Fuga del sicario: Las dudas que recaen sobre Gendarmería por liberar a Osmar Ferrer
Por qué importa. La cronología de las comunicaciones entre el Poder Judicial y Gendarmería apunta a esclarecer cómo ocurrió la liberación del ciudadano venezolano Osmar Ferrer Ramírez —imputado por el asesinato a sueldo del comerciante del barrio Meiggs José Reyes Ossa, perpetrado el 19 de junio en Ñuñoa — tras pasar menos de 24 horas en el penal Santiago 1.
- Las líneas de tiempo tanto del Poder Judicial como de Gendarmería coinciden en que el error inicial estuvo en el oficio firmado electrónicamente por la jueza del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago Irene Rodríguez, quien a las 8:25 pm del 9 de julio emitió el documento número 1227-1839-2025.
- Éste dijo —contradiciendo la resolución de la audiencia de formalización— que “se ha dejado sin efecto la(s) medida(s) cautelar(es) respecto del imputado Ferrer Ramírez Osmar Alexander, cédula nacional de identidad número 0000000000-0”, para luego detallar: “Medida (s) cautelar (es) que se dejan sin efecto: prisión preventiva y ordena libertad”.
- Las diferencias entre ambas instituciones apuntan a la claridad de las comunicaciones del Poder Judicial y a por qué el organismo dependiente de la cartera de Justicia, liderada por Jaime Gajardo (PC), liberó al interno seis horas y 27 minutos después de recibir un correo contra la contraorden.
- El caso generó alarma pública este martes por la sospecha inicial de que se trató de un hackeo o de un acto de corrupción, lo que es indagado el Fiscal Regional Metropolitano Occidente Marcos Pastén.
- Pastén detalló que tomó declaración como testigo a la jueza (que dijo a TVN ser inocente) y a los funcionarios del tribunal, quienes entregaron voluntariamente sus celulares. También se incautaron los computadores involucrados en las comunicaciones.
- “Tengo que determinar si es responsabilidad del Poder Judicial, si es responsabilidad de Gendarmería o de quién corresponda”, dijo el fiscal.

Sin ninguna "rectificación": Gendarmería detalla las órdenes judiciales recibidas que terminaron con liberación de sicario
“Se busca”. Carabineros y la Policía de Investigaciones emitieron un orden de captura del ciudadano venezolano de 18 años.
- “Tez morena, 1,75 metros de estatura, pelo negro ondulado, tatuaje en (la) mano derecha con la palabra Zeus”, dijo la orden que incluyó a Interpol.
La cronología. El Poder Judicial detalló que el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago emitió la orden de ingreso a prisión preventiva de Osmar Ferrer a las 8:17 pm del 9 de julio.
- Ocho minutos más tarde, a las 8:25, la jueza Rodríguez emitió la orden que instruyó dejarlo libre, “corrigiendo problemas con la identificación del imputado”, informó ese poder. Este oficio, sin embargo, eliminó su medida cautelar, mostró el documento.
- Tres minutos después, es decir a las 8:28 pm, la misma jueza Rodríguez emitió un nuevo documento que detalló que sobre el imputado correspondía aplicar la medida cautelar de prisión preventiva.
- A las 12:11 del 10 de julio, Gendarmería recibió un correo electrónico del tribunal informando del oficio que ordenaba liberar a Osmar Ferrer.
- A las 2:13 pm del 10 de julio, es decir dos horas y dos minutos más tarde, recibieron un nuevo correo electrónico con la contraorden dictada por la jueza Rodríguez a las 8:28 pm, donde decía que la medida cautelar que correspondía era su prisión preventiva.
- A las 8:40 pm del 10 de julio, es decir seis horas y 27 minutos después de recibir el email con la contraorden, Gendarmería liberó a Osmar Ferrer.
La interrogante. En una declaración, Gendarmería abordó por qué ocurrió la liberación, apuntando a la poca claridad del segundo mensaje del tribunal.
- “El 10 de julio se produce nueva comunicación desde dicho tribunal, a las 14:13 horas, a través de un correo electrónico en que Gendarmería recibe la misma orden de ingreso que el día anterior recibió en papel, con fecha 9 de julio y sin ninguna instrucción distinta, alerta o rectificación de la orden anterior que establecía la libertad del imputado”, dijeron.
- Respecto de la liberación del imputado dijeron que ocurrió “luego de chequear y corroborar verosimilitud de dicha resolución”. No obstante, anunciaron el inicio de una investigación interna por el caso.
Nuevo director. Se trata del primer conflicto de alcance nacional del director subrogante de Gendarmería Rubén Pérez, quien asumió tras la salida de Sebastián Urra el 9 de julio, en medio de un caso de conflicto de interés y dudas sobre si la institución tenía el control de las cárceles.
- Pérez Riquelme ha recibido el respaldo de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (Anop), que en un redes sociales resaltaron que “cuenta con la más amplia trayectoria penitenciaria, con la particularidad de haberse desempeñado en los recintos más complejos de las regiones Metropolitana, del Biobío, Valparaíso, Coquimbo, del Maule”.
- “Nuestro Sistema Penitenciario atraviesa complejos momentos, con altos niveles de hacinamiento e instalación del crimen organizado, que requieren precisamente de liderazgo”, recalcaron.
