Política

12 puntos claves del nuevo proceso constitucional que concluirá con plebiscito en diciembre de 2023

ex-ante
Por Ex-Ante
De acuerdo a una minuta obtenida por Ex-Ante, los siguientes 12 puntos forman parte del acuerdo constitucional. Se trata del itinerario del trabajo, la entrega del texto final -que será en octubre- y las inhabilidades, así como los requisitos para integrar la comisión de 24 expertos, que elaborará un anteproyecto para que será sometido a los 50 integrantes electos del Consejo Constitucional, entre otros temas.

1. Expertos parten trabajando el 15 de enero. Aprobada la reforma constitucional se eligen expertos, los que parten el 15 de enero redactando un ante proyecto y dejan como base los 12 principios que funcionan como bordes constitucionales.

2. Mandato de 5 meses. Los 50 miembros del Consejo Constitucional tienen un mandato de 5 meses para llegar al texto final.

3. Rechazo de normas. Cuatro meses después de iniciados los trabajos del Consejo Constitucional, los expertos pueden empezar a rechazar normas o hacen observaciones. En caso de discrepancias, se genera comisión mixta integrada por seis consejeros electos y 6 expertos.

4. Quórum. Si cualquier norma no logra un quórum de 3/5, no se aprueba.

5. Prerrogativa de expertos. Las normas contenidas en las 12 bases constitucionales o bordes deben quedar como los expertos las proponen.

6. Entrega del texto final. Será en octubre de 2023.

7. Plebiscito de salida. La fecha será el 3 o 17 de diciembre.

8. Republicanos afuera. Acuerdo incluye al PC y al Frente Amplio y al resto de las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

9. Requisito académico de expertos. Los expertos deben tener una carrera de al menos 8 semestres, además de una reconocida trayectoria pública y privada.

10. Inhabilidades: Los miembros del Consejo y los expertos no podrán competir en elecciones hasta 2026. Los ex convencionales no podrán participar del nuevo proceso constitucional.

11. Escaños indígenas. Obtendrán escaños de acuerdo a su votación. Se calcula que requiere de 195.000 votos la obtención de un escaño.

12. Voto. El voto será obligatorio.