Ex-Ante

Cuáles son los "impuestos saludables" que evalúa el Gobierno y cómo responden desde la industria

Cuáles son los "impuestos saludables" que evalúa el Gobierno y cómo responden desde la industria
Ex-Ante
Compartir
El Gobierno inició una ronda de diálogos con académicos y funcionarios sobre qué impacto tendría en el consumo nuevos tributos a los cigarrillos, cervezas, vinos y bebidas azucaradas, entre otros. Las empresas advierten que los objetivos están desalineados.

Sanhueza. Una presentación realizada por la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, a funcionarios públicos y académicos el 5 de diciembre arrojó las primeras líneas de cómo el Gobierno avizora un nuevo componente de su Reforma Tributaria.

  • La presentación (se puede completa al final de este artículo) son 29 láminas con el título “Impuestos saludables”. Corresponde al segmento de los “impuestos correctivos” vinculados con productos que pueden afectar la salud.
  • En su etapa exploratoria, Hacienda identifica tres impuestos específicos por revisar: al tabaco/cigarrillo, a las bebidas alcohólicas, y a las bebidas azucaradas.

Reforma. Hasta ahora, la Reforma Tributaria avanza por medio de dos proyectos de ley: uno es el royalty a la minería, en el Senado. El otro –en trámite en la Cámara– es el alza al impuesto a los ingresos personales, al patrimonio, y medidas antievasión y antielusión.

  • El tercer proyecto, sobre impuestos correctivos, debía presentarse a fines de 2022, según había anunciado el Gobierno con anterioridad. Por este tipo de impuestos se recaudaría 0,4% del PIB en régimen, prevé esa cartera.
  • Desde Hacienda señalan a Ex-Ante que todavía no está contemplado enviar este proyecto al Congreso, pues aún está en proceso de elaboración.
  • Como justificación general, la subsecretaria Sanhueza planteó el 5 de diciembre que “los impuestos saludables buscan modificar el comportamiento de las personas, alineando los incentivos económicos con los costos y beneficios sociales asociados al consumo de productos dañinos para la salud […,] además de aumentar los ingresos del Fisco”.
  • Actualmente todos esos productos cargan impuestos específicos (ver infografías).
Señal T13 En Vivo