Política

El libro que prepara Piñera sobre el 18-O y las dudas respecto de lo que está dispuesto a revelar

ex-ante
Agencia Uno - Sebastián Piñera en La Moneda, 2019
Por Ex-Ante
En uno de los tantos encuentros que está realizando para debatir sobre la coyuntura política, realizado el viernes pasado en su oficina de Apoquindo 3000, el ex Presidente le contó a un grupo de unos 10 comensales que está escribiendo un libro de memorias sobre su gobierno, centrado sobre todo en el estallido social del 18 de octubre de 2019 y sus consecuencias. Piñera no reveló quién es su ghost writer, pero al menos un periodista de renombre acostumbrado a ese tipo de tareas rehusó la oferta, por motivos personales.

Entre los comensales estaban Fulvio Rossi, Jorge Schaulsohn, Andrés Chadwick, Fernanda Otero, Ricardo Escobar, Luis Larraín y Gonzalo Cordero.

No se sabe cuantas revelaciones va a tener el libro, pero está claro cuál es el episodio más controvertido de su segundo gobierno y sobre el cual sus colaboradores se han mostrado más herméticos: la noche del 12 de noviembre de 2019, cuando tras haber llegado a La Moneda con la decisión de sacar a la calle a las FFAA para controlar la ola de violencia que se apoderó del país ese día, optó por no hacerlo después de conversar con el entonces comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez.

Lo que se sabe a ciencia cierta es que el que llamó a Martínez, fue el ministro de Defensa, Alberto Espina, quien le pasó su celular a Piñera. Éste empezó a hablar a parlante abierto. Cuando los argumentos de Martínez en contra de esa decisión se hicieron más enfáticos, el presidente desconectó el manos libres. Tras terminar la conversación y quedarse a solas, les comunicó a sus colaboradores que no sacaría las tropas y le pidió al entonces ministro Blumel iniciar un diálogo con la oposición, que culminó con el Acuerdo Por la Paz y una Nueva Constitución.

Faltan detalles importantes en esa historia. Los que la conocen y lo conocen no apuestan a que el ex presidente vaya a revelarlos en su próximo libro.