Política

En medio de nuevo foco de violencia estudiantil, alcaldesa de Santiago prepara viaje a Corea del Sur

ex-ante
Por Ex-Ante
Junto a la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, Irací Hassler viajará a un encuentro mundial de autoridades municipales que se realizará en la ciudad de Daejeon. Mientras prepara su viaje, estudiantes del INBA y del Liceo de Aplicación persisten en acciones violentas en las afueras de los establecimientos.

Intensas horas debe enfrentar la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler con el fin de bajar la tensión en su comuna, generada por violentas protestas de estudiantes secundarios, y preparar su viaje a Corea del Sur, que inicia este fin de semana. La jefa comunal participará en la Cumbre Municipal de Líderes Locales y Regionales de la Organización Mundial (CGLU), la cual se desarrollará entre los días 10 y 14 de octubre en la ciudad de Daejeon.

Será una de las expositoras de la jornada, donde hará una presentación sobre temas medioambientales, manejo de residuos y de agua, como también de proyectos que lleva a cabo su administración para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y de la alta población flotante, que se calcula en 1,8 millones diaria.

Según trascendió, hablará sobre su programa “Sistema Barrial de Cuidados”, que consiste en entregar ayuda psicológica, legal, de rehabilitación con kinesiólogos, entre otras, destinado a todas aquellas personas que cumplen el rol de “cuidadores” y que son principalmente mujeres. Hay un inversión de $7 mil millones, que considera la remodelación, en un plazo de 11 meses, del ex Asilo Hermanitas de los pobres, ubicado en el barrio Matta Sur.

En los últimos días, junto con preparar su discurso, ha debido afrontar una serie de incidentes graves tanto del INBA como en Liceo de Aplicación. Ayer, en el Liceo de Aplicación alrededor de 50 estudiantes encapuchados lanzaron piedras y bombas molotov, y quemaron un bus de la locomoción colectiva. Y en el INBA, otro grupo de violentistas lanzaron proyectiles y bombas incendiarias al Comando de Ingenieros del Ejército, en Quinta Normal. Estos incidentes se repitieron hoy.

Daejeon es una de las seis ciudades metropolitanas de Corea del Sur. Se ubica en el centro del país, a 167 kilómetros al sur de la capital, Seúl, y es la capital de la provincia de Chungcheong del Sur. Es la quinta ciudad más poblada, con aproximadamente 1.5 millones de habitantes.

Junto con ella, viaja la alcaldesa de Viña, Macarena Ripamonti, quien informó al concejo municipal, al momento de solicitar la autorización, que este viaje tiene como objetivo “ofrecer una plataforma para que todas las partes interesadas, conectando las agendas locales y globales, vengan a concretar las comunidades del futuro, con la noción central del cuidado impregnando todos los procesos”.