Ex-Ante

El lienzo que dejó la CAM tras quema de predio de diputado RN en La Araucanía

El lienzo que dejó la CAM tras quema de predio de diputado RN en La Araucanía
Ex-Ante
Compartir
"Fuera las forestales del territorio mapuche. Fuera los milicos. Nuestros muertos serán reivindicados", es parte del escrito encontrado tras el ataque.

Un grupo de al menos 4 encapuchados llegó durante la madrugada al fundo del diputado RN Jorge Rathgeb en Traiguén, en La Araucanía. Fueron a la casa donde dormían los cuidadores, a los que despertaron encañonados. La pareja salió del lugar cuando la casa ya ardía, dijo el parlamentario. También rociaron con líquido acelerante bodegas y tractores, a los que prendieron fuego. El atentado ocurrió horas después de que se difundiera una declaración del líder histórico de la CAM, Héctor Llaitul, diciendo que “arderá lo que tenga que arder”, en respuesta al operativo de la Armada en que murió un comunero en el Biobío.

En qué fijarse: La nueva ola de violencia en el Biobío y La Araucanía iniciada por grupos radicales tras el operativo de la Armada del miércoles 3 en que murió un comunero en Cañete tuvo su jornada más violenta la madrugada del viernes.

  • Encapuchados quemaron maquinarias, bodegas y la casa donde dormían los cuidadores del fundo del diputado Jorge Rathgeb en Traiguén, quienes fueron sacados encañonados de la casa.
  • En el lugar se encontró un lienzo firmado por un Órgano de Resistencia Territorial (ORT) de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), rechazando la presencia militar y de forestales en la zona. “Fuera las forestales del territorio mapuche. Fuera los milicos. Nuestros muertos serán reivindicados. Libertad a los PPM (Presos políticos mapuche). Wewaiñ marichiwew. ORT Mangillwenu. CAM”, decía un texto escrito en letras negras sobre un plástico blanco.
  • Las ORT son las unidades operativas armadas de la CAM, que se distribuyen por zonas.
  • El ataque incendiario ocurrió 2 días después de que se difundiera una declaración del líder histórico de la CAM, Héctor Llaitul, en respuesta al operativo de la Armada en Cañete, desarrollado en el marco del estado de emergencia declarado el 13 de octubre y que se prolongará hasta el 11 de noviembre.
  • “Arderá lo que tenga que arder”, dijo Llaitul en esa declaración difundida por el sitio Werkén Noticias, que suele difundir los comunicados de la CAM. La veracidad de la declaración fue confirmada a Ex-Ante por fuentes de la agrupación. “Nuestro mejor homenaje a los caídos será seguir en la senda de la reconstrucción nacional mapuche”.
  • Los dichos de Llaitul se sumaron a un video firmado por otro grupo radical, el Weichan Auka Mapu (WAP), conocido por atacar tanto a faenas forestales como a iglesias, difundido también el viernes. En éste se puede ver a encapuchados armados con armas largas y al menos un fusil en un sector rural, mientras una voz en off rechaza la presencia del Ejército y la Armada en la macrozona sur. Los registros no permiten identificar a simple vista si se trata de armas reales o de utilería. La fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía abrió una investigación de oficio por el hecho.

El ataque al fundo: Un grupo de al menos 4 encapuchados llegó este viernes de madrugada al fundo “La Coña”, ubicado en el kilómetro 12 de la Ruta R90P de Traiguén Lumaco.

  • De acuerdo con la información recabada por la Policía de Investigaciones, fueron a la casa donde dormían los cuidadores, a los que despertaron encañonados.
  • “Milagrosamente, el matrimonio, sólo con lo puesto, pudo salir de la casa la cual ya estaba combustionando en su totalidad”, dijo el diputado en una declaración.
  • Los encapuchados también rociaron con líquido acelerante bodegas y tractores, a los que prendieron fuego. El parlamentario precisó que quemaron 3 bodegas, “2 tractores y otros equipos de trabajo; trigo, avena, lupino, semillas de distintas especies, fertilizantes y un vehículo”.
  • Aseguró que, antes de huir, dispararon al aire.
  • Carabineros recibió un llamado al 133 a las O:55 am de este viernes.
  • “Acá nuevamente se puso en juego vidas humanas, lo que hace aún más grave lo acontecido, porque no contentos con quemar bienes materiales, también existió violencia hacia quienes viven en el predio, en este caso un matrimonio de adultos mayores”, dijo. “Estos dementes no me van a impedir cultivar mi tierra para que llegue el pan a la mesa de mis compatriotas. Aunque sea con una pala lo seguiré realizando”.

Los otros ataques: Durante la madrugada también fue quemada una escuela y un jardín infantil en la comuna de Lautaro, Región de La Araucanía.

  • Además, fue quemado un camión dentro del radio urbano de Collipulli, también en La Araucanía, cerca de las 7am. Testigos relataron en un video difundido en redes sociales que cerca de 10 personas rociaron con combustible la máquina, a la que prendieron fuego.
Señal T13 En Vivo