vuelta y su discurso al sufragar, acompañado de su hija, fue sobrio. Se trata de un contraste con el protagonismo el campaña, nunca visto desde el retorno de la democracia. La principal damnificada fue Jara y reaccionó con críticas a su estilo y al gobierno. Nadie defendió a Boric en la campaña.

Señal
T13 En Vivo
Conoce más Conoce más

Puesta en escena en Magallanes. Boric acudió a sufragar este domingo en Magallanes con su hija en sus brazos, en una puesta en escena que incluyó la participación de su padre Luis Boric. “Lo que se juega hoy es la consolidación de la democracia”, indicó, sin dar atisbo alguno de su preferencia, como es tradición en los mandatarios. Se espera que esta noche entregue un discurso tras conocerse los resultados del Servel y que no reciba a Jara si pasa a segunda vuelta, como ocurrió cuando ella triunfó en primarias sobre Carolina Tohá, a fines de junio.

El repliegue. El lunes pasado, cerca de las 9 de la noche y cuando la atención se concentraba en el último debate presidencial de Anatel, Boric publicó en sus redes sociales una imagen en estilo informal en su casa con su hija Violeta. “Buenas noches, Chile lindo”, escribió.

  • La última semana optó por replegarse en una agenda acotada sin hablar de contingencia. El miércoles encabezó el inicio de obras del tren Alameda-Melipilla calificándolo de “legado del gobierno” y el jueves viajó a Magallanes donde está su local de votación.

Fuego cruzado sobre el Presidente. Su gobierno y su gestión fueron foco de los ataques de todos los abanderados durante los debates. El punto en común de los contendores ha sido quién se aleja más de la actual administración.

  • Boric ha debido enfrentar en solitario el fuego cruzado. Jara no sólo no ha defendido al gobierno, sino su campaña ha sido enfatizar el quiebre para no ser vista como la carta de “continuidad”.
  • Se trata de lo que terminó siendo una estrategia de campaña, destinada a ampliar su radio electoral, pero su distanciamiento fue facilitado por Boric, cuyo protagonismo lo posicionó por momentos como el principal antagonista de Kast, opacando a la candidata.

 LEE ESTA Y OTRAS NOTAS DE EX-ANTE EN ESTE ENLACE

  • La evaluación interna del comando de Jara es que el principal flanco frente a los otros candidatos no ha sido su militancia PC como se pensaba inicialmente, sino que la mochila del actual gobierno. Evalúan que la única opción de ganar en segunda vuelta es llegar más allá del tercio que apoya a Boric.
Mujer entró en trabajo de parto en pleno local de votación en Puente Alto
Lee También

Mujer entró en trabajo de parto en pleno local de votación en Puente Alto

Protagonismo. Fue este escenario adverso el que llevó a Boric a buscar defender él mismo a su gobierno y mantener una alta exposición en campaña de forma pocas veces vista en presidentes anteriores durante periodos electorales.

  • Boric no solo mantuvo varios entredichos con Kast, en un recordatorio de la elección que loe enfrentó 2021, sino que también buscó instalar temas en agendas para que se tomaran la campaña. Existen variados ejemplos de aquello, como el anuncio del cierre de la cárcel de Punta Peuco, el proyecto de legalización del aborto o de negociación ramal.
  • En el comando de Jara hicieron pública su molestia por considerar que el protagonismo de Boric no era funcional a la campaña ya que buscaban evitar que las elecciones se conviertan en un plebiscito sobre el gobierno.
  • “Nos desvía de lo principal en la campaña y eso le permite a Kast victimizarse”, señaló en más de una ocasión el vocero del comando Ricardo Lagos Weber, pidiendo al gobierno “concentrarse en sus problemas de gestión”.
  • Para el analista Eugenio Tironi “es inevitable que Boric defienda su gobierno y es inevitable que a su vez Jara tome distancia. Cada uno tiene que sopesar los costos y beneficios de su postura. Cada uno cuida su propio cordero”.

Futuro político. El Presidente va a dejar el poder con 40 años recién cumplidos y, aunque ha evitado hablar de su futuro, es un escenario probable que quiera mantener un liderazgo en la centroizquierda, ser el referente de la oposición en caso que gane Kast, y eventualmente proyectarse para una reelección en 2029.

  • Ya desde la última cuenta pública del 1 de junio, Boric comenzó a hablar en clave electoral con guiños a la continuidad.
  • Luego en la presentación del Presupuesto 2026, en cadena nacional, confrontó a Kast -sin nombrarlo directamente- por el recorte de US$ 6 mil millones que prometió en el gasto público. Así instaló el conflicto electoral entre él y el candidato.
  • Boric también ha realizado una intensa agenda internacional con viajes al extranjero y la cumbre en Santiago Democracia Siempre, donde invitó a presidentes de izquierda.
  • También ha realizado una seguidilla de críticas a Trump por variados temas, como el cambio climático, las políticas arancelarias, la intervención en los museos estadounidenses y el conflicto en medio oriente.
  • Para algunos trataba de convertirse en una voz regional, similar al rol que cumplió el fallecido presidente uruguayo Pepe Mujica, que pese al tamaño de Uruguay consiguió ejercer una influencia blanda internacional.
  • Sus mensajes, por lo demás, están en línea eco con base de apoyo, que jamás bajó del 25% -porcentaje que sacó en primera vuelta contra Kast, en 2021- durante toda su administración, pese a múltiples escándalos que ha enfrentado, como el caso Monsalve, Democracia Viva o la crisis por los indultos.