Trasfondo: El fulminante ataque de EE.UU., la captura de Maduro y lo que viene
Ex-Ante | Trasfondo: El fulminante ataque de EE.UU., la captura de Maduro y lo que viene
T13 En Vivo
El destino de Maduro. El presidente Donald Trump afirmó, en su red social Truth, que la operación militar de EE.UU fue “brillante” y que Nicolás Maduro fue capturado y sacado de Venezuela junto con su esposa Cilia Flores. “Ha habido mucha planificación y mucha gente y militares muy buenos”, dijo a The New York Times.
- No se saben las circunstancias de la detención de Maduro. Lo que está claro es que las FF.AA. de EE.UU., apoyadas por la CIA y otros servicios de inteligencia, le asestaron un golpe letal al corazón del chavismo. Trump había anunciado hace varias semanas que agentes de la CIA estaban trabajando en territorio venezolano.
- Otro factor importante es que, hasta donde se sabe, no hubo resistencia de las FF.AA.
- Maduro quedará detenido en una cárcel de Nueva York, tal vez con una escala en Florida, en la sede del Comando Sur de las FF.AA, cuyo radio de acción es América Latina, entre otras regiones.
- La fiscal general de EEUU, Pamela Bondi, anunció que Maduro será imputado en Nueva York. “Nicolás Maduro ha sido acusado de conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos”, escribió.
- Debe estar arrepentido de no haber aceptado una oferta que le hizo Trump una vez: dejar el poder e instalarse en otro país.
- Las dos hipótesis sobre como se logró la captura de Maduro son: 1) Su ubicación fue proporcionada por altos funcionarios del régimen, que no estaban dispuestos a hundirse con él; 2) Por medio de alta tecnología los EE.UU detectaron su ubicación. O una mezcla de ambos factores.
El objetivo estratégico de Trump. El corresponsal del Financial Times para América Latina, Michael Stott, encargado de migración, señaló a Ex-Ante que para Trump la caída de Maduro engloba varios objetivos, que son una mezcla de los de su equipo.
- Para Stephen Miller, asesor para la inmigración, le interesa ese tema y el narcotráfico. El secretario de Estado, Marco Rubio, está enfocado en que el régimen de Maduro, apoyado por Cuba, tiene vínculos con China, Rusia e Irán y eso pone en peligro intereses estratégicos.
- Para otros miembros del círculo de Trump, algunos de sus amigos en Florida, lo que más les interesa es recuperar la influencia de EE.UU. sobre las concesiones petroleras.
- El presidente también tenía, además, otro objetivo de envergadura: que no hubiera bajas en las fuerzas militares de su país.
- “La capacidad de la sociedad estadounidense de absorber muertes, es muy baja. Su base se resiente por los muertos, heridos o secuestrados. Él prometió que no iba a haber más intervenciones en el extranjero. Eso fue lo que votó su base y se están acercando las elecciones de mitad de mandato”, indicó Stott.
- El secretario de Estado, Marco Rubio, en un acto destinado a legitimar la invasión, señalo en redes sociales que “Maduro NO es el presidente de Venezuela y su régimen NO es legítimo”.

Puertas de acero e intento de fuga: Los nuevos detalles que entregó Trump sobre captura de Maduro
Paralelo con Noriega. Es muy probable que Maduro termine en una prisión en Nueva York. Tiene un precedente importante: el destino que tuvo el general panameño Manuel Noriega, quien se entregó en enero de 1989, tras quedar acorralado por una invasión militar de EE.UU. en su contra. Era un dictador de opereta y estaba acusado de proteger a narcotraficantes.
- Fue condenado a 40 años de cárcel, posteriormente la pena fue rebajada a 20 por buena conducta. Salió convertido en un pastor evangélico y moriría en Panamá años más tarde.
- La operación, facilitada porque EE.UU. tenía un territorio en comodato en el país, con un poderoso contingente militar, fue facilitada por la decisión de sus generales y colaboradores de darle la espalda.
- La decisión de invadir Panamá desató fuertes conflictos entre la CIA, contraria a la invasión (Noriega le había prestado servicios espiando a Cuba y Nicaragua, y la DEA, la agencia que combate el narcotráfico, que abogaba por la invasión y captura).
LEA ESTE Y OTROS ARTÍCULOS DE EX-ANTE PULSANDO AQUÍ
La fulminante operación militar. La euforia de Trump con los resultados es comprensible: los ataques destruyeron el principal complejo del Ejército venezolano, el Fuerte Tiuna, y la base aérea conocida como La Carlota, ambas en Caracas, que despertó este sábado de madrugada con el fuerte ruido de explosiones, hileras de humo, y apagones.
- El Fuerte Tiuna, de gran extensión, no solo es el cuartel general del Ejército. También es la sede del ministerio de Defensa. Las llamas y el humo de los ataques fue visto en varios sectores de la capital. En las áreas cercanas al complejo, así como en otros cuarteles atacados, hubo apagones.
- El otro blanco clave fue La Carlota, donde según señalaron al Washington Post vecinos, se escucharon “explosiones ensordecedoras”, además de hangares en llamas. No se informó si se logró el principal objetivo de un ataque a bases aéreas: destruir en tierra la flota del enemigo.
- Los ataques no se limitaron a Caracas. Según reportes de prensa también se atacó en los Estados de Guajira, Miranda y Aragua. Los mismos reportes señalaron que en La Guaira, a 30 kilómetros de Caracas, testigos señalaron que escucharon una fuerte explosión, y a continuación, una columna de humo naranja y sonidos de aviones.
- El chavismo repudió el ataque y declaró “estado de conmoción exterior” en el país y llamó a los venezolanos “a pasar de inmediato a la lucha”.
Lo que viene. Los expertos y analistas coinciden en los escenarios y obstáculos para una transición a la democracia exitosa.
- Una transición negociada entre el chavismo y la oposición, con la participación de mediadores internacionales. Si bien parecía esa salida parecía haber perdido fuerza, tras el ataque Trump dijo en Fox News que no descartaba que la vicepresidenta chavista, Delcy Rodríguez, asumiera el lugar de Maduro.
- Más importante: eludió responder si apoyaría a la principal líder de la oposición, María Corina Machado, galardonada con el Premio Nobel de la Paz por su lucha contra el chavismo.
- “Tenemos que ver eso ahora”, dijo en respuesta a la pregunta sobre un eventual apoyo a Machado. “Ellos tienen una vicepresidente. “No se en qué tipo de eleccón fue elegida, pero la elección de Maduro fue una desgracia”.
- Otro escenario que la movilización popular y presión externa que provoque una entrega del poder a la oposición, con ciertas garantías para los que lo abandonan. La alta posibilidad de fracturas al interior del régimen facilita ese escenario.
- Hay funcionarios del régimen, sin embargo que no tendrán ninguna garantía. Entre ellos está el hasta ahora ministro de Defensa, Diosdado Cabello, un odioso matón del régimen, y el hasta ahora jefe de las FF.AA., Vladimir Padrino.
- La FFAA serán un dolor de cabeza. En los últimos 20 años se han corrompido hasta la médula, con el beneplácito del gobierno chavista, para tener ese flanco bien cubierto. El Ejército tiene la absurda cantidad de 200 generales. Manejan negocios ilícitos, como narcotráfico, la minería ilegal de oro o protección a grupos guerrilleros colombianos.
