Saltar Aviso
Ex-Ante

Cambio de diseño: Kast desiste de nombrar ex uniformados en la zona norte y deja pendiente subsecretaría para las FF.AA.

José Antonio Kast anunció a sus subsecretarios este sábado / Ex-Ante
Compartir
El Presidente nombró como delegados en las regiones del norte a Cristián Sayes, Adriana Tapia y Katherine López, tres profesionales ligados a Chile Vamos, que ya habían trabajado con Piñera. Hasta esta semana se barajaba la idea de entregar esos puestos a oficiales en retiro. Kast abrió la puerta para crear la nueva figura de comisionado especial para la macrozona norte y dejó vacante la designación del subsecretario para las FF.AA. que reemplazará al PC Galo Eidelstein.

Señal
T13 En Vivo
Conoce más Conoce más

Lo nuevo. Una de las sorpresas en el el nombramiento de delegados presidenciales y subsecretarios del futuro gobierno de José Antonio Kast, fue la ausencia de uniformados en retiro para la zona norte del país como estuvo previsto en el diseño original.

  • Este mismo miércoles, el futuro ministro secretario general de la Presidencia, José García Ruminot (RN), señaló que “el Presidente electo ha querido que los tres delegados presidenciales de la frontera norte sean personas muy vinculadas a las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile, y sé que en eso ha estado. En esa definición ha estado”.
  • Sin embargo, aquello no ocurrió. La delegación presidencial de Arica y Parinacota quedará bajo el mando del ingeniero comercial Cristian Sayes (RN), quien ejerció cargos en la región en los dos gobiernos de Sebastián Piñera; la delegación de Tarapacá, fue asignada a la médico Adriana Tapia (cercana a la UDI), exseremi y ex directora del Servicio de Salud en Iquique; y la delegación de Antofagasta será liderada por la administradora pública Katherine López (UDI), quien fuera gobernadora provincial de Antofagasta.
  • La fórmula supone darle mayor representatividad y equilibrio a los partidos del nuevo del oficialismo, en particular Chile Vamos, que había manifestado sus preocupación por los pocos militantes de sus filas en el gabinete de ministros y esperaban que aquello se compensara con el nombramiento de delegados y seremis.

Los nombres desestimados. La primera idea en el equipo de Kast era designar a ex uniformados en la frontera, marcado por la necesidad de controlar problemas como el narcotráfico, el crimen organizado y la migración irregular en las zonas limítrofes, aspectos centrales del “gobierno de emergencia”.

  • Hasta este viernes cercanos a Kast daban por seguro que se designaría a ex miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden. En particular señalaban que corrían con ventaja el vicealmirante (r) de la Armada, Alberto Soto para Tarapacá y el general (r) de la FACh, José Miguel Aguirre en Antofagasta. Soto había sido candidato independiente a senador por Valparaíso en cupo republicano y su nombre sonó también para asumir el Ministerio de Seguridad o el de Defensa, además de la Subsecretaría de FF.AA.
  • También se había barajado hasta este viernes para la delegación presidencial de Arica al general (r) de Ejército, Miguel Alfonso Bellet, pero su nombre habría sido descartado por no cumplir con el requisito de residencia en la región durante los últimos dos años que establece la ley.

Comisionado especial. Para el norte Kast anunció en campaña el plan “Escudo Fronterizo” que contempla -entre otras cosas- un blindaje de fronteras; despliegue permanente y rotativo de 3 mil efectivos de las FF.AA. y de Orden; y centros de internación y expulsión de inmigrantes ilegales. ”

Vacante en Defensa. En su discurso donde presentó también a los 40 subsecretarios, Kast también señaló que sólo faltó designar al subsecretario para las Fuerzas Armadas. “Estamos trabajando junto al ministro Fernando Barros, para encontrar al mejor subsecretario”, indicó.

  • En el futuro gobierno señalan que es un perfil que aún está en estudio y se busca a la persona ideal para el cargo. La cartera es hoy liderada por Galo Eidelstein militante PC, quien ha sido cuestionado por la oposición por un presunto “amarre” de cargos, ya que dos días después del triunfo de Kast abrió un concurso para designar a dos jefes de departamento que deberán permanecer en su cargo por tres años.
  • Además, el 1 de diciembre había contratado cuatro funcionarios en la repartición, lo que ha molestado al gobierno entrante.
  • En la semana se mencionaba que la subsecretaría podría ser ocupada por el general (R) Óscar Bustos, exoficial de Ejército, pero dicha idea no se concretó.

LEE ESTA Y OTRAS NOTAS DE EX-ANTE EN ESTE ENLACE 

Nuevo subsecretario. Sí se designó a quien será subsecretario de Defensa, la otra subsecretaría que conforma el ministerio, y que actualmente desempeña Ricardo Montero (PS).

  • Se trata de Rodrigo Álvarez Aguirre (65 años), vicealmirante en retiro de la Armada. El nuevo subsecretario tiene estudios en la Escuela Naval y es ingeniero naval electrónico de la Academia Politécnica Naval. Además, cuenta con diplomados en administración de empresas de la UC de Valparaíso y un magíster en ciencias navales y marítimas de la Academia de Guerra Naval.
  • En su carrera fue director de la Academia de la Armada, comandante en jefe de zona naval y jefe de Estado Mayor Conjunto de las FF.AA.
  • Hasta el momento será el único exuniformado con cargo en el gobierno.
  • No es inédito que se nombre a un miembro de la FF.AA. en Defensa. Durante el primer gobierno de Piñera, la subsecretaría de Defensa la ocupó Óscar Izurieta, quien fue comandante en jefe del Ejército en los años previos.
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.