Ex-Ante

Bencina, pan, carnes y agua inyectan la mayor presión inflacionaria en un año

Bencina, pan, carnes y agua inyectan la mayor presión inflacionaria en un año
Ex-Ante
Compartir
Los productos más demandados por los chilenos provocaron la sorpresa del IPC de noviembre: subió 13,3% en 1 año (1% mensual). La UF superará los $35 mil antes de Navidad.

El dato. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre aumentó en 1% mensual. Es el mayor incremento mensual desde agosto (1,2%).

La cifra tomó por sorpresa al consenso del mercado, que incluso había rebajado a 0,4% sus proyecciones de inflación de noviembre en la más reciente revisión. En octubre el mercado también había sido sorprendido, pero en sentido contrario. Ahora ninguno de los 50 operadores financieros consultados por la encuesta respectiva del Banco Central anticipó una inflación de 1% para noviembre.

UF. La Unidad de Fomento aumentará casi $350 entre el 10 de diciembre de 2022 ($34.875,17) y el 9 de enero de 2023 ($35.212,56). Así, tres días antes de Navidad superará los $35 mil. Dado que en enero pasado la UF partió en $31 mil, durante 2022 la habrá subido en 4 mil pesos. La UF es la unidad de medida con que se reajustan dividendos hipotecarios, arriendos y una serie de contratos en la economía.

Señal T13 En Vivo