Nacional

Lo que hay que saber Pelentaro Llaitul, el hijo menor del líder de la CAM detenido este martes

ex-ante
Por Ex-Ante
Detenido y a la espera de ser formalizado en Lautaro quedó el hijo menor de Héctor Llaitul Carrillanca, Pelentaro Héctor Llaitul Pezoa, de 19 años, sindicado por Carabineros como uno de los presuntos responsables de dos de los cuatro atentados incendiarios que se registraron esta mañana en la Araucanía, en el marco del 25 aniversario de la Coordinadora Arauco-Malleco, donde fue aprehendido junto a otros dos sospechosos. Su padre y su hermano mayor, Ernesto, se encuentran detenidos en la cárcel de Concepción.

La detención. El primer ataque en el cual se investiga la participación de Pelentaro Llaituy los otros dos detenidos ocurrió a las 8.30 de la mañana de este martes en el fundo San Luis, en la comuna de Galvarino, donde 7 a 8 encapuchados premunidos de armas largas quemaron al menos tres camiones y maquinaria, además de retener por varios minutos a un trabajador, luego de lo cual huyeron de allí en una camioneta robada.

  • El mismo móvil llegó a las 9.30 hasta una de las parcelas del fundo La Serena, en Chol Chol, propiedad de Hancock Chilean Plantations, donde los encapuchados efectuaron disparos contra un camión. Tras ello, obligaron a salir a los trabajadores que se encontraban en un campamento forestal, cuyas instalaciones incendiaron por completo. Nuevamente, huyeron en la camioneta robada en forma previa, la cual fue encontrada quemada en un camino rural, más tarde.
  • En los patrullajes efectuados por Carabineros fueron detenidos tres sospechosos: Llaitul, un menor de edad y un tercer individuo, preliminarmente identificado como Luis Menares Chanilao, un antiguo militante de la CAM, con domicilio en Chol Chol y quien en 2009 fue detenido en el marco de la investigación relativa al atentado en contra del Fiscal Mario Elgueta y su comitiva, hecho acaecido en 2008 en Puerto Choque, Tirúa.
  • De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, Menares habría ejercido funciones de “francotirador” durante dicha emboscada. Sin embargo, fue absuelto por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete.
  • Ninguno de los aprehendidos portaba armas al momento de ser arrestados, pero en las inmediaciones se encontró un drone, que Carabineros investiga si pertenecía al grupo de violentistas que atacó las faenas forestales.

Su historia. Pelentaro Llaitul es el quinto y último hijo del matrimonio (hoy disuelto) entre Héctor Llaitul Carrillanca y Pamela Pezoa. Acaba de egresar de educación media, del Instituto San José de Cañete, con un promedio de 6.0.

  • La madrugada del 8 de noviembre de 2019 el OS-7 de Carabineros lo detuvo, acusándolo de haber participado en un robo con intimidación que afectó a un servicentro Copec de avenida Los Carrera, en el centro de Concepción, en el cual fueron robados 61 mil pesos. Su madre, sin embargo, dijo en dicha ocasión que la policía lo había maltratado y que todo era un montaje, por ser hijo del vocero de la CAM.
  • En las escuchas telefónicas realizadas por la PDI a su padre, en tanto, en la causa que actualmente lo mantiene en prisión preventiva en Concepción, aparecen al menos dos diálogos en los cuales preguntan a Llaitul padre por “Pele”, a lo que él responde que “está bien, tirando pa’ arriba”.
  • Además, existe otro audio en el cual Llaitul se queja de Pablo Marchant (el militante de la CAM muerto en un enfrentamiento con Carabineros en Carahue, en julio de 2021) diciendo que este “manda al choque al Pele, huevón, el Pele”.
  • Según el informe policial respectivo, todo ello tiene que ver con que el 10 de mayo del año pasado Carabineros procedió a desalojar el fundo “Los Aromos”, ubicado entre Los Sauces y Lumaco, siendo repelidos a disparos. Luego de ello, el piquete policial fue emboscado en un camino cercano y allí se produjo un enfrentamiento, en medio del cual, según la PDI, Pelentaro Llaitul habría resultado herido, siendo trasladado por su padre hasta el domicilio de Marcelo Marín Varela, en el sector de Los Guindos.
  • La policía civil añade en su reporte al respecto que justo en ese momento Llaitul respondió un llamado que resultó ser de la periodista Mónica González, a quien le dijo que había sucedido algo “grave”, pidiéndole que hablaran por medio de wasap.
  • Así como su padre está preso actualmente, uno de los hermanos mayores de Pelentaro, Ernesto, se encuentra también en prisión preventiva, acusado de haber participado en un atentado contra un fundo forestal del sector Saltos del Laja, en las cercanías de Los Angeles.
  • Pese a que el Juzgado de Garantía de esa ciudad le otorgó la libertad el jueves pasado, el sábado la Corte de Apelaciones de Concepción revocó dicha medida, estimando que la libertad de Ernesto Llaitul y los otros dos imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.