Ex-Ante

Qué tienen en común los sangrientos homicidios del fin de semana

Este lunes fue encontrado en Santiago Centro un vehículo abandonado con impactos de bala. (Agencia Uno)
Ex-Ante
De los 8 homicidios consumados registrados el fin de semana largo en la Región Metropolitana, 7 fueron por baleos y uno por arma blanca. Cinco ocurrieron de noche o madrugada. En uno de los casos se encontró un cuerpo, por lo que se desconoce la hora del crimen. Cinco de los homicidios ocurrieron también en la vía pública. Tres fueron registrados en Lampa, al norponiente de Santiago. En uno de los casos —el apuñalamiento de un guardia de un local nocturno de esa comuna—, se indaga la participación de ciudadanos venezolanos. Se desconoce a los autores de los demás delitos. El Presidente Boric pidió este lunes no politizar la lucha contra el crimen.

Qué observar. El feriado del viernes 8 de diciembre —día de la Inmaculada Concepción— dio inicio a un fin de semana largo marcado policialmente por los 8 homicidios registrados en la Región Metropolitana, a los que se sumaron más casos en regiones como el hallazgo de un cuerpo flotando en una playa de Antofagasta.

  • Los crímenes ocurrieron en medio de un alza de estos delitos de los últimos años, consignada en el Primer Informe de Homicidios Consumados de la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Fiscalía Nacional: 845 víctimas en 2018; 924 en 2019; 1.115 en 2020; 906 en 2021 y 1.322 en 2022.
  • Este último resultado implica “una tasa nacional de 6,7 homicidios consumados por cada 100 mil habitantes”, consignó el reporte.
  • En la primera mitad de este año, el Centro de Estudios y Análisis del Delito de la Subsecretaría de Prevención del Delito registró 494 homicidios en el país.
  • El gobernador Claudio Orrego (ex DC) dio a conocer a fines de noviembre que ese mes habían ocurrido 35 homicidios consumados y 43 frustrados en la Región Metropolitana (RM), por lo que lo calificó de “un noviembre rojo”.
  • El 5 de diciembre murió baleado en la comuna de Padre Hurtado, al surponiente de Santiago, un niño de 5 años. Lo impactó uno de los tiros percutados desde el exterior de la casa. El blanco aparente era el abuelo del niño.
  • Estoy conmocionado y desgarrado por un asesinato vil y cobarde”, dijo el Presidente Gabriel Boric por el caso. “La lucha contra la delincuencia va a ser una pelea larga, pero el crimen organizado no me amedrenta”.
  • Este lunes, al participar de la entrega del informe anual del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), pidió no politizar la agenda de seguridad. “Cuando la sociedad y sus fuerzas políticas se dividen, el crimen organizado encuentra grietas para avanzar”, dijo el mandatario. “Necesitamos unidad de la sociedad chilena, no peleas”.

Los denominadores comunes. De los 8 homicidios registrados el fin de semana en la Región Metropolitana, 7 fueron por baleos y uno por arma blanca.

  • Cinco ocurrieron de noche o madrugada y 2 fueron de día. En uno de los casos se encontró un cuerpo, por lo que se desconoce la hora del crimen.
  • Cinco de los crímenes ocurrieron también en la vía pública.
  • Tres de los 8 homicidios fueron registrados en Lampa, al norponiente de Santiago. En uno de los casos, por tratarse de un cuerpo encontrado, se desconoce si el asesinato ocurrió en esa comuna o en otro lugar.
  • En uno de los casos, el apuñalamiento de un guardia de un local nocturno de Lampa, se indaga la participación de ciudadanos venezolanos. Se desconoce a los autores de los demás crímenes.

Los casos. Los homicidios del fin de semana largo comenzaron en la región con el baleo el viernes por la noche de 2 ciudadanos peruanos —de 36 y 28 años, y ambos en situación regular en Chile—, en calle Chiloé de Santiago Centro.

  • Ambos habrían sido abordados afuera de una casa por desconocidos, quienes les dispararon y huyeron en un vehículo, relataron testigos.
  • El sábado de madrugada ocurrió el primer crimen en Lampa. Un guardia de una discoteca fue apuñalado cuando, aparentemente, intentó detener una pelea de 2 ciudadanos venezolanos, relataron testigos.
  • El sábado por la mañana fue encontrado un cuerpo baleado en la intersección de Camino El Noviciado con Chorrillos Dos, de esa misma comuna. Representaba entre 30 y 40 años y tenía varios impactos de bala, además de signos que podrían corresponder a torturas. Se indaga un eventual secuestro con homicidio.
  • La madrugada del domingo una pareja fue baleada en su auto al salir de una estación de servicio en la Ruta 78, camino a Melipilla. La mujer manejó herida hasta el Hospital Barros Luco de San Miguel. Su pareja murió por los impactos de bala.
  • El tercer crimen en Lampa habría ocurrido el domingo en la mañana, en un pub clandestino que funcionaba en un campamento de la comuna. Allí habría sido baleado un ciudadano venezolano, quien murió en la vía pública.
  • El domingo por la tarde desconocidos dispararon desde un automóvil hacia una casa de un pasaje de Quilicura, al norte de Santiago. Un hombre murió y otro quedó herido.
  • El domingo por la noche un hombre fue baleado en el primer piso de un block de departamentos de El Bosque, al sur de Santiago. El tiroteo habría ocurrido después de una discusión con 2 hombres que aparentemente conocía.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA