ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Ex-Ante

Canciller venezolano plantea envío de aviones de su país a frontera chileno-peruana

Agencia Uno - Canciller venezolano plantea envío de aviones de su país a frontera chileno-peruana
Ex-Ante
Compartir
Yván Gil planteó “un eventual operativo de nuestro Plan Vuelta a la Patria que nos permita regresar sanos y seguros a nuestros compatriotas”. Agregó que “en relación a la situación de migrantes venezolanos bloqueados en la frontera entre Chile y Perú, hemos estado en contacto con ambas cancillerías y solicitado plenas garantías y respeto a los Derechos Humanos de nuestros compatriotas”.

Eventual envío de aviones. En medio de la crisis migratoria que se vive en la frontera entre Chile y Perú -y que incluye a decenas de migrantes venezolanos-, el canciller de Venezuela, Yván Gil, dijo esta tarde que su país ha “solicitado garantías para que nuestros aviones de Conviasa puedan aterrizar y despegar en la zona, así como abastecer combustible en un eventual operativo de nuestro Plan Vuelta a la Patria que nos permita regresar sanos y seguros a nuestros compatriotas”.

Contacto con cancillería chilena. Asimismo, Gil dijo que “en relación a la situación de migrantes venezolanos bloqueados en la frontera entre Chile y Perú, hemos estado en contacto con ambas cancillerías y solicitado plenas garantías y respeto a los Derechos Humanos de nuestros compatriotas”.

Fiscalía anuncia investigación por presunta pérdida de escuchas de Jadue en caso “Luminarias Led”
Lee También

Fiscalía anuncia investigación por presunta pérdida de escuchas de Jadue en caso “Luminarias Led”

Estado de emergencia. Tras decretar estado de emergencia en la zona, Perú desplegó 390 agentes de la Policía Nacional y 196 miembros de las Fuerzas Armadas, que se encuentran en 12 puntos críticos de la zona. En declaraciones a Radioprogramas del Perú, el ministro del Interior de ese país, Vicente Romero, señaló que el servicio de migraciones está permitiendo el paso al país sólo de aquellos migrantes que tienen visado, pasaporte y carné de extranjería y que quienes no tengan esa documentación, “no pueden ingresar a Perú”.

Incidentes. Durante la mañana de hoy, ocurrió un enfrentamiento a piedrazos en el lado chileno de la frontera, donde al menos una persona terminó lesionada.

Crisis en la frontera. Durante las últimas semanas se acrecentó el flujo de extranjeros que intenta cruzar la frontera desde Chile a Perú, en forma irregular. El caos en el sector se ha transformado en un problema diplomático, que ha incluido declaraciones y llamados a los embajadores respectivos a dar explicaciones en Santiago y Lima.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota