Política

El descarnado diagnóstico de Quintana frente a Siches y ex ministros del Interior de Piñera

ex-ante
Por Ex-Ante
La ministra del Interior Izkia Siches y los ex jefes de gabinete Rodrigo Hinzpeter y Gonzalo Blumel fueron parte del los invitados al lanzamiento del texto sobre Seguridad Pública. Quintana planteó que “el nivel de crimen organizado que tenemos en Chile, la internación de armas, los pasos fronterizos, la frontera norte, no sería posible sin algún grado de colaboración de policías, de aduanas y probablemente Gendarmería, si alguien cree que eso no pasa en Chile y pasa en la serie “El Marginal” de Argentina, no sé en qué está pensando”.

Qué observar: A las 18 hrs fueron llegando actuales y ex autoridades al Congreso Nacional en la calle Compañía. Entre ellos la Ministra del Interior Izkia Siches; el Fiscal Nacional Jorge Abbot; el ministro de la Corte Suprema Haroldo Brito; los exministros del Interior Rodrigo Hinzpeter y Gonzalo Blumel. También se encontraban los senadores Insulza, Coloma, Huenchumilla, y el exsubsecretario Juan Francisco Galli. El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, inició la presentación recalcando la importancia de generar miradas comunes ante la problemática delictual.

  • En la ocasión, el senador PPD Jaime Quintana presentó su libro “Perdiendo el control”, radiografía de la Seguridad Pública en Chile. La ministra Siches estaba en primera fila, mientras el parlamentario hacía un llamado al gobierno para generar un amplio acuerdo para combatir la inseguridad que se vive en el país.
  • “Es indispensable un Acuerdo Nacional donde los convoquen a otros, a los alcaldes en primer lugar, los gobernadores, a los especialistas que son muy pocos, a los dirigentes sociales, a la academia. Invito a los parlamentarios, si les parece, a no pararse de esa mesa hasta que tengamos una propuesta que ofrecerle a Chile”, dijo el PPD ante la atenta mirada del senador UDI Juan Antonio Coloma.
  • Hinzpeter agregó: “Es un libro capaz de producir un cambio gravitacional en la relación política, con respecto a la seguridad pública y la delincuencia en nuestro país”.

El fantasma de la corrupción: El director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, en una sesión de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, contó que hay funcionarios que encuentran fotos de sus hijos en el parabrisas de sus autos, con las direcciones escritas sobre el papel. Otros que ven coronas de flores con sus nombres afuera de la cárcel. Estas son algunas de las formas de amedrentamiento que, según describió, vive su personal. Y agregó que también enfrentan casos en que gendarmes rectos son delatados por compañeros corruptos ante delincuentes.

  • Los dichos de Urra fueron abordados por Quintana en su exposición -tema que describe en detalle en su libro- al señalar que “hay un secreto a voces de que unidades policiales enteras están tomadas por el narco, y eso no lo hemos querido ver, la corrupción en Chile. El nivel de crimen organizado que hoy día tenemos en Chile, la internación de armas, los pasos fronterizos, la frontera norte, no sería posible sin algún grado de colaboración de policías, de aduanas y probablemente Gendarmería, si alguien cree que eso no pasa en Chile y pasa en la serie El Marginal de Argentina, no sé en qué está pensando”.
  • “No veo planes proactivos de ninguna institución para decir qué está pasando, cómo enfrentamos esto, cómo paramos en la frontera, el ingreso de armas y de droga. Por eso autoridades que han venido haciendo un trabajo en eso, hay que mirarla”, agregó.
  • “Hay que hacer algo entre el M. del Interior y el M. Público” (para mejorar coordinación), comentó Quintana. “Para eso estamos”, le dijo Siches a Abbott en ese momento.

Peores cifras desde el 90: En la testera, uno de los comentaristas del libro, el exministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, tomó la palabra y no se guardó nada. Dijo que “aquí tenemos al subsecretario (Eduardo Vergara, que estaba en primera fila) que nos ha dicho que estamos en el peor momento desde el año 90 y probablemente porque hacia atrás no habían estadísticas, pero yo creo que estamos en el peor momento de los últimos 200 años.” El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se encontraba en primera fila.

Las definiciones de Hinzpeter:

Sobre el texto constitucional: “El Apruebo para reformar o el Rechazo para Reformar están con la idea de que este texto quedó insuficiente. En consecuencia, eso es lo que tenemos que darnos cuenta, tenemos un texto constitucional que salió de un proceso democrático que nos había llenado de esperanza pero que resultó ser insuficiente”.

Rechazar para reformar: “La constitución 80-2005 es una constitución que tiene fecha de vigencia, lo dijo el 80% de los chilenos y en eso creo que es muy importante ser muy consistentes, no hay posibilidad de no tener una nueva Constitución para el país, esa es una responsabilidad de los que están ejerciendo una función política. Creo que el camino más adecuado para no tener una disputa con un proceso democrático, legítimo que ha dado a conocer un mal texto, creo que el mejor camino es rechazar para luego dar un nuevo texto constitucional mejor y más apropiado para Chile”.