Ex-Ante

[Confidencial] Claudio Orrego analiza renunciar a la DC

[Confidencial] Claudio Orrego analiza renunciar a la DC
Ex-Ante
Compartir
El actual Gobernador de la Región Metropolitana ha comentado en su círculo de confianza que está revisando su permanencia en la colectividad. Por ahora, no quiere hablar del tema en público, pero es factible que también dé un paso al costado, disconforme con el camino que ha tomado la dirigencia. Este martes se conoció a renuncia a la DC del ex ministro René Cortázar, quien pasaría a militar en Amarillos cuando éste movimiento se convierta en partido.

Claudio Orrego llegó este martes a La Moneda para reunirse con la Ministra del Interior, Carolina Tohá, que por estos días, mientras dura la ausencia del país del Presidente Boric, ejerce como Vicepresidenta. El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego traía temas variados como seguridad ciudadana,  narcotráfico, mayor control en las autopistas y hasta los pasos y procedimientos que estima que hay dar en pos del nuevo texto constitucional. Pero, hay uno que no quiere tocar: su permanencia en la DC, el partido que representó durante el gobierno del Presidente Lagos (como biministro de Bienes Nacionales y Vivienda y Urbanismo) y como alcalde de Peñalolén en dos periodos (2004 a 2012).

Ses cercanos lo explican: “está desafectado de la DC”. Y eso ocurre desde hace dos años. No participa en ni en reuniones, ni asambleas ni en ninguna convocatoria oficial de la DC. Es un militante más, pero silencioso. “Ya no le interesa el partido; piensa que perdió su mística, su norte, sus objetivos”, añaden las fuentes.

Y comentan que Orrego tampoco entiende los objetivos de las sucesivas directivas, la mayoría con gestiones plagadas de conflictos internos y desavenencias que han desgastado la influencia que en alguna oportunidad tuvo la DC en el país y en los electores.

En su círculo de confianza, Orrego comenta que está en reflexión en cuanto a su permanencia en el partido. Como ya lo ha hecho Jorge Burgos, su amigo con el que se apoyaban mutuamente. “Yo espero que el candidato presidencial de la DC sea Claudio Orrego” (Radio Duna), aseguraba en noviembre de 2012 el entonces diputado Burgos con miras a las primarias del bloque. Mientras que en 2016, Orrego declaraba que “en la Democracia Cristiana el mejor posicionado para las presidenciables es Burgos” (T13).

La noticia sobre el análisis que está realizando Orrego sobre su permanencia en el partido, coincide con la noticia de que el ex ministro del Trabajo, René Cortázar decidió poner fin a su militancia de 50 años en la DC, según reveló este martes El Mercurio. Cortázar ha jugado un rol muy importante en Amarillos, movimiento que se espera que esta semana anuncie su decisión de convertirse en partido político.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota