Nacional

La versión de la Armada sobre las 4 horas de violencia en que murieron 2 comuneros en el Biobío

ex-ante
Por Ex-Ante
El contraalmirante Jorge Parga, jefe de la Defensa del Biobío, detalló este miércoles los 2 hechos de violencia registrados en la ruta P-72 S que une Cañete con Tirúa, que terminaron con 2 comuneros muertos por heridas de bala. Dijo que el primero comenzó a la 1:50 pm, con la quema de un paradero en que Carabineros pidió apoyo a la Armada, ya que fueron recibidos a tiros por encapuchados. El segundo ocurrió a las 6:15pm, cuando infantes de marina empezaron a recibir disparos desde un predio en la misma ruta, a los que respondieron.

Qué observar: La estrategia del jefe de la Defensa del Biobío de centrar el despliegue de la Armada en las 2 rutas más conflictivas de la región —la P60 y las P72-S— fue puesta a prueba este miércoles.

  • Se trató de la primera vez que los efectivos utilizaban sus armas desde que se declaró el estado de excepción el 13 de octubre.
  • Hubo 2 comuneros muertos por impactos de bala, respecto de los cuales el contraalmirante Jorge Parga afirmó que “no podemos confirmar que tengan relación con el incidente” hasta que los peritajes del Servicio Médico Legal lo confirmen.
  • En un video, el contraalmirante detalló los 2 tiroteos registrados en 2 puntos de la ruta P72-S durante la jornada, con casi 4 horas de separación. En ambos se trató de ataques a infantes de marina, que respondieron con sus armas de servicio.
  • Las muertes ocurrieron luego de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara que pediría al Congreso extender el estado de excepción constitucional y en un contexto en que los hechos de violencia habían bajado durante el estado de emergencia, que expira el 11 de noviembre.
  • El video con la versión de la Armada fue difundido a las 9:48 pm, luego de que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refiriera al caso en La Moneda y reiterara que se pediría al Congreso extender la medida.
  • El sitio Werkén Noticias, que suele difundir noticias de la Coordinadora Arauco Malleco, consignó que comunidades “en resistencia” llamaron a un “levantamiento masivo en respuesta”.
  • Durante la noche se difundió un video con el logo del grupo radical Weichan Auka Mapu (WAM) donde se ven encapuchados armados, mientras una voz en off rechaza la presencia del Ejército y la Armada en la zona.

La cronología de una jornada violenta: En el video de 2 minutos y 50 segundos, Parga detalló que los incidentes comenzaron a la 1:50 pm, cuando, según dijo, Carabineros que recorrían el kilómetro 8 de la ruta P-72-S, informaron que 15 encapuchados habían derribado un paradero. Luego lo rociaron con líquido acelerante y lo encendieron.

  • Ya había neumáticos encendido a esa hora bloqueando la ruta.
  • Detalló que Carabineros intervino y que fueron “atacados con armas de fuego de grueso calibre; por lo cual hicieron uso de disuasivos químicos para dispersar a los individuos”.
  • Añadió que a las 2:35pm llegó personal de infantería de marina con el apoyo de 2 vehículos Mowag, frente a lo cual los encapuchados se replegaron hacia el bosque.
  • Entonces, dijo Parga, “estos sujetos, ocultos en el follaje del bosque, emboscaron y atacaron al personal policial y de la Armada, procediendo estos últimos a repeler, en primera instancia, con munición no letal y con tiros de escopeta. No obstante, ante el constante fuego por parte de los encapuchados, el personal de la Armada debió hacer uso de sus armas de servicio”.
  • Los encapuchados luego se alejaron y los efectivos de la Armada permanecieron con Carabineros.
  • A las 5:30 pm llegaron 2 heridos al Cesfam de Tirúa, quienes, dijo, “no podemos confirmar que tengan relación con el incidente”.
  • A las 6:15 pm, en el cruce Colo Colo de la misma ruta P-72 S “personal de la Armada nuevamente fue atacado con armas de fuego desde el interior de un predio, ante lo cual debieron hacer ingreso, reaccionando a esta agresión y procediendo a la detención de 2 personas, un adulto de 21 años y un menor de 15 años”. La fiscalía precisó que fueron 3 los detenidos en la jornada por infracción a la ley de control de armas, atentado contra la autoridad y receptación.
  • Parga detalló que en el operativo se incautó un fusil calibre 7.62 y una escopeta de fabricación artesanal, además de otras municiones: 57 cartuchos de 9 milímetros, 50 cartuchos de 5.56, 2 cartuchos de 0.22 de largo, una vainilla de 19 milímetros de fogueo, 16 cartuchos de calibre 12 y una camioneta con un registro de encargo policial.

El atentado a TVN y el cruce Colo Colo: La ruta P-72 S es considerada una de las más conflictivas de la región. En las inmediaciones de esta última fue atacado a balazos, en marzo, un equipo de TVN. El camarógrafo Esteban Sánchez perdió la visión en un ojo producto del atentado.

  • En el cruce Colo Colo de la ruta desconocidos habían instalado un peaje ilegal, donde cobraban hasta $5 mil a los autos y hasta $10 mil a los camiones, por cruzar. El peaje ilegal, relatan testigos, incluía conos y una caseta. Los cobradores solían ser 3 personas, entre hombres y mujeres, que cubrían sus rostros con pañoletas y no portaban armas a la vista, pero los viajeros suponían que las tenían en la caseta, por lo que solían pagar. A este punto llegaron en octubre infantes de marina a recuperar la vía, como apoyo a Carabineros.