Ex-Ante

La historia de Ronald Ojeda, el ex teniente venezolano que fue encontrado muerto en un campamento de Maipú

Ronald Ojeda
Ex-Ante
Compartir
“Esta es una investigación compleja, vinculada al crimen organizado”, indicó el fiscal Héctor Barros horas antes de dar a conocer que el cuerpo del ex teniente Ronald Ojeda había sido encontrado sin vida debajo de una estructura de cemento -al interior de una maleta- en Maipú. La data de su muerte aproximada señala que es de 7 a 10 días, coincidente con el momento en que fue capturado por al menos 4 sujetos que simularon pertenecer a la PDI. El ex militar, de 32 años, fue arrestado por el régimen de Maduro en abril de 2017 por “traición a la patria”. Siete meses después se fugó junto a otros uniformados. Estuvo escondido y reapareció en Chile, donde se le otorgó la calidad de refugiado a fines del año pasado. Un mes antes del plagio había sido incluido por el régimen en un listado de 33 ex efectivos acusados de conspirar para matar al dictador. Aquí su historia.

Qué observar. A las 22:44, la Fiscalía Nacional emitió una breve declaración pública informando que el cuerpo encontrado este viernes en el campamento Vicente Reyes de Maipú corresponde al del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, secuestrado semidesnudo el miércoles 21 de febrero desde su domicilio -en la comuna de Independencia- por al menos 4 sujetos que simularon pertenecer a la PDI.

  • “Tras diligencias encabezadas por la ECOH (Equipos de Crimen Organizado y Homicidios) en conjunto con PDI en causa por secuestro de ciudadano venezolano Ronald Ojeda se confirmó el hallazgo sin vida de su cuerpo en Maipú y se detuvo a un venezolano de 17 años por su participación en el delito, cuya audiencia de control de detención se realizará mañana sábado. Simultáneamente, hay dos órdenes de detención vigentes”, indicó el comunicado.
  • “La data de muerte aproximada señala que es entre 7 a 10 días, por lo tanto, es coincidente con la fecha en que se produjo el secuestro”, informó en paralelo el Fiscal Héctor Barros.
  • Barros había llegado al lugar durante la jornada junto a efectivos de la ECOH del Ministerio Público.
  • El fiscal informó que el cuerpo estaba sepultado debajo de una estructura de cemento, al interior de una maleta.
  • “Esta es una investigación compleja, vinculada al crimen organizado”, dijo Barros horas antes de confirmar su identidad.

Quién era. Ronald Leandro Ojeda Moreno, nacido el 2 de septiembre de 1991, teniente primero en retiro del Ejército de Venezuela, se presentó en Twitter/X como “oficial del Ejército venezolano. Ex preso político”.

  • También señaló que recibió el Premio Sajarov 2017 del Parlamento Europeo que galardonó a la disidencia y los presos políticos venezolanos.
  • En su cuenta compartió publicaciones en homenaje a su compañero el teniente Rafael Arreaza que murió abatido durante la fuga que ambos realizaron de la cárcel de Ramo Verde en 2017. La mediática fuga de la prisión, donde estaban detenidos acusados de “rebelión” contra el régimen venezolano, fue un duro golpe de imagen para Maduro.
  • En sus publicaciones, Ojeda Moreno realizó críticas políticas al régimen venezolano y en particular al ministro de Defensa, general Vladimir Padrino y a Maduro.
  • En Chile, vivió como refugiado político junto a su pareja, su hijo y su hermana. La mujer del ex teniente pudo reconocer que los secuestradores tenían acento venezolano.
  • Ojeda había sido degradado de su rango militar en Venezuela y el 24 de enero pasado su nombre apareció en una nómina de 33 personas, publicada por general Vladimir Padrino, donde lo presentaban como “técnico en soporte técnico” y lo acusaban de “traición a la patria” y de conspirar para atentar contra el gobierno de Maduro.
  • Desde que ocurrió el secuestro han existido distintas hipótesis, relativas a que el régimen venezolano estaría detrás del plagio o que éste se haya relacionado con el crimen organizado. La última había tomado más fuerza desde inicios de esta semana en círculos judiciales.
    Secuestro de Ronald Ojeda: ¿Qué se sabe de los sospechosos del crimen?
    Lee También

    Secuestro de Ronald Ojeda: ¿Qué se sabe de los sospechosos del crimen?

