Ex-Ante

Inminente nombramiento de nuevo comandante en Jefe del Ejército: Gral Iturriaga entre los favoritos

Inminente nombramiento de nuevo comandante en Jefe del Ejército: Gral Iturriaga entre los favoritos
Ex-Ante
Compartir
El Presidente Piñera se alista para anunciar antes de este viernes al sucesor del actual comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez.

El Presidente Piñera se alista para anunciar antes de este viernes al sucesor del actual comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, según confirmaron a Ex-Ante altas fuentes oficiales. El objetivo es nombrarlo antes de que la Cámara de Diputados ponga en votación la acusación constitucional en su contra. Entre los generales más mencionados están Carlos Castillo y Javier Iturriaga. Este último se hizo conocido por contradecir al presidente durante la crisis de octubre de 2019 cuando éste señaló que el país estaba en guerra.

Proceso de sucesión y el factor acusación constitucional: Este viernes la comisión revisora de la acusación constitucional contra el Presidente Piñera por el caso Dominga entregará su informe y el lunes ocurrirá la votación en la sala de la Cámara de Diputados. En caso de que la acusación se apruebe, un escenario considerado probable, el Presidente seguirá en funciones hasta que ocurra la votación en el Senado, donde se estima muy difícil que la oposición logre los dos tercios necesarios para destituirlo.

  • El Presidente, según altas fuentes de Defensa, tomó la decisión de nombrar al sucesor de Martínez antes del viernes y se espera que se de a conocer más tardar mañana jueves por la tarde. No se descarta que la decisión se de a conocer a última hora de este miércoles. La idea es hacerlo antes de la votación en la Cámara, para evitar el anuncio de la decisión tras una decisión adversa para él en esa instancia.
  • Pese a que el sucesor del comandante en Jefe del Ejército solo asume en marzo, el Presidente tiene plazo para nombrarlo hasta fines de noviembre, aunque habitualmente eso ocurre en la segunda quincena de este mes.

Los posibles sucesores. Según las fuentes consultadas por Ex-Ante, dos nombres se han barajado en las últimas semanas como favoritos para asumir la comandancia en Jefe sin el general Carlos Castillo y el general Javier Iturriaga.

  • El ministro Baldo Procurika (Defensa) es considerado un defensor del nombramiento de Iturriaga. La duda está si el Presidente nombrará al general que lo contradijo publicamente durante la crisis del 19 de octubre.
  • Hasta la semana pasada, cuando según fuentes de Defensa fue citado a declarar para este viernes por la jueza Romy Rutherford en el marco de su investigación por fraude al Ejército, también figuraba como favorito el general Cristóbal de la Cerda. La citación, que se realizó justo en el momento en que se define la sucesión, desató suspicacias tanto dentro como fuera de la institución armada.
  • De la Cerda está citado por el rol que desempeñó cuando era coronel como Jefe del Departamento de Coordinación, encargado de coordinar las actividades del Comandante en Jefe, durante la gestión del general Humberto Oviedo, quien está acusado de malversación de fondos.

1) General Javier Iturriaga (56). Iturriaga se hizo conocido durante el estallido social de 2019, cuando fue designado jefe de la Defensa Nacional en la Región Metropolitana. Al día siguiente de que el Presidente Piñera declarara “estamos en guerra contra un enemigo poderoso”, el general fue consultado al respecto y dijo: “yo soy un hombre feliz, la verdad es que no estoy en guerra con nadie”.

  • Su frase fue recibida muy mal al interior del gobierno, especialmente por Piñera, aunque los sectores de oposición la aplaudieron señalando que con eso estaba ayudando a aplacar la crisis. En todo caso, según fuentes de Defensa, después de pronunciar la frase Iturriaga llamó al Presidente para ofrecerle disculpas y señalar que no había sido su intención contradecirlo.
  • Sin embargo, al final de su gestión recibió elogios del entonces ministro de Defensa, Alberto Espina. “Cumplió con lo que se espera de un militar. Lo hizo con sobriedad, con mando, con cercanía de sus hombres y con la convicción de que su misión era devolver el país a la normalidad. Eso se cumplió absolutamente “, dijo Espina a La Tercera.
  • Actualmente es Jefe del Estado Mayor Conjunto, cargo al que fue ascendido en diciembre de 2020 pese a la controversia anterior. Desde ese cargo, entre otras funciones, coordina a las distintas ramas de las Fuerzas Armadas en situaciones de excepción constitucional, como el estado de catástrofe decretado en marzo de 2020 por la pandemia.
  • Iturriaga ingresó a la Escuela Militar en 1980, pertenece a la rama de Infantería, y es comando, tal como el actual comandante en Jefe, Ricardo Martínez.

2) General Carlos Castillo (56). Castillo es Comandante de Operaciones Especiales, un cargo de alta relevancia ya que tiene bajo su mando a la Brigada de Operaciones Especiales (donde están las Fuerzas Especiales y comandos), la Brigada de Aviación y las unidades de inteligencia del Ejército.

  • Tiene formación en el área de inteligencia, educación física y de oficial de estado mayor, además de un magíster en Ciencias Militares con mención en planificación estratégica y es profesor militar de academia en la asignatura de Inteligencia.
  • Antes de ocupar su actual puesto estuvo a cargo de la VI División de Ejército, con sede en Tarapacá, la fuerza terrestre más poderosa del país y considerada estratégica en el mundo militar debido a la sensibilidad por la frontera en el norte.
  • Sus destinaciones incluyen los extremos del país. Fue comandante de la comandante de la compañía de telecomunicaciones motorizadas de la IV División de Ejército en Aysén en 2005 y al año siguiente segundo comandante del regimiento reforzado Número 14 de Coyhaique. En enero de 2011 encabezó el departamento Tercero de la fuerza de paz conjunta combinada Cruz del Sur, en que participan fuerzas de Chile y Argentina.
  • Es considerado, según fuentes de Defensa, un oficial con alta ascendencia sobre las tropa.
Señal T13 En Vivo