Antonia Larraín, la exfuncionaria de Vitacura condenada por caso Torrealba, y su rol manejando los sobres con billetes
Antonia Larraín, exfuncionaria de Vitacura
T13 En Vivo
Lo nuevo. A una pena de cinco años de presidio, bajo modalidad de libertad vigilada, fue condenada Antonia Larraín, la funcionaria que mediante una autodenuncia develó el caso del exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba, relatando el pago en sobres con dinero.
- Tras un juicio abreviado, acordado con Fiscalía, el 4° Juzgado de Garantía de Santiago condenó a Antonia Larraín como autora de 20 delitos de fraude al fisco en carácter de reiterado y consumado. Además se estableció una multa en su contra de 698 UTM ($48 millones) y la inhabilitación por 10 años para ejercer cargos y empleos públicos. Larraín -según señaló La Tercera- informó que venderá su casa para pagar la multa.
- La mujer era exdirectora de Desarrollo Comunitario de Vitacura y amiga de la infancia de una hija del exalcalde Torrealba (ex RN). Su condena se suma a la del ex fundador de RN Renato Sepúlveda, quien en 2024 fue sentenciado a libertad vigilada intensiva por siete delitos de fraude al fisco en el mismo caso.
- Según la investigación de Fiscalía, durante la gestión del exedil comenzaron a circular sobres con billetes. El dinero se giraba mediante un cheque desde la cuenta corriente de VitaDeportes y los fondos cobrados por caja se entregaban directamente a Antonia Larraín.
Quién es. Antonia Larraín Prieto tiene 50 años. Nació en 1975 en Santiago, en una familia ligada a la cultura. Es hija de Sylvia Prieto, directora ejecutiva de la fundación Beethoven, organización dedicada a la difusión de la música selecta, y de Joaquín Larraín.
- Estudió en el colegio Apoquindo, desde donde egresó en 1993. Luego cursó publicidad en la U. del Pacífico.
- Era amiga de infancia de María José Torrealba, hija de Raúl Torrealba, el ex alcalde que encabezó entre 1996 y 2021 una de las comunas más ricas de Chile. El exedil fue denunciado por su sucesora, la alcaldesa Camila Merino, en un caso por presunta malversación de caudales públicos, cohecho, fraude al fisco, falsificación de documentos públicos y lavado de activos.
- Larraín comenzó a trabajar en 2005 en la Municipalidad de Vitacura, como subdirectora de desarrollo comunitario, consignó en su LinkedIn. También ejerció como secretaria municipal subrogante en instancias como la consulta ciudadana sobre el horario de funcionamiento de pubs, restaurantes y discotecas de 2012.
- En ese período boleteó para la Municipalidad de Lo Barnechea, encabezada por Felipe Guevara (RN). El primer trimestre de 2009 se aprobó su contratación para “elaborar un instructivo dirigido a los productores de eventos artísticos que utilicen espacios públicos y municipales de nuestra comuna para las distintas actividades culturales que se realicen en ella”.
- En 2018 pasó a ser directora subrogante de desarrollo comunitario, estrechando su relación con Torrealba. Desde ese cargo promovió actividades culturales, encabezó licitaciones para el programa Vitacura en tu barrio y otros, y respondió a oficios parlamentarios dirigidos al alcalde.
- En el verano de 2019 se desempeñó como jefa de gabinete subrogante de Torrealba y en septiembre subrogó las direcciones de salud y educación.
LEE ESTE ARTÍCULO Y OTROS EN EL SIGUIENTE ENLACE
Su rol en el caso. Sus redes en Vitacura eran también familiares. En la municipalidad trabajaba su tío abuelo, Domingo Prieto, quien encabezó desde 2001 las organizaciones comunitarias Vita, entidades con personalidad jurídica propia a través de las cuales Vitacura entregaba servicios de salud, actividades deportivas y otros a sus vecinos. Los fondos aprobados para éstas en 2021 bordearon los $3 mil millones.

"Enemistad manifiesta": Cuestionan rol de juez Urrutia en “muñeca bielorrusa”
- Estas organizaciones habían surgido para movilizar recursos hacia los vecinos con más agilidad de la que tenía el municipio para operar. Con los años mostraron, sin embargo, que la contraparte de esto era la opacidad de su administración.
- La elección de Camila Merino (Evópoli) como alcaldesa de Vitacura tras 24 años de gestión de Torrealba, apresuró lo que vino. En julio de 2021, a menos de 2 semanas de que asumiera, llegó a la oficina del entonces nuevo director jurídico de la municipalidad, Mauricio Irarrázabal, el tío abuelo de Antonia Larraín. Domingo Prieto dijo que había irregularidades en los aportes entregados por la municipalidad a las organizaciones Vita y que habían falsificado su firma en diversos documentos. Dijo también que Antonia Larraín quería declarar y autodenunciarse.
- El 19 de agosto de 2021 Larraín se autodenunció en la fiscalía, revelando la entrega de sobres con dinero a Torrealba, aseguró que “apenas comenzó a ocupar el cargo (en 2018), el imputado Torrealba le señaló que todos los meses ella recibiría del imputado Prieto un sobre con una suma aproximada de $ 5.000.000, lo que efectivamente ocurrió hasta el mes de diciembre de 2020”.
- Detalló que “todos los años, para la semana de la chilenidad, ella recibía de parte del señor Prieto una suma de dinero variable, cercana a los $3.000.000, para que administrara y gastara en temas propios de esa celebración, sin embargo, normalmente sobraban sumas cercanas a $1.000.000 que ella debía entregar en efectivo al alcalde en ejercicio Raúl Torrealba”.
- En octubre de 2021 fue removida de su cargo.
- En su declaración, Larraín entregó un nuevo antecedente: que Torrealba le habría solicitado aceptar depósitos de dineros municipales en su cuenta personal, los que debía reintegrar cuando se lo pidieran. El sistema, dijo, lo denominó como “fondos de imprevistos”. “En enero de 2015, el alcalde me solicitó que retirara la suma de 18 millones de pesos en efectivo y se la pasara directamente a él. La relación de poder que tenía sobre mi persona me impedía preguntarle el motivo y, por cierto, él no me daba explicación alguna, solo me lo ordenaba”, declaró Larraín.
