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Crisis en el Instituto Nacional: Por qué quedó en el lugar 132 del ranking en la prueba de admisión

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Agencia Uno
Por Ex-Ante
Este martes el Demre entrego los resultados de la Prueba De Transición (PDT) y una vez más el Instituto Nacional va en declive, solo logró obtener 3 puntajes nacionales, dos en matemáticas y uno en ciencias.

Este martes 11 de enero el Demre entrego los resultados de la Prueba De Transición (PDT), donde cerca de 235 mil personas realizaron la pueba y una vez más el Instituto Nacional va en declive. Quedó en el puesto 132 del ranking y solo logró obtener 3 puntajes nacionales. 

En 2020, el Instituto Nacional salió de manera inédita de la lista de los 100 colegios con mejor rendimiento en la prueba de admisión universitaria, llegando al lugar 148. Este año, de acuerdo a fuentes oficiales, se instaló en el puesto 132, lejos de sus logros históricos, pero al menos deteniendo la caída y ubicándose como el cuarto liceo municipal con mejor rendimiento.

Ubicado en Santiago Centro, la comuna que gobierna Irací Hassler, forma parte de los colegios de los 11 comunas de la RM en los que sus establecimientos municipales estuvieron cerrados en buena parte del año escolar. ¿Qué otros factores hay detrás de una crisis que se arrastra por al menos una década?

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Panorama general: Por sus aulas han pasado 18 expresidentes de la República, entre ellos Ricardo Lagos y Patricio Aylwin, y 34 premios nacionales. Pero en los últimos años ha sufrido una baja consistente en las cifras que miden el rendimiento en el examen de admisión universitaria, como ocurrió con la Prueba de Transición Universitaria (PTU), en 2020, y la Prueba de Transición (PDT), en 2021.

  • En 2020, el Instituto Nacional salió del ranking de los 100 establecimientos con mejor rendimiento en la prueba de admisión, quedando en el lugar 148.
  • Este año, de acuerdo a fuentes oficiales, se ubicó en el número 132, aunque con una prueba distinta a la PSU y a la del año anterior.
  • Si bien los promedios de rendimiento en las pruebas de admisión universitaria han descendido bruscamente a partir de 2010, en esta ocasión se detuvo la caída, pero sin lograr reinstalarse dentro de los 100 primeros, como acostumbraba.
  • En las mediciones de 2021, el Instituto Nacional se ubicó en el cuarto lugar en la medición de rendimiento de los establecimientos municipales y en el octavo de la sumatoria de municipales y particulares subvencionados.

Pandemia y aulas cerradas: De todas formas, a modo de perspectiva, el liceo se ubicaba en 2015 en el puesto número 40 del ranking; el 2018 en el 81; y el 2019 en el puesto 99.

  • Uno de los factores que para buena parte de los consultados impactó en el resultado del colegio del 2021 fue la pandemia, que se suma a la crisis del 18-O, en 2019. Ubicado en Santiago Centro, la comuna que gobierna Irací Hassler, el Instituto Nacional forma parte de los colegios de los 11 comunas de la Región Metropolitana en los que sus establecimientos municipales estuvieron cerrados en buena parte del año escolar recién pasado.

Puntajes nacionales: En 2021 se registraron 180 puntajes nacionales, lo que representó una caída del 22% en comparación a los 230 que hubo para la admisión anterior.

  • El Instituto Nacional obtuvo 3 puntajes nacionales: 2 en matemáticas y uno en ciencias. En 2020 fueron 5 y la institución tuvo un promedio de 621 puntos entre las pruebas de Matemáticas y Lenguaje; ambas son las cifras más bajas que registra el liceo en al menos 10 años.
  • En enero del año pasado se conoció que el colegio aún contaba con cerca de 300 matrículas disponibles, cifra inédita para el establecimiento en el que históricamente ha sido muy difícil encontrar vacantes. En esa oportunidad, el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, afirmó que el interés de las familias comenzó a disminuir cuando comenzaron los paros y las tomas.

Las cifras: La caída en los puntajes del liceo comenzaron a descender al menos en 2010. A continuación los índices de los últimos 11 años.

2010:

  • Promedio: 690 puntos
  • 54 puntajes nacionales.

