Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Ex-Ante

La reservada minuta en que el PC pide una nueva política para la Macrozona Sur

La reservada minuta en que el PC pide una nueva política para la Macrozona Sur
Ex-Ante
Compartir
El 29 de julio se aprobó la última prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur. Para esta votación circuló una minuta parlamentaria del PC y el FRVS en que llamaban a sus parlamentarios a aprobar la iniciativa, en la que se alude al proceso plebiscitario. En el documento piden terminar con la escalada de violencia en La Araucanía y, para ello, exigieron proponer o implementar al menos 3 medidas: restituir tierras en lugares ocupados, “desmilitarizar Carabineros” y conformar una fuerza policial especializada para perseguir grupos paramilitares “principalmente ligados al tráfico de madera y estupefacientes”, sin especificar a quiénes se referían.

Qué observar. Una minuta del subpacto que conforman el Partido Comunista y el Frente Regionalista Verde Social fue distribuida entre algunos parlamentarios de cara a la votación que hizo el día viernes 29 de julio para renovar el Estado de Excepción en las provincias de Arauco y Biobío y la región de la Araucanía.

  • En el texto, de 5 páginas, se propone aprobar el proyecto a partir de varios argumentos, entre ellos el siguiente: “Resulta importantísimo aprobar esta prórroga, no solamente como un espaldarazo a la gestión del gobierno, sino también como una medida que permita dar una mayor sensación de seguridad, en miras del proceso constitucional en curso”.
  • “Es FUNDAMENTAL que se establezcan medidas de manera inmediata que permitan PONER FIN a la militarización del Wallmapu”, señala el punto 3 del texto, añadiendo lo siguiente: “No podemos avalar indefinidamente la militarización del Wallmapu a través de los Estados de Excepción Constitucional”.
  • A partir de esa línea de acción, en la minuta se le plantea a los diputados insistir al gobierno con 4 acciones inmediatas.

1. Expandir la política de restitución de tierras por parte de la Conadi con un incremento en la Ley de Presupuestos para este ítem.

2. Eliminar “todas las trabas que tiene el proceso de entrega de tierras, como aquella contenida en la glosa 16 del programa de CONADI, que condiciona la entrega de tierras a predios no se encuentren perturbados”. Esto último apunta a no limitar el beneficio a los predios que han sido usurpados. “Los cambios de fondo requieren cambios normativos estructurales, y en este sentido es importante destacar las normas de la Nueva Constitución relativas a los Derechos de tierras, territorios y recursos de los pueblos y naciones indígenas”.

Violencia en Macrozona Sur. En otro párrafo, el texto sostiene: “Es imperativo detener la escalada de violencia en el Wallmapu”. Y para ello propone otra medida:

3. “Se requiere de manera urgente la conformación de una fuerza policial investigativa especializada, con capacidad de intervención y medios para realizarla en medio de un escenario cada vez más violento. “Se debe focalizar la persecución de los grupos paramilitares que se encuentran principalmente ligados al tráfico de madera y estupefacientes, manteniendo a su vez un estricto respeto a los DDHH de los habitantes de las zonas en conflicto”.

  • El texto no menciona a los grupos armados que operan en la Macrozona Sur, como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), la Resistencia Mapuche Malleco (RMM), Weichan Auka Mapu (WAM), Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), Wiñotauiñ Taiñ Malon (WTKM), Lof Resistencia Territorial Kütral Mawuida (LRTKM), Liberación Nacional Mapuche (LNM).
  • La CAM, liderada por Héctor Llaitul, se define como una organización en contra de todas las inversiones capitalistas en el territorio mapuche, especialmente las empresas forestales, a las que consideran el principal enemigo. Sus ataques apuntan sobre todo a bienes usados en faenas forestales, como maquinaria, camiones e instalaciones de empresas subcontratistas, pero Llaitul ha marcado distancia del tráfico de estupefacientes y el robo de madera.
  • En junio, cuando relanzó en un centro comunitario de Lo Hermida un libro con las definiciones del grupo radical, Llaitul se refirió en duros términos al PC. Ese día dijo haber sentido rabia ante la decisión de La Moneda de decretar un nuevo estado de emergencia en la Macrozona Sur y cuestionó a quienes lo apoyaron. “Me cuesta entender a los comunistas”, dijo. “Yo estuve en el Frente (Manuel Rodríguez) y conocí a los verdaderos comunistas”.
  • Otros grupos, como la RMM, se presentan como organizaciones políticas -y tienen objetivos comunes con otras organizaciones radicales- pero lo cierto es que es la Resistencia Mapuche Lafkenche es vista sobre todo como un grupo que utiliza la ideología para justificar sus actividades delictuales comunes, como la plantación de marihuana, el robo de vehículos y de madera, entre otros.

4. El texto además sostiene que “es innegable que el conflicto en Wallmapu se ha visto exacerbado por el actuar negligente, