EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Ex-Ante

La fórmula que negoció el PS para integrarse al gobierno de Boric

La fórmula que negoció el PS para integrarse al gobierno de Boric
Ex-Ante
Compartir
Diversas fuentes de la llamada “Moneda chica” confirmaron que el PS se integrará al nuevo gobierno, en cuyo gabinete se dan por seguras a dos figuras de la colectividad, Maya Fernández y Carlos Montes. La manera de contrapesar el poder de Apruebo Dignidad era la principal traba para los socialistas. La clave -señalan en el PS- fue que el partido tuviera representación en el comité político.

Qué sucedió: La línea que se trazó la directiva del PS era que la única forma de entrar al gobierno era hacerlo de manera institucional. Es decir, el trato se hacía con la directiva y no individualmente con miembros del partido. También se fijó otro criterio para garantizar la influencia que tendrá el partido en la toma de decisiones, lo que se tradujo en abrirle espacio en el comité político a los presidentes de partido.

  • Hasta ahora, se da por seguro que dos serán los ministros del PS. Maya Fernández (probablemente en Defensa, sino Agricultura) y Carlos Montes, quien tuvo una activa participación en la campaña de Boric y fue parte del eje estratégico de la candidatura. Su nombre es mencionado en Vivienda, aunque no se descartan ajustes de último minuto.
  • El aspecto clave para el PS -y que en los partidos de Apruebo Dignidad ha generado resquemores- es ejercer el mismo nivel de influencia y participación que los integrantes del conglomerado (Frente Amplio, Federación Regionalista Verde y el Partido Comunista).
  • Para ello, se estableció la creación de un comité político donde participen los presidentes de los partidos y los integrantes del gabinete que estén en La Moneda. Así, el PS busca garantizar que los espacios en el núcleo de las decisiones políticas.
  • El PS tiene 13 diputados y siete senadores, una base muy importante para un gobierno que no tiene mayoría ni en la Cámara ni en el Senado.
PS critica a Jenny Álvarez por no vacunarse: Sería la única diputada en esa situación
Lee También

PS critica a Jenny Álvarez por no vacunarse: Sería la única diputada en esa situación

Cronología de un acuerdo esperado: El primer paso era tener el “vamos” de Apruebo Dignidad. El 27 de diciembre, los presidentes del FA, PC y FRVS le dieron luz verde al equipo del Presidente electo para buscar una fórmula, pero bajo un diseño de “círculos concéntricos”, donde Apruebo Dignidad sería el núcleo de la administración Boric y los socialistas se situaran en un círculo siguiente.

  • En Apruebo Dignidad buscaban que se incorporaran algunos ministros, pero que el partido no fuera parte de la decisiones estratégicas.
  • Después se gestó una primera reunión entre Boric y el senador Álvaro Elizalde, timonel del PS, donde el Presidente electo le expresó su intención de sumar a socialistas a su gabinete, y se abordaron fórmulas para ello.
  • El primer gesto público tras la decisión de convocar al PS, lo dio Elizalde al señalar su partido tiene profundas coincidencias con el programa de Boric.
  • Simultáneamente Jackson dijo que “no bastaba con Apruebo Dignidad”. Las declaraciones apuntaban a un mismo destino. Solo faltaba el cómo el PS se integraría sin generar roces con Apruebo Dignidad.
  • El escenario era confuso, hasta que se acordó crear este comité político con los presidentes de partido. “Todos los partidos ejercerán el mismo poder en esta instancia”, señalan desde el comando.
Señal T13 En Vivo