2011:

  •  Promedio: 669 puntos.
  • 17 puntajes nacionales

2012:

  • Promedio: 677 puntos.
  • 12 puntajes nacionales

2013:

  • Promedio: 671 puntos.
  •  17 puntajes nacionales.

2014:

  • Promedio: 666 puntos.
  • 22 puntajes nacionales.

2015:

  • Promedio: 658 puntos.
  • 6 puntajes nacionales.

2016:

  • Promedio: 642 puntos.
  • 9 puntajes nacionales.

2017:

  • Promedio: 647,4 puntos.
  • 15 puntajes nacionales

2018:

  • Promedio: 647, 1 puntos.
  • 6 puntajes nacionales.

2019:

  •  Promedio: 636 puntos.
  • 8 puntajes nacionales

2020:

  • Promedio: 621 puntos.
  • 5 puntajes nacionales.

2021

  • Promedio: 620
  • 3 puntajes nacionales

Factores de una crisis arrastrada. A partir del año pasado, ex estudiantes del liceo y líderes de opinión han enjuiciado que el liceo saliera de los 100 mejor evaluados en la prueba para ingresar en la educación superior. “Esta crisis es una pésima noticia para un país que reclama diversidad de las elites”, dijo entonces el economista, profesor de la U. de Maryland e investigador asociado a Clapes-UC, Sergio Urzúa, quien fue alumno del colegio.

  • De acuerdo a Urzúa, y otras opiniones de ex alumnos recogidas por Ex-Ante, existen al menos 5 factores que arrastra la institución que podrían explicar los resultados que viene obteniendo en los últimos años, pese a que este 2021 se frenó la caída.

1. Liceo en pandemia: Ha afectado al sistema en general, y en particular a la educación pública, a partir de 2020. Bajo la administración de Irací Hassler, el establecimiento estuvo con sus puertas cerradas durante buena parte del año.

2. Imágenes de violencia y cupos disponibles: “Hemos visto que dentro de las postulaciones al establecimiento quedaron cupos disponibles. Entonces, hay problemas a la salida y a la entrada. ¿Qué padre con un niño de 10 u 11 años que quiere apostar por una educación pública de calidad mira estas imágenes y dice: ‘este es el colegio para mis hijos’?”, ha dicho Urzúa. Otros, como el ex rector de la U. de Chile, Luis Riveros, han planteado el peso de las situaciones de violencia en el establecimiento -que se ha traducido en continuos paros- en los años anteriores.

  • Patricia Beltrán Ferraro, ex rectora interina del Instituto Nacional, abordó en 2020 la crisis, apuntando a que ese año -casi completamente- no hubo clases presenciales producto de la pandemia. “Me gustaría un año sin violencia o que fuera mínima”, indicó en esos días.
  • En marzo de ese año, un grupo de manifestantes vestidos con overoles blancos arrojaron bombas molotov en las afueras del colegio, al igual como ocurrió en los días previos al 18-O.

3. Frialdad de la clase política: “Por supuesto, a todo el sistema de educación pública le ha faltado dinero en general, es parte del problema macro. Pero aquí el problema es que hay una falta de conciencia política de la importancia que tuvieron estas instituciones republicanas. Su fin le saldrá caro a Chile. Esto choca con una una demanda ciudadana de una clase dirigente con mayor diversidad, con los pues más en la tierra”, afirmó Urzúa.

4. La debacle de los liceos emblemáticos: Los liceos emblemáticos acumulan una caída de hasta 60 puntos desde 2018. En 2021 promediaron 527 puntos en la prueba. Los Liceos Bicentenario, en tanto, llegaron a 520. En el Gobierno señalan que los últimos van al alza, pero que aquello se vio reflejado este año en las cifras por la cantidad de Liceos Bicentenarios que se han ido creando.

5. Reforma educacional de Bachelet 2: “Aquellos que apostaron por todas estas reformas años atrás es tiempo que empiecen a dar explicaciones. Porque en un comienzo se blindaban con la dificultad de poder identificar los impactos de los cambios, pero lo que sabemos es que, en términos relativos, el Instituto Nacional y otros colegios emblemáticos están peor de lo que estaban hace 5 años atrás. Aquí hubo un trabajo que fue vestido de técnico, pero que tenía un componente político-ideológico”, ha postulado Urzúa.

Mire a continuación el balance del IN por puntajes nacionales obtenidos en los últimos años:

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