Ex-Ante

Israel responde a Chile y Colombia: les pide que “condenen explícitamente a Hamas”

Ex Ante- Gabriel Boric y Gustavo Petro
Ex-Ante
Los gobiernos de Gabriel Boric y Gustavo Petro llamaron a consulta ayer a sus respectivos embajadores en Israel como señal de protesta por los operativos militares en Gaza. Israel respondió que esperan “que Colombia y Chile estén a su lado, apoyen el derecho de un país democrático a proteger a sus ciudadanos, exijan la liberación inmediata de todos los secuestrados y no se alineen con Venezuela e Irán, que apoyan el terrorismo de Hamas”.

Anoche, Chile decidió  llamar a su embajador en Israel a consultas, en medio de la actual ofensiva terrestre de Israel en la Franja de Gaza señalando que “Chile condena enérgicamente y observa con gran preocupación que dichas operaciones militares -que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza- no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional, como lo demuestran las más de ocho mil víctimas civiles, en su mayoría mujeres y niños”, señaló Cancillería.

Ejército de Israel dice que atacó 11 mil objetivos en Gaza desde inicio de la guerra
Lee También >
Ejército de Israel dice que atacó 11 mil objetivos en Gaza desde inicio de la guerra

En forma casi simultánea Colombia mandó a llamar a consultas a su máxima representante en Israel indicando que  “Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino no podemos estar allá” y que “el gobierno de Colombia expresa su más enérgico rechazo por las acciones de las fuerzas de seguridad israelíes en Gaza, en áreas densamente pobladas por civiles, lo que ha resultado en un saldo de más de 8.000 víctimas, entre ellos cientos de niños y niñas”.

De acuerdo con un comunicado atribuido por Radio Televisión Española e Infobae a Hamas, el grupo islamista agradeció a ambos gobiernos por el retiro de sus embajadores.

Respuesta y advertencia de Israel. Ante la decisión tomada por los gobiernos de Chile y Colombia, el vocero de la cancillería israelí Lior Haiat respondió, señalando que “el 7 de octubre, los terroristas de la organización terrorista Hamas asesinaron a más de 1.400 israelíes y secuestraron a 240 en la Franja de Gaza. Entre las víctimas del ataque terrorista de Hamas se encuentran también ciudadanos de Colombia, Chile y otros países de América Latina”.

“El Estado de Israel está en una guerra que le fue impuesta. Una guerra contra una organización terrorista que utiliza a los ciudadanos de la Franja de Gaza como protectores humanos, comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad y viola los derechos humanos de los ciudadanos de Gaza y de los ciudadanos de Israel. Israel pide a Colombia y Chile que condenen explícitamente a la organización terrorista Hamas, que ha asesinado y secuestrado a niños, mujeres, ancianos y bebés”.

“Israel espera que Colombia y Chile estén a su lado, apoyen el derecho de un país democrático a proteger a sus ciudadanos, exijan la liberación inmediata de todos los secuestrados y no se alineen con Venezuela e Irán, que apoyan el terrorismo de Hamas”. 

ETIQUETAS DE ESTA NOTA