Fiscalía pide 14 años de cárcel para Monsalve: Boric y Tohá serán testigos
Lo nuevo. El Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte Xavier Armendáriz pidió 14 años de cárcel para el exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve (ex PS) en la causa por violación y abuso sexual de una subordinada, que marcó una de las mayores crisis para el gobierno el año pasado.
- En el documento de 71 páginas, ingresado al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Armendáriz y el fiscal Francisco Jacir detallaron que se solicitan 10 años de prisión por la violación presuntamente ocurrida el 22 de septiembre de 2024 en el hotel Panamericano, cuando la víctima estaba inconsciente, además de cuatro años de cárcel por el abuso sexual del día siguiente.
- La causa, en que Monsalve dice haber cometido un “error”, pero no un delito, podría ser reabierta el 20 de enero, luego de que el tribunal aceptara la petición del abogado Víctor Providel, defensor del exsubsecretario, de realizar una audiencia de reapertura de la causa, donde planteará que a su juicio quedan diligencias por realizar para probar la inocencia de su representado.
- Monsalve está desde mayo con arresto domiciliario, tras pasar 181 días recluido, la mayor parte del tiempo en el anexo Capitán Yáber. Antes estuvo en la cárcel de Rancagua.
LEE ESTA Y OTRAS NOTAS DE EX-ANTE EN ESTE ENLACE
Por qué importa. La acusación marcó un hito en una investigación que golpeó al Socialismo Democrático en La Moneda y que puso en cuestión el manejo que tuvo el gobierno de una acusación de esta gravedad, al afectar a una autoridad.
Los hechos. Monsalve fue imputado por dos hechos.
- Primer hecho. “El día 22 de septiembre de 2024, aproximadamente a las 18.00 horas, el acusado Manuel Zacarías Monsalve Benavides se reunió con la víctima (…), con quién concurrieron al restaurante Ají Seco Místico, ubicado en calle Enrique Mac-Iver (…), lugar en el que consumieron alimentos y alcohol”.
- “Horas más tarde, encontrándose la víctima gravemente afectada por la alta ingesta de alcohol, fue conducida por el acusado al interior de la habitación N°719 del Hotel Panamericano (…) en la comuna de Santiago, que correspondía a su lugar de residencia, donde en hora indeterminada de la madrugada del día 23 de septiembre, el acusado Monsalve Benavides accedió carnalmente”.
- Segundo hecho. “El día 23 de septiembre de 2024, en hora indeterminada de la mañana, en el interior de la misma habitación N°719 del hotel (…), la víctima (…) despertó en la cama de tal habitación, desnuda en la mitad inferior de su cuerpo, vestida sólo con un chaleco sin mangas”.
- “Pudo comprobar que a su lado yacía acostado, también desnudo, el acusado (…), quien valiéndose del estado de estupefacción y conmoción en que se encontraba la víctima producto de la fuerte impresión que le causó despertar en esas circunstancias, realizó actos de significación y relevancia sexual en contra de ésta, sin mediar consentimiento alguno de su parte”.
Los testigos. El Presidente Gabriel Boric, la exministra del Interior Carolina Tohá y Ana Lya Uriarte, ex ministra secretaria general de la Presidencia, son tres de las 89 pruebas testimoniales incluidas en el listado de la fiscalía.
- Boric. El mandatario es el testigo 27 del documento. “Su declaración recaerá sobre las circunstancias anteriores, posteriores y coetáneas de los delitos investigados, todo lo que vivió, vio, escuchó y tomó conocimiento respecto de los hechos y con ocasión de éstos, como también de sus involucrados”.
- “Especialmente respecto de: Hechos que fundan la acusación. Participación del acusado en los hechos. Relación profesional con el acusado y sobre el relato recibido por éste y otros testigos respecto de los hechos materia de acusación”, dijo el texto.
- Tohá. La declaración de Tohá, dijo el documento, abarcará su “relación profesional con el acusado y sobre el relato recibido por éste y otros testigos respecto de los hechos materia de acusación, como asimismo sobre la declaración prestada en Sumario realizado por la Contraloría General de la República”.
- Uriarte. Uriarte declarará por los “hechos que fundan la acusación, participación del acusado en los hechos, labores desempeñadas en la Subsecretaria del Interior junto a la víctima y acusado. Interacción con la víctima con posterioridad a la ocurrencia de los hechos materia de la acusación (y) de la forma en que tomó conocimiento de los hechos”.
Ojo con. La fiscalía también incorporó 105 pruebas documentales, 19 evidencias periciales y 48 pruebas materiales para el juicio.
