Ex-Ante

El abogado que recurrió a la Corte Suprema para aclarar el polémico fallo sobre las isapres

Ex-Ante / Félix León Morales.
Ex-Ante
Compartir
No fueron ni las Isapres ni el Gobierno sino el ex jefe de gabinete de la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas durante el Gobierno de Sebastián Piñera, Félix León Morales, que en su calidad de abogado y afiliado a una Isapre presentó un recurso de “aclaración, rectificación o enmienda” respecto al fallo en contra de las isapre en la Corte Suprema.

El recurso. La presentación en dos carillas se hace cargo del argumento que la Corte no tiene facultad de decidir respeto a un universo de personas si no a las partes litigantes y que acudieron a la justicia.  Tesis que ha sostenido el director de Estudios del Observatorio Judicial, José Miguel Aldunate, y también el rector de la UDP, Carlos Peña.

Rapanui y hotelero pascuense: Quién es el nuevo presidente de la Cámara Nacional del Comercio
Lee También

Rapanui y hotelero pascuense: Quién es el nuevo presidente de la Cámara Nacional del Comercio

  • León hace presente en su recurso que no tiene juicios en contra de la isapre Colmena Golden Cross por ninguno de los casos debatidos en el fallo de la Corte.
  • Luego sostiene que la sentencia “ha interpretado –erróneamente en mi opinión- que la sentencia tendría efecto erga omnes, esto es, que lo fallado en autos me sería aplicable a pesar de no haber interpuesto recurso alguno en contra de la recurrida y, por lo tanto, la Isapre debería restituirme como excedentes las cotizaciones que supuestamente habrían sido cobradas en exceso”.
  • Argumenta que lo anterior, es contrario a lo expresamente dispuesto en el artículo 3° del Código Civil, que en su inciso 2° señala que “las sentencias judiciales no tienen fuerza obligatoria sino respecto de las causas en que actualmente se pronunciaren”, de lo que se sigue, “en forma prístina o irredargüible, que en la especie los efectos del fallo no me resultan aplicables”. Y agrega que “concluir lo contrario importaría vulnerar lo prescrito en el artículo 6° de la Constitución Política de la República, en cuanto a que la Excma. Corte Suprema debe someter su acción a la Constitución y a las normas dictadas conforme a ella”
  • Por consiguiente, “como es del todo contrario a la lógica –e incluso, del interés público– que el fallo de S.S. Excma. se interprete de un modo que sería contrario a la Constitución y la ley, es que solicito que éste sea aclarado, señalando en forma expresa que la sentencia de marras sólo tiene efectos en la presente causa por así disponerlo las normas citadas, y que, por tanto, no me son aplicables las conclusiones ni disposiciones de la misma.”

Quién es. Félix León es abogado de la Pontificia Universidad Católica. Fue jefe de gabinete de la directora general de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Marcela Hernández,  entre octubre de 2018 y marzo de 2022. Actualmente trabaja en el Grupo Costanera, siendo director suplente del gremio de las concesiones Copsa. En su cuenta de Twitter se presenta como Abogado UC, católico, conservador, donante y provida.

Señal T13 En Vivo