Ex-Ante

El Gobierno licita por dos años el ingreso masivo de trabajadores a una AFP en medio de debate sobre cambios a la industria

Deutsche Welle - Sucursal de AFP Uno. Créditos: Agencia Uno.
Ex-Ante
Compartir
AFP Uno ganó la licitación 2023-2025 de nuevos afiliados, con una comisión de 0,49%, menor a la tarifa más barata hoy. Se aplicaría desde octubre. La propuesta de reforma del Gobierno implicaría el fin de ese sistema.

Contexto. En medio de la Reforma Previsional que el Gobierno tramita en la Cámara de Diputados, la Superintendencia de Pensiones ejecutó un mandato del DL 3.500 vigente: la licitación sobre qué AFP recibirá a todos los nuevos afiliados del sistema por los próximos dos años.

  • El procedimiento apunta a que una AFP ofrezca una comisión más barata, de modo que quienes recién están entrando en el mercado laboral formal alleguen a esa firma sus cotizaciones. La AFP toma esas cotizaciones y las convierte en el fondo previsional individual, inembargable (salvo por pensión de alimentos) y heredable, que gana intereses por la rentabilidad de largo plazo en beneficio del trabajador.
  • La cotización obligatoria llega al 10% del sueldo imponible del trabajador. Aplican topes.
  • La gestión de la AFP tiene un cobro aparte, denominado comisión. Como un incentivo a competir por menores precios, la reforma previsional del primer gobierno de Michelle Bachelet estableció que todos los nuevos afiliados del sistema podrían llegar solo a una AFP: la que ofreciera la menor comisión.
  •  

Licitación. Este viernes, la Superintendencia de Pensiones abrió los sobres sobre las ofertas planteadas por las dos AFP que compitieron en esta ocasión. Mientras Modelo, ganadora de la licitación anterior, propuso una comisión de 0,57% del sueldo imponible mensual de cada nuevo afiliado, AFP Uno ofertó 0,49%. AFP Uno ganó.

  • La decisión se formalizará en abril, y la comisión de 0,49% empezará su vigencia el 1 de octubre de 2023. Cualquier cotizante de otra AFP puede cambiarse a Uno y pagar la nueva comisión, si así lo desea.
  • En los últimos años, la cantidad de nuevos afiliados ha tenido variaciones importantes. En 2018 fueron 486 mil, pero en 2020 -pandemia- no superaron los 270 mil. Cifras preliminares indican que en 2022 la cifra ascendió a casi 390 mil personas.
  • AFP Uno ya había ganado una vez la licitación, para el período 2019-2021. De hecho, fue con esa licitación que esa administradora entró al sistema. Es lo mismo que había pasado con Modelo: se creó en 2010 junto con su victoria en la primera licitación de afiliados.
  • El presidente de AFP Uno es Ignacio Álvarez, quien conocía bien el negocio tras su paso como gerente general de Cuprum.
  • AFP Uno tiene el 5,9% del total de afiliados del sistema, mientras Cuprum llega al 5,1%. La más grande en número de afiliados es ProVida, con 23,9%, seguida por Modelo (21,7%), Habitat (15,9%), Planvital (14,1%) y Capital (13,5%).

 

Reforma Previsional. El proyecto de ley del Ejecutivo busca la derogación del DL 3.500, lo que implica el fin del sistema de AFP. Es decir, ya no habría licitaciones de nuevos afiliados, dado que las AFP dejarían de operar directamente hacia el público y, en cambio, serían reducidas a firmas gestoras de inversiones (IPP).

  • Las nuevas IPP tampoco cobrarían una comisión sobre flujo (el sueldo mensual), como hoy, sino que un cargo en proporción al saldo acumulado en las cuentas de capitalización individual.
  • En todo caso, la tramitación legislativa es compleja. El Gobierno no tiene mayoría en ninguna cámara del Congreso. Tras la derrota de su Reforma Tributaria en la Cámara, el Ejecutivo debió recalcular sus próximos pasos también en la iniciativa sobre pensiones. Para ello abrió una "mesa técnica" con convocatoria abierta, pero a la que no han llegado los representantes de Chile Vamos.
  • En La Moneda están abiertos a introducir indicaciones a su reforma. Sin embargo, desde Chile Vamos aseguran que están preparando una propuesta paralela cuyo contenido, por el momento,  no se conoce.
Señal T13 En Vivo