Saltar Aviso
Ex-Ante

Cómo se gestó la pasada de cuentas del oficialismo a Ximena Rincón (y los argumentos del Tricel)

Compartir
El Tricel acogió la reclamación en contra de la candidatura senatorial de Ximena Rincón, y la dejó fuera de la competencia por el Maule. Rincón, exmilitante de la DC, exministra de Bachelet y fundadora del partido Demócratas, se transformó en una piedra en el zapato para el oficialismo, tras su apoyo al Rechazo y a la postulación de Matthei.
Conoce más Conoce más

Decisión del Tricel. Este lunes, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) notificó que la presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, no podrá competir por un escaño en el Senado, representando a la región del Maule. Esto, luego de que el Partido Radical, Liberal, FA, PPD, DC, PS y el PC impugnaran su candidatura por haber desempeñado ese cargo por dos periodos consecutivos.

  • La sentencia del Tricel fue dividida, por tres votos contra dos. A favor de la reclamación estuvieron el presidente del tribunal, Arturo Prado, y los ministros María Cristina Gajardo y Gabriel Ascencio (exdiputado DC). El voto de minoría lo firmaron los ministros Adelita Ravanales y Mauricio Silva.

LEE ESTE Y OTROS ARTÍCULOS PULSANDO AQUÍ

Los argumentos del tribunal. El fallo sostiene que Rincón “al haber iniciado un primer período senatorial el día 11 de marzo de 2010, el cual cesó por su nombramiento como ministra de Estado el 11 de marzo de 2014, ejerció el cargo parlamentario por más de la mitad de su periodo, actividad que se manifestó incluso en su asistencia a la instalación de la nueva Cámara y su votación en la elección de la mesa respectiva, durante esta última jornada”.

  • “Actualmente, la senadora se encuentra postulando para un tercer período, hallándose precisamente dentro del supuesto que el artículo 51 de la Carta Fundamental prohíbe, razón por la cual su candidatura no puede ser aceptada y la reclamación debe acogerse, según se dirá”, añade.
  • Siguiendo la argumentación del escrito oficialista presentado por el abogado Gabriel Osorio (PS), el tribunal afirma que la timonel de Demócratas “ejerció su cargo hasta después del mediodía” del 11 de marzo de 2014, “lo cual determina que traspasó el umbral de la mitad de su período, debiendo entenderse que ostentó la función por el lapso completo, conforme a la preceptiva constitucional”.
  • Asimismo, recuerda que ese día Rincón asistió a la sesión de instalación de la Cámara Alta, “concurriendo con su voto en la elección de la Mesa del Senado” donde resultó vencedora Isabel Allende.
  • También, recalca que “es claro que el mandato de los senadores dura 8 años y se debe computar desde las 00:00 horas del día 11 de marzo y hasta la medianoche del día 10 de marzo del octavo año contando desde su inicio”. De esa manera, refuta la tesis de la defensa de Rincón, encabezada por Arturo Fermandois, que sostenía que el plazo para definir la mitad del periodo se acababa a las 23:59 horas del 11 de marzo.
  • “La instalación del Congreso se lleva a cabo el día 11 de marzo, momento en que se toma juramento o promesa a los nuevos parlamentarios y, desde ese instante, se entienden en ejercicio, para luego comenzar con la elección de las respectivas mesas”, añade.
Fiscalía solicita revisar medidas cautelares de Luis Hermosilla por incumplir arresto domiciliario
Lee También

Fiscalía solicita revisar medidas cautelares de Luis Hermosilla por incumplir arresto domiciliario

La arremetida oficialista. Rincón repostulaba por segunda vez en una zona que elige a cinco senadores, y se ha convertido en una de las principales batallas parlamentarias. Entre sus competidores estaban los oficialistas Paulina Vodanovic (PS), Beatriz Sánchez (FA) y Jaime Naranjo (Indep-FRVS); y Juan Antonio Coloma Álamos (UDI), Andrea Balladares (RN) y Juan Castro (PSC) por la oposición.

  • La idea comenzó a tomar fuerza a mediados de agosto —horas antes del cierre de la inscripción de listas parlamentarias— en el Partido Socialista. La colectividad le encargó al abogado Gabriel Osorio analizar una reclamación ante los tribunales electorales.
  • Sin embargo, pocos días después, en la colectividad que dirige la senadora Vodanovic desistieron de llegar solos al Tricel. Un aspecto que pesó, indican los socialistas, fue el hecho de que la presidenta del partido es una de las competidoras directas de Rincón en el Maule.
  • Tras una serie de conversaciones con otros candidatos de esa región, el PS decidió plantear al resto de las colectividades del pacto Unidad por Chile la posibilidad de activar en conjunto una ofensiva contra la presidenta de Demócratas. Inicialmente, señalan fuentes del sector, sólo la DC aceptó evaluar la medida.
  • Pero la noche del 4 de septiembre, los secretarios generales de los seis partidos oficialistas y la DC se reunieron para definir aspectos operativos respecto a las campañas parlamentarias. Uno de los temas abordados fue, justamente, la situación del Maule.
  • Fue ahí cuando, según algunos de los presentes, la Democracia Cristiana propuso a los demás partidos sumarse al requerimiento contra quien militara en sus filas hasta 2022. “Era necesario que el pacto completo, y no solo el PS y la DC, levantáramos este punto”, sostiene un dirigente oficialista que participó en esa reunión.
  • El 5 de septiembre, Gabriel Osorio estampó la reclamación en el Tricel y, cinco días después, el constitucionalista y abogado de Rincón, Arturo Fermandois ingresó su escrito de defensa.

De Bachelet a Matthei. Para el oficialismo y la DC, el de Rincón es un nombre incómodo. Proveniente del ala progresista de la Falange, asumió como ministra Segpres en el segundo gobierno de Michelle Bachelet en 2014, y luego fue nombrada en Trabajo. Sus cercanos señalan que logró construir una buena relación con la exmandataria.

  • Su distanciamiento definitivo con la ex Concertación ocurrió durante el primer proceso constituyente. A diferencia de la DC, que se inclinó institucionalmente por el Apruebo, Rincón fue una firme partidaria del Rechazo en el plebiscito de septiembre de 2022. Para entonces la centroizquierda estaba dividida.
  • La senadora terminó fundando el partido Demócratas con el senador Matías Walker y renunciando a la colectividad donde empezó su carrera política. Desde ahí, se transformó en una fuerte crítica del gobierno del Presidente Gabriel Boric.
  • Durante el segundo semestre de 2024 comenzó a tender puentes con Chile Vamos, a quienes se había acercado ya para el plebiscito constitucional. Las directivas de Demócratas, la UDI, RN y Evópoli sostuvieron una serie de reuniones que culminaron en la construcción de un pacto parlamentario común que les permita operar unidos en el Congreso, formando una coalición.
  • Aunque fue proclamada como candidata presidencial de Demócratas en marzo, tras el triunfo de Jeannette Jara en las primarias, Rincón optó por respaldar la opción de Evelyn Matthei. Esto, luego de alcanzar un programa común con la abanderada de Chile Vamos.
Etiquetas de esta nota