Ex-Ante

[Confidencial] Paula Narváez: De detractora a ferviente partidaria del TPP11

[Confidencial] Paula Narváez: De detractora a ferviente partidaria del TPP11
Ex-Ante
Compartir
Si en agosto de 2021 Paula Narváez era opositora al TPP11, hace dos días felicitó a la cancillería por la entrada en vigencia del acuerdo comercial. Narváez (PS) es la actual embajadora de Chile ante Naciones Unidas y es mencionada como posible carta para presidir la Cancillería en un próximo ajuste ministerial.

El 16 de agosto de 2021, en un debate presidencial por las primarias de Unidad Constituyente debatieron Paula Narváez, Carlos Maldonado y Yasna Provoste sobre diversas temáticas, entre ellas el TPP11.

La candidata del PS y actual representante de Chile ante la ONU se manifestó en contra del tratado. A continuación el diálogo entre la periodista Andrea Arístegui y Paula Narváez.

Las aguas se revuelven en el PC por el ofrecimiento de asilo de Boric a niragüenses expulsados
Lee También

Las aguas se revuelven en el PC por el ofrecimiento de asilo de Boric a niragüenses expulsados

Pregunta: El coordinador programático de su candidatura dijo que los programas de la izquierda han tendido a ser más bien tibios respecto de la importancia del crecimiento (…) En esto en particular, qué relevancia le da a los acuerdos comerciales y al comercio exterior y en este sentido quiero preguntarle directamente si está de acuerdo con ratificar el TPP11 firmado en marzo de 2018 por el gobierno de la Presidenta Bachelet.

Narváez: No estoy de acuerdo. No estoy de acuerdo porque creo que hoy día hay un debate muy importante en la Convención Constituyente que va a analizar este y otros temas y que además va a analizar cuál es nuestra política comercial de aquí a 50 años más.

Pregunta: Pero desde su impresión, ¿por qué no debiéramos firmarlo?

Narváez: Porque hay aprehensiones legítimas de muchos sectores de nuestra sociedad que ven en esto una amenaza para la producción nacional, para pequeños productores de ciertas actividades que ven en esto una amenaza y creo que eso es legítimo y además tenemos el debate constitucional que se va a referir a estas materias.

Sin embargo, este 21 de febrero, una vez publicado en el diario oficial la entrada en vigencia del TPP11, la embajadora de Chile ante Naciones Unidas publicó en tuiter: “Luego de un trabajo sostenido y dedicado de la canciller Urrejola, la diplomacia comercial de Chile logra un nuevo hito”.

Paula Narváez en el debate presidencial del 16 de agosto de 2021.
Etiquetas de esta nota