El apoyo de La Moneda a Lincolao en medio de caída en encuestas
Agencia Uno - Presidente Kast y ministra Lincolao
T13 En Vivo
Lo nuevo. La noche de este domingo, la ministra de Ciencia, Ximena Lincolao, aterrizó en Santiago luego de pasar cinco días con permiso administrativo en Washington, Estados Unidos, donde viven algunos de sus familiares. En la mañana del lunes, Lincolao retomó las reuniones con el equipo de su cartera y visitó el Centro Espacial Nacional.
- Este martes, con la presencia del Presidente José Antonio Kast, está previsto que la ministra presente la Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que regirá entre 2026 y 2030.
- El plan fue elaborado en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y, según fuentes del Ejecutivo, pondrá su foco en arribar a soluciones concretas a problemas priorizando la tecnología y la innovación, y yendo más allá de la investigación.
Telón de fondo. El anuncio se realizará dos días después de que la encuesta Cadem posicionara a Ximena Lincolao como la cuarta autoridad peor evaluada del gabinete con un 42%. En ese sondeo, la evaluación positiva de Lincolao cayó 10 puntos desde abril, mes en que marcaba un 52%. Su evaluación negativa, en tanto, llegó al 47%.
LEE ESTE ARTÍCULO Y OTROS EN EL SIGUIENTE ENLACE
- Tras el ataque que sufrió en la U. Austral el 8 de abril, su nivel de conocimiento en las encuestas se disparó a un 82% en abril, según Cadem, algo nunca visto para un ministro de Ciencia. El hecho la posicionó también entre las figuras mejor evaluadas del Gobierno. Sin embargo, en las últimas semanas ha enfrentado dificultades.
- Fuentes de La Moneda señalan que el objetivo de la presentación de la Estrategia Nacional de Ciencia será, entre otras cosas, que Lincolao se aleje de las polémicas políticas y retome la agenda propia de su ministerio, con el respaldo del Presidente. Hasta ahora ha enfrentado al menos cuatro flancos, que han dado espacio a la oposición para embestir en contra de ella.
Las tensiones en su cartera que llevaron a la renuncia del subsecretario Rafael Araos antes de cumplir dos meses en ese rol.
La omisión de al menos tres sociedades en la declaración de patrimonio que realizó al llegar al Ejecutivo.
Las reuniones con Google y Meta que no registró por la plataforma de Lobby.
Su ausencia la semana pasada a la comisión de Ciencias de la Cámara por su viaje a Estados Unidos.

