Política

Jorge Abbott, el protagonista inesperado de la acusación constitucional contra Piñera

ex-ante
Agencia Uno
Por Ex-Ante
El fiscal nacional decidió abrir de oficio una causa tras la revelación de los Pandora Papers que involucra al Presidente Sebastián Piñera.

El fiscal nacional tomó la determinación de abrir de oficio una causa por el caso Dominga en el último tramo de sus 8 años a cargo del Ministerio Público y en medio de cuestionamientos a su gestión por las reuniones mantenidas con políticos cuando postulaba al cargo. Cuatro candidatos presidenciales—Gabriel Boric, Sebastián Sichel, José Antonio Kast y Eduardo Artés— se mostraron a favor de su renuncia en el debate del 22 de septiembre.

Qué observar: El fiscal nacional Jorge Abbott resolvió este viernes abrir una investigación de oficio frente a los antecedentes surgidos de una filtración de los Pandora Papers dada a conocer por LaBot y Ciper en que se detalla el rol de la familia Piñera Morel en la venta de la minera Dominga al empresario Carlos Alberto Délano cuando el Presidente Sebastián Piñera cumplía su primer período en La Moneda.

Boric: Agencia Uno
Lee También >

Boric: "No puede ser que Chile sea noticia mundial producto de la sinvergüenzura de su Presidente"

  • Se indagará si su hubo cohecho, soborno y eventuales delitos tributarios en la transacción. Sólo por el primer delito el Mandatario arriesgaría, en la eventualidad de ser condenado, 5 años de cárcel, sin considerar atenuantes, dijo este viernes la directora anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera. Délano podría ser indagado por soborno.
  • La decisión de abrir una investigación penal ocurre cuando avanza una acusación constitucional al Presidente Piñera por el caso.
  • Herrera dijo que si bien el caso fue sobreseído en 2017, en esa causa no se tuvo a la vista el contrato del 10 de diciembre suscrito en inglés en las Islas Vírgenes donde se fijaban las condiciones de la venta, el cual fue a dado a conocer en la filtración. El abogado del presidente, Juan Domingo Acosta, ha planteado que las condiciones de la transacción ya estaban estipuladas en el acuerdo de venta que fue indagado por el entonces fiscal Manuel Guerra.
  • Las condiciones de la venta, US$152 millones divididos en 3 pagos, contemplaban que la última cuota se pagaría siempre y cuando el sector no fuera declarado zona de exclusión, decisión que dependía del gobierno.
  • Abbot designó a la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, para investigar. La fiscal también indaga la eventual perpetración de delitos de lesa humanidad tras el 18-O, causa en la cual el presidente declaró en julio ante la fiscal. Mujer de confianza del fiscal nacional, Abbott le había encargado antes la indagación del caso SQM.

El protagonista inesperado: Jorge Abbott tomó la determinación de abrir la causa que involucra al presidente en el último tramo de sus 8 años a cargo del Ministerio Público y en medio de cuestionamientos a su gestión, que incluyen que 4 candidatos presidenciales—Gabriel Boric, Sebastián Sichel, José Antonio Kast y Eduardo Artés— se mostraran a favor de su renuncia en el debate del 22 de septiembre.