Por qué fue detenido en Venezuela. El 5 de abril de 2017, el Primer Tribunal de Control de Caracas ordenó su detención y la de otros militares bajo los cargos de “rebelión, instigación a la rebelión, motín y traición a la patria”, consignó entonces el medio Notizulia.

  • Fueron acusados de pertenecer al autodenominado Movimiento por la Libertad y la Democracia que desconocía a Maduro como comandante y jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

La fuga. El 30 de noviembre de 2017, siete meses después de su detención, Ojeda Moreno y otros presos se fugaron de la cárcel militar de Ramo Verde.

  • En una entrevista telefónica con el programa Factores de Poder —donde lo identificaron con su nombre completo— relató que en el trayecto “de los tribunales hacia la cárcel de Ramo Verde, mis compañeros y yo decidimos irnos. Decidimos fugarnos de la cárcel, debido al atropello y las injusticias que sufríamos allí”.
  • “Teníamos alrededor de un mes planificando ya este escape”, dijo luego.
  • “La policía nacional abrió contra nosotros, pero nosotros no herimos a ningún funcionario de Ramo Verde ni a ningún policía. Solamente los tomamos como rehenes, los apuntamos con las armas y nos dimos a la fuga con el vehículo y unos armamentos, pero no herimos a ninguno de ellos”.
  • Detalló que “nos dividimos en dos grupos: hasta el momento solo capturaron a dos compañeros y Dios mediante no van a capturar a más ningún otro”.
  • “Nuestro compañero Arriaza se encuentra herido, pero lo mantenemos estable hasta el momento. Nos mantenemos en fuga todavía hasta nuestro sitio de guarida”.
  • “Nos vamos ahorita en ruta hacia donde nos vamos a mantener escondidos por un tiempo”, recalcó.

La degradación. El 28 de febrero de 2018, el régimen venezolano publicó en la Gaceta Oficial N° 41.350 el decreto 2.399 en el que anunció la degradación y expulsión de las Fuerzas Armadas (FANB) de 13 altos oficiales y 11 primeros tenientes, entre ellos Ojeda Moreno.

  • En julio de 2020 su nombre figuró en otra lista, que contenía el nombre de 302 militares que fueron separados de la FANB por medidas disciplinarias.

Su paso por Chile. Sus referencias a Chile en redes sociales comenzaron en 2018. Luego hay un registro judicial de 2021. Ese año fue condenado a pagar una multa por infringir las medidas sanitarias durante la pandemia.

  • “El día 24 de abril de 2021, alrededor de las 09:54 (PM) (…) don Ronald Leandro Ojeda Moreno (y un acompañante) fueron sorprendidos en la Ruta 5 norte, comuna de Lampa, infringiendo la medida sanitaria de aislamiento nocturno adoptada por la autoridad de salud sin contar con un permiso de desplazamiento válidamente otorgado, por ende poniendo en peligro la salud pública, al exponerse a un contagio y de esta forma expandir la pandemia en el territorio nacional estresando a su vez a los servicios de salud tanto públicos como privados, ocupando camas críticas desde ya escasos”.
  • Ojeda declaró tener entonces domicilio en Quillota, Región de Valparaíso. Más tarde se instaló en la comuna de Independencia, al norte de Santiago.
  • Una cédula de identidad chilena emitida el 9 de noviembre de 2022 —dada a conocer por Infobae— dio cuenta de su paso por Chile. Se trataba de una cédula temporal, que expiró el 1 de marzo de 2023.
  • Ojeda tenía permanencia definitiva en el país.

La acusación de planear el asesinato de Maduro. El 24 de enero de este año el Ministerio de Defensa de Venezuela lo incluyó en un listado de 33 personas acusadas de “conspiraciones mediante la planificación de acciones criminales y terroristas para atentar contra el sistema de gobierno legítimamente constituido, las autoridades e instituciones del Estado y el pueblo venezolano, contemplando incluso, el asesinato del primer mandatario nacional”, dijo la declaración, “todo lo cual representa Actos de Traición a la Patria”.

  • La sanción fue la degradación y expulsión de los 33, que iban desde sargentos hasta un general.
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota