Saltar Aviso
Ex-Ante

La cronología de la tragedia en Renca que dejó en segundos al menos 5 muertos y 17 heridos

Agencia Uno - La cronología de la tragedia en Renca que dejó en segundos al menos 5 muertos y 17 heridos
Compartir
El camión de Gasco, cargado de gas licuado, avanzaba por la Ruta 5 con el empalme con avenida general Velásquez, cuando a las 8:05 am impactó a otro vehículo. La colisión lo arrastró hasta las barreras al costado de la ruta, lo que habría fracturado el cilindro hermético con el combustible. Entonces saltó la chispa y una nube blanca cubrió ambos lados de la autopista.
Señal
T13 En Vivo
Conoce más Conoce más

Antes de la nube blanca. De acuerdo con la fiscal Macarena Cañas, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, las cámaras mostraron que el camión habría ido “a exceso de velocidad, y causa un choque en cadena con un segundo vehículo mayor”.

  • La colisión, según el delegado Gonzalo Durán, arrastró al vehículo hasta las barreras al costado de la ruta, lo que fracturó el cilindro hermético diseñado para transportar líquidos volátiles.
  • “(Con) el volcamiento de este camión que portaba gas licuado, al golpearse contra los jersey, se habría producido una fisura en la bombona“, dijo.
  • Entonces, saltó una chispa, y estalló.
  • Un video de la ruta publicado por T13 mostró una nube blanca cubrir en pocos segundos ambos lados de la autopista, tragando automóviles y motocicletas, algunos de los cuales trataron en vano de retroceder para escapar.
  • Lo siguiente fue el comienzo de la tragedia. La empresa detalló en una declaración que el camión transportaba gas licuado desde un terminal ubicado en Quintero hacia la planta Maipú de Gasco. “Entre las personas afectadas se encuentra el conductor del camión, trabajador de Gasco, quien lamentablemente falleció”, dijeron.
Aumentan a cinco los fallecidos tras explosión en Renca
Lee También

Aumentan a cinco los fallecidos tras explosión en Renca

“Una bola de fuego”. “Justo estaba en la intersección de la salida de Velásquez con la Ruta 5, y se hace una nube gigante de gas, blanca“, dijo una mujer, que se identificó como Mirka, a Radio Biobío. “No pasaron ni cinco segundos y se prendió el fuego. Era una bola de fuego siguiendo a los autos”.

  • “Se prendió fuego a mi auto, pero pude bajar (…) Y, bueno, tuve que ayudar a gente quemada”, dijo Rafael Nova a The Clinic. “Gente empezó a saltar de la autopista hacia abajo, a tirarse prendidas en fuego”.
  • Algunos testigos relataron haber vistos a personas huir con jirones de ropa, o desnudas.
  • Según informó Carabineros el números de muertos hasta las últimas horas del jueves era de 5.
  • A ellos se sumaron 17 heridos, al menos cinco de ellos en riesgo vital, además de una cincuentena de vehículos quemados.
  • Los daños alcanzaron también a un domo próximo a la autopista y un estacionamiento, donde también llegó Bomberos a apagar el fuego.
  • La columna, inicialmente blanca y de baja altura, se transformó luego en gris y visible varios puntos de la ciudad.

La búsqueda. Paulette Scarleth Tello Polanco y Nicolás Hernán Soto Fuentes iban en motocicleta cuando ocurrió la explosión. La mujer llegó a RedSalud Santiago y, según precisaron sus familiares, tenía el 92% de su cuerpo quemado. A él seguían buscándolo.

  • Había otros en la misma situación. “Nos hemos contactado con Bomberos, con hospitales, y no nos han dado información porque dicen que están trabajando en el incendio”, dijo Maribeth sobre su hijastro Andrés Arroyo Montecinos, de 29 años, quien iba al trabajo cuando ocurrió el estallido. “Dicen que no ha llegado nadie, no tienen información”.

LEE ESTE Y OTROS ARTÍCULOS DE EX-ANTE EN ESTE ENLACE

Potenciales responsabilidades. Con la entrada en vigencia de la ley de delitos económicos 21.595, originalmente de 2023 pero modificada en 2025, la compañía podría enfrentar responsabilidades.

  • Si se demuestra que hubo una omisión grave en los deberes de cuidado (por ejemplo, si los directores sabían que los camiones no tenían mantención o que los choferes excedían jornadas laborales, o no se controlaban los estanques y no hicieron nada), podrían enfrentar cargos por cuasidelito de homicidio o lesiones, explican conocedores de la legislación.
  • A esto se suma la ley de responsabilidad jurídica de la empresa, explican estas mismas fuentes.
Etiquetas de esta nota
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.