Ex-Ante

Muerte de camionero: Testigo dice que vio "a 2 de las 4 personas que arrojaron a la víctima"

Muerte de camionero: Testigo dice que vio "a 2 de las 4 personas que arrojaron a la víctima"
Ex-Ante
Compartir
La fiscalía espera formalizar este lunes cargos por homicidio en contra de los 3 detenidos por su presunta responsabilidad en la muerte de un conductor de 25 años, ocurrida este jueves en Antofagasta. Su testigo clave es un camionero que declaró haber visto el crimen por el espejo retrovisor y luego ayudó a capturar a uno de los supuestos involucrados. Imputados acusaron maltratos al ser detenidos.

Qué observar: La principal prueba con que cuenta el Ministerio Público en el caso del camionero muerto el jueves en Antofagasta, es el testimonio de un testigo que declaró haber visto cuando 4 personas lo lanzaban desde una pasarela, desde el espejo retrovisor de la máquina que conducía.

  • El camionero muerto es Byron Castillo Herrera, 25, quien falleció pasadas las 11:30am del jueves 10, en un paso sobre nivel de la Ruta 1, que une Mejillones con Antofagasta. De acuerdo con los antecedentes preliminares recabados por la policía, su muerte habría ocurrido tras discutir con un grupo de inmigrantes irregulares que estaban lanzando piedras a los vehículos que transitaban por el lugar.
  • El gobernador Ricardo Díaz explicó que los inmigrantes irregulares suelen apedrear camiones para obligarlos a detenerse y que los lleven. Así evitan caminar por el desierto, donde la temperatura puede superar los 40 grados. Los transportistas, por su parte, acusan que si llevan a extranjeros indocumentados corren el riesgo de ser acusados de ser “coyotes” por la policía e imputados por tráfico de migrantes.
  • Tres de los 4 presuntos autores están detenidos. Se trata de ciudadanos venezolanos de 38, 22 y 16 años. De acuerdo con fuentes ligadas a la indagación, habrían ingresado irregularmente a Chile. El cuarto implicado correspondería a una mujer, que no ha sido detenida.
  • Este viernes se controló la detención de los 3 imputados, la que fue declarada legal por el tribunal y ampliada hasta este lunes 14. Dos acusaron haber recibido golpes al ser detenidos, lo que será indagado en una causa separada.
  • El Ministerio Público trabaja para formalizar cargos por homicidio y no lesiones en su contra, y lograr así su prisión preventiva. Para ello espera recibir un informe que elabora Carabineros sobre el sitio de la muerte y otro de autopsia, a cargo del Servicio Médico Legal. Este último deberá esclarecer si Castillo murió al impactar en el suelo tras caer cerca de 8 metros desde el paso sobre nivel, o si su cuerpo fue lanzado cuando ya había fallecido.
  • Su muerte derivó en que camioneros cortaran rutas en Antofagasta, Tarapacá y Arica, las que este viernes se extendieron también a la Ruta 68, en la Región de Valparaíso.
  • El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, pidió este viernes deponer el bloqueo antes de viajar a Antofagasta con propuestas de solución, las que incluirían un aumento de la dotación policial.
  • Por otra parte, el gobernador Ricardo Díaz de Antofagasta, ex RD, pidió al Presidente Sebastián Piñera evaluar decretar estado de excepción constitucional de emergencia, que permite desplegar a las Fuerzas Armadas en apoyo de las policías. La solicitud abrió un flanco para el gobierno del Presidente electo, Gabriel Boric, quien se opone al uso de la medida en la macrozona sur.

El testigo clave: El fiscal Liborio Fajardo leyó en la audiencia de control de detención parte del testimonio del testigo clave. Explicó que éste observó cómo los imputados junto a otras personas lanzaban el cuerpo al vacío, tras lo cual bajó de su camión, concurrió a prestar auxilio a la víctima y verificó que había muerto.

  • “(En ese momento) llega al lugar un furgón de Autopistas Antofagasta, y observan el cuerpo de nuestro amigo. Llega la ambulancia de la autopista, quienes se apersonan, le toman el pulso, dan cuenta de que esta persona estaba fallecida y lo taparon con una manta”, declaró.
  • “Mientras tanto nosotros les comunicamos a todos los colegas lo que había pasado. Llegaron 3 personas (a quienes identificó) en una camioneta y un auto al lugar del hecho, aproximadamente 45 minutos después”.
  • “Vieron el cuerpo de la víctima y a las 14 horas nos organizamos entre nosotros para ir en busca de los autores del hecho, desplazándonos tanto en la camioneta y el vehículo por la Ruta 1”.
  • “Al llegar al cruce de la ruta B-400 logré observar a 2 de las 4 personas que arrojaron a la víctima desde el paso nivel, quienes al percatarse de que íbamos en búsqueda de ellos, atravesaron una cerca de alambre de púas para huir por la pampa en dirección al oriente, de tal manera que (…uno de los civiles identificados…) salió en seguimiento detrás de estas personas, logrando dar alcance a uno de ellos. Y a su vez, el otro aprehensor civil y yo, logramos alcanzar al otro participante, de tal forma que los amarramos y los retuvimos, los trasladamos hasta el sitio donde ocurrió el hecho y llegó Carabineros a las 15:00”.
  • El tercer imputado fue detenido por la policía, detalló el fiscal.
Señal T13 En Vivo