Ex-Ante

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Agencia Uno - Sebastián Sichel
Ex-Ante
Compartir
Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo mismo le habrían transmitido desde los otros partidos de Chile Vamos. Todo apunta a que el ex candidato presidencial habló con la alcaldesa Evelyn Matthei y que su respuesta no fue la que esperaba, ante lo cual anunció, cerca del mediodía, que se bajaba de la carrera. En sectores de la coalición sostienen que el problema fue la indefinición de Sichel y que Desbordes tiene un atributo que él no: el apoyo del Partido Republicano.

Una decisión sorpresiva. Hasta el mediodía del viernes todo estaba listo para que Sebastián Sichel anunciara este fin de semana su decisión de competir en un cupo de Chile Vamos por Santiago, considerada la “madre de todas las batallas” para las elecciones municipales de octubre.

  • El ex candidato presidencial se había contactado el día anterior de manera telefónica con ex autoridades de la comuna para informarles que ratificaba su candidatura a la alcaldía de Santiago, independiente de si competía o no el abogado Aldo Duque, una condición que había requerido inicialmente para competir.
  • Duque, cuestionado por la defensa judicial que ha otorgado a traficantes de drogas en el ejercicio de su profesión, dijo el jueves que estaba dispuesto a sentarse a conversar.
  • No habló de bajarse, pero para algunos ese tránsito era predecible.
Contraloría indaga año sabático de Elisa Loncon y pide antecedentes a la Usach
Lee También

Contraloría indaga año sabático de Elisa Loncon y pide antecedentes a la Usach

Ronda de conversaciones. Los problemas habrían empezado la tarde del viernes, cuando Sichel inició una ronda de conversaciones con los partidos de Chile Vamos para anunciarles su determinación de competir en Santiago con o sin Duque de por medio.

  • Pero entonces, señalan conocedores de las tratativas, RN le transmitió que su candidato no era él, sino el ex ministro Mario Desbordes, aunque igualmente habrían estado dispuestos a explorar alternativas para dirimir al mejor postulante del sector para Santiago.
  • El malestar del equipo de Sichel fue creciendo al escuchar el mismo mensaje en sus conversaciones que las otras colectividades de Chile Vamos.

El factor Matthei. De acuerdo con las mismas fuentes, Sichel habría tomado contacto durante la mañana de este sábado con la alcaldesa Evelyn Matthei, candidata presidencial de Chile Vamos.

  • Y, según se señala, Matthei le habría dado una respuesta distinta a que él esperaba.
  • No existe hasta ahora una confirmación oficial del diálogo que habrían tenido Sichel y Matthei.
  • Lo que sí está claro es que Sichel decidió sorpresivamente bajarse de la carrera y salir anunciándolo a las 11:52 a través de la red X. Poco antes, Desbordes confirmaba, en conversación con Emol, que sería el candidato de Chile Vamos en Santiago.

El mensaje de Sichel. “Hola! Quería contarles una decisión. Mi único interés siempre ha sido buscar lo mejor para Chile y la comuna de Santiago. Jamás pensé ser candidato por Santiago hasta que me lo pidió un grupo de ex alcaldes por los datos que arrojaban las encuestas.

Sin embargo, RN ya comunicó la decisión de Chile Vamos, hay otra opción legítima decidida: Mario Desbordes. Nuestro deseo es cambiar la gestión del municipio de Santiago. Todo mi apoyo para él.

Seguiré trabajando para poner a las personas en el centro y para que los independientes tengan cabida en política. Un abrazo a todos, seguimos en contacto”.

El punto de inflexión. Para algunos, el último párrafo de su mensaje dejaba entrever su decepción con lo ocurrido y marcaba su último quiebre con Chile Vamos tras la campaña presidencial de 2021, donde acusó que parte del sector lo había dejado abandonado en su carrera contra José Antonio Kast.

  • En el entorno de Sichel están profundamente molestos con Chile Vamos. No solo porque, comentan, él nunca tuvo entre sus planes ser candidato y solo se abrió a hacerlo luego de que se lo ofreciera un grupo de ex alcaldes.
  • Por lo demás, dicen, este viernes, pese al empate técnico que mostraba una encuesta del Panel Ciudadano UDD entre él y la alcaldesa Iráci Hassler (PC) a partir de la dispersión de votos que genera la candidatura de Duque, le informó a los partidos del bloque que estaba dispuesto a competir aunque este último también lo hiciera.
  • El que Desbordes apareciera ahora en la ecuación fue leído como un punto de quiebre.

Desbordes entra en escena. En parte de Chile Vamos tienen otra versión. Señalan que el principal problema en esta trama fue por parte del propio Sichel, dada su indefinición.

  • Pero también existirían otros factores.
  • Desbordes, quien también compitió en las presidenciales de 2021, contaría con el apoyo del Partido Republicano, donde no olvidan que Sichel lanzó una dura ofensiva contra Kast en la campaña y no lo apoyó en segunda vuelta, como sí lo hizo el ex diputado y ex ministro de Defensa.
  • Desbordes había sido contactado el miércoles por la directiva de RN, donde abordaron una posible candidatura de él en Santiago. En la conversación el ex ministro respondió que estaba disponible a competir con o sin Duque y descartó ir por la gobernación metropolitana, un cargo para el que había sido sondeado y medido.
  • “Desde Chile Vamos me han pedido volver a evaluar ser candidato por la comuna de Santiago, ya que Sebastián ha dicho que declina su opción. Y acepté volver a evaluar la comuna; no descarto ser candidato a alcalde de Santiago, y estamos conversando con las directivas”, indicó ese día Desbordes en El Mercurio.
  • El perfilamiento de Desbordes en temas de seguridad -fue carabinero y ministro de Defensa- podría aumentar sus chances para derrotar a Hassler en una comuna golpeada por la delincuencia.

Telón de fondo. La difícil relación entre Sichel y Chile Vamos fue un factor que cruzó la campaña presidencial de la derecha en 2021. Para entonces se le atribuía tomar decisiones en un círculo muy cerrado y resintieron tanto su ultimátum para que los parlamentarios votaran en contra del cuarto retiro de fondos de AFP como su ofensiva en contra de Kast, pese a que los partidos le pedían que bajara el tono. El vínculo se deterioró más aún cuando Kast comenzó a sobrepasarlo en las encuestas y algunos parlamentarios de Chile Vamos apoyaron al republicano.

La confirmación de Desbordes. “Las directivas de Chile Vamos acordaron que el candidato a Santiago soy yo”, indicó esta mañana el ex ministro de Defensa.

  • “Se encargaron varias encuestas y la última se entregó ayer (viernes) en donde Sebastián y yo estamos muy bien aceptados, estamos marcando lo mismo (…) en el caso mío, en la encuesta entiendo que hay una cantidad mayor de indecisos que hay que intentar convencer a favor”, añadió.
  • Desbordes también abordó un factor antes mencionado: “A mí me han manifestado desde republicanos la disposición de apoyar mi candidatura y otras fuerzas políticas también. Está la posibilidad de construir una candidatura de unidad es bien transversal… es evidente que apoyé a José Antonio Kast en la segunda vuelta con convicción, recorrí Chile y lo volvería a hacer”.

LEA TAMBIÉN:

Perfil: Lo que hay que saber de Mario Desbordes, el candidato de Chile Vamos que competirá contra Hassler en Santiago

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
Comentarios