Saltar Aviso
Ex-Ante

Lo que hay que saber Alejandra Benavides, la suspendida rectora del INBA y su disputa con Desbordes

Agencia Uno - María Alejandra Benavides
Compartir
El 5 de junio la educadora diferencial Alejandra Benavides interpuso una denuncia laboral contra el municipio de Mario Desbordes. Era un nuevo capítulo de la disputa entre la hoy suspendida rectora del INBA y el alcalde RN, agravada tras las quemaduras sufridas en octubre por docenas de estudiantes del liceo emblemático.
Señal
T13 En Vivo
Conoce más Conoce más

Por qué importa. Alejandra Benavides, 49, la hoy suspendida rectora del Internado Nacional Barros Arana (INBA), se ha transformado en ejemplo de las distintas visiones que existen sobre cómo enfrentar la violencia en los liceos emblemáticos de Santiago.

  • Autodefinida como “una mujer de izquierda” pero que “nunca he militado”, asumió en 2022 —tras un concurso de Alta Dirección Pública— criticando la ley Aula Segura, promulgada en 2018 como una vía para que los directores de liceos y colegios subvencionados pudieran sacar de las salas a los estudiantes presuntamente responsables de hechos de violencia, mientras se investigaban con celeridad esos casos.
  • La norma también era criticada por la entonces alcaldesa de Santiago Irací Hassler (PC), lo que derivó en que diputados de RN presentaran un requerimiento en Contraloría en su contra. El organismo falló en febrero de 2023 en favor de la edil, sosteniendo que no había evidencia de que hubiera instruido a los directores no usar esa ley y que sí se había aplicado en cambio el Reglamento de Convivencia Escolar (RICE).
Los tuits del juez Urrutia por los que Desbordes pide que lo inhabiliten en causas de la Municipalidad de Santiago
Lee También

Los tuits del juez Urrutia por los que Desbordes pide que lo inhabiliten en causas de la Municipalidad de Santiago

  • El entonces candidato a alcalde Mario Desbordes (RN) anunció ya en octubre del año pasado que a la rectora del INBA la iba “a cambiar sí o sí”, luego de que el 23 de ese mes docenas de estudiantes resultaran quemados en una aparente falla en la manipulación de bombas molotov dentro del liceo.
  • La fiscalía declaró el 15 de noviembre que Benavides era indagada como imputada en la causa, mostró el acta de la audiencia.
  • La rectora fue suspendida en abril de este año, bajo la nueva administración, y el 5 de junio ingresó una denuncia y demanda en procedimiento de tutela laboral contra el municipio en el Segundo Juzgado de Letras de Santiago, acusando daño a su integridad psíquica.

Quién es. María Alejandra Benavides Arestizábal, 49, nació en 1975, en Santiago. Educadora diferencial de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, contó en 2022 a La Tercera que el paso por la UMCE despertó su interés en “aportar en la educación pública y el rol que el profesor tiene en la sociedad”.

  • Tras egresar cursó un diplomado en gestión educacional en la Universidad Alberto Hurtado, uno en políticas públicas en la Universidad Católica y otros en alta gerencia pública, evaluación para el aprendizaje y convivencia escolar en la Universidad de Chile.
  • En 2011 también hizo una pasantía en educación preescolar en La Habana, Cuba, mostró su currículo de la Municipalidad de Lo Barnechea.
  • Éste consignó su labor como educadora diferencial en Renca, entre 2001 y 2003; su coordinación de talleres laborales, entre 2004 y 2007, en el Centro Educacional Cerrillos y su desempeño como profesora en el instituto Iplacex entre 2006 y 2010.
  • Fue también directora del centro de educación especial Víctor Jara de Cerro Navia y de un centro para niños con síndrome de down de Vitacura, además de coordinadora de un proyecto de integración escolar en el colegio Likankura de Peñalolén.
  • En 2012 asumió como directora de la escuela Su Santidad Juan XXIII de La Legua, por el que en 2016 “fui a La Moneda a exigir el blindaje de la escuela, cosa que conseguimos”, dijo a La Tercera.

Aula Segura. En esa entrevista, dada tras asumir como rectora, calificó el plan Aula Segura de “una ley que no hizo nada y todo el mundo pide que se derogue o modifique. El camino no es a través de lo punitivo. Esa es la mayor muestra de que tenemos que avanzar hacia el diálogo”.

  • El 5 de octubre de 2022, luego de que esa semana docenas de jóvenes lanzaran lo que describió como una “lluvia de piedras” al cuartel militar contiguo, dijo a Ex-Ante que ese año habían sacado del liceo a seis estudiantes, “la mayoría son de media y algunos de básica”, vía Rice.

Quemados. El episodio más complejo ocurriría el 23 de ese mes, cuando 35 estudiantes resultaron quemados, en diferentes grados, en los baños de los cuartos medios, tras una aparente manipulación de combustible.

  • Es un hecho aislado. No existe un acopio masivo de material incendiario”, dijo Benavides, consignó entonces T13. “Es un grupo minoritario de estudiantes que decide manifestarse de manera violenta”.
  • Desbordes anunció entonces que la removería y la fiscalía la declaró imputada (no formalizada).
  • Ese mes se publicó también una antigua foto suya con una camiseta de Colo Colo con la leyenda “antifa” (anti fascista).

Denuncia. En su denuncia, Benavides dijo haber sido presionada el 14 de abril para firmar una declaración como imputada en la investigación interna del caso, reabierta en la nueva administración.

  • “Justo después de firmar mi ‘declaración’, tal como si estuviesen esperando dicho momento, me exhiben un documento y me notifican que estoy suspendida”, dijo en su escrito al tribunal.
  • Éste fijó una audiencia preparatoria para el 9 de septiembre.