  • Formación y política: Descendiente por parte materna del Presidente Manuel Montt y primo del ministro Alfredo Moreno, nació en 1947 en Viña del Mar, donde fue bautizado con 3 nombres: Jorge José Winston Abbott Charme. El 1 de octubre cumplió 74 años.
  • Estudió derecho en la Universidad Católica de Valparaíso, donde combinó los estudios con la política. Militó en la Juventud Demócrata Cristiana y luego en el Mapu, aunque compañeros han dicho que tuvo un bajo perfil en este último grupo. “Pertenecí al Mapu hasta septiembre de 1973. Fui primero demócratacristiano. Incluso fui presidente de la Juventud DC en Viña”, dijo en una entrevista a El Mercurio de Valparaíso de 2003.
  • De formación católica, se casó en enero de 1973 con su novia de la universidad, Ana María Urzúa. Tiene 3 hijos.
  • Tras el 11 de septiembre de 1973 dejó la actividad política, aunque quienes lo conocen aseguran que se mantuvo como opositor a la dictadura de Augusto Pinochet.
  • Servicio público: Entró al servicio público en 1988 como subdirector general de la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso, cargo en el que se mantuvo hasta 1990. Ese año asumió la dirección general subrogante, en la que estaría 2 años. Dirigió oficialmente el organismo entre 1992 y 2002.
  • Fiscal regional: Pasó al Ministerio Público en 2002, donde fue fiscal regional de Valparaíso durante 8 años.  En 2007 asumió como fiscal nacional Sabas Chahuán, con quien Abbott mantendría una relación profesional cercana. Lo subrogaría en más de una oportunidad.
  • El camino a la fiscalía nacional: Entre 2011 y 2014 se dedicó a su estudio jurídico en Valparaíso, año en que fue nombrado director ejecutivo de la fiscalía nacional. Desde ese cargo fue postulado por la entonces Presidenta Michelle Bachelet al cargo de fiscal nacional. En esta nominación lo habría ayudado su pasado DC y Mapu, así como su cercanía con Chahuán. Su postulación fue vista como de continuidad.
  • Su nombramiento ocurrió, sin embargo, en medio de las investigaciones por financiamiento irregular de la política, en que parlamentarios de distintos sectores pedían dar un giro a la gestión de Chahuán. Se criticada su tono mediático y hechos como que hubiera pedido prisión preventiva para los controladores del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, en circunstancias de que los delitos tributarios y cohecho por los que eran indagados difícilmente terminarían en penas en cárcel, en caso de condena.
  • Reuniones siendo candidato: Abbott mantuvo, siendo candidato, reuniones con Jorge Pizarro (DC), a quien recibió en su casa; con Andrés Zaldívar (DC), Guido Girardi (PPD), Patricio Walker (DC), y con el entonces senador Hernán Larraín (UDI), hoy ministro de Justicia. “Jamás traté el tema de las investigaciones de las platas políticas con las personas con las cuales conversé”, dijo Abbott en una entrevista difundida en agosto de este año en CHV. “Por impropias que sean las reuniones, veamos qué ocurrió posteriormente”.
  • Los detalles entregados por Abbott en la entrevista de agosto dieron paso a críticas políticas y, como respuesta, a una inédita defensa por parte de los fiscales regionales, quienes publicaron una declaración asegurando que Abbott nunca había intervenido en el curso de sus investigaciones. Una de las fiscales que participó de la gestión de la carta es la fiscal Claudia Perivancich. El único que no firmó la declaración fue el fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, que habría considerado que la declaración podía ser vista como una defensa corporativa.
  • La nominación de Abbott fue aprobada transversalmente en el Senado, con 32 votos a favor y 2 abstenciones: de Jorge Pizarro e Iván Moreira. Fue elegido fiscal nacional por 8 años.
  • Problemas de salud: Un mes después de asumir como fiscal nacional, sufrió un infarto al miocardio en su casa de Olmué. Estuvo un mes fuera de funciones. A los cuestionamientos que surgirían en los meses siguientes a si tenía una salud compatible con el cargo respondía en privado invariablemente que no se le había pasado por la cabeza renunciar.
  • Investigaciones acotadas: En marzo de 2016 diría en una entrevista en La Tercera que “queremos acotar y darles pronto término a las investigaciones”, lo que fue leído en algunos sectores como una muestra de poca voluntad de investigar a fondo platas políticas.
  • Peleas con fiscales: Uno de los puntos que marcó desde temprano la gestión de Abbott fue su mala relación con algunos fiscales. Ya en su campaña había dicho que, a diferencia de Chahuán, que indagaba personalmente el caso Penta, él se abstendría, por su parentesco con Alfredo Moreno, al mando de Penta. Eso derivó en que entregara la investigación de las causas de platas política a fiscales regionales, lo que en la práctica implicó que el fiscal Carlos Gajardo saliera de la primera línea. Abbott topaba con el entonces fiscal Gajardo en 2 puntos relevantes de su gestión: la discreción y la resistencia a las filtraciones a los medios. Gajardo, quien terminaría dejando el Ministerio Público, ha sido uno de sus principales críticos.
  • Otra de sus disputas mediáticas es la mantenida con el fiscal Emiliano Arias, quien en septiembre fue absuelto por el Tribunal Oral en Lo Penal de Rancagua en una causa de violación de secreto, tras su suspensión en 2019. Abbott había pedido su remoción por “mal comportamiento y negligencia manifiesta”, lo que ya había sido desestimado en enero de 2020 por la Corte Suprema, pero quedaba pendiente la arista por la entrega de antecedentes de una causa a un pariente. “El estilo que instauró Abbott, de que los fiscales no hablen, a lo único que favorece es al desprestigio del Ministerio Público”, dijo Arias a CNN tras conocerse la resolución.
  • La opinión de los candidatos: En el debate del 22 de septiembre, frente a la pregunta de ¿Quiénes creen que el Fiscal Nacional después de los públicos cuestionamientos que ha tenido debiera renunciar?”, alzaron sus manos Boric, Sichel, Kast y Artés, aunque por distintos motivos. Solo se omitió Yasna Provoste.
  • Boric había formado parte de los 10 diputados del FA, PC y la Nueva Mayoría que en 2018 pidieron su destitución por una reunión mantenida en diciembre de 2017 con el entonces senador Larraín, donde éste le habría pedido agilizar la causa del senador Iván Moreira (UDI), imputado en el caso Penta. Moreira fue sobreseído en 2019 de su imputación de facilitación de boletas ideológicamente falsas, luego de que la Fiscalía Metropolitana Oriente decretara la suspensión condicional del procedimiento en enero de 2018. La solicitud de los 10 diputados fue desestimada en todos sus puntos por el pleno de la Corte Suprema, que rechazó unánimemente la petición.
  • Kast, por otra parte, ha realizado duras críticas a Abbott a partir de su manejo en la agenda anticorrupción y de la crisis de La Araucanía, entre otras cosas. En agosto, al presentar su programa contra la corrupción, el candidato exigió la renuncia de Abbott y afirmó que en un eventual gobierno suyo creará la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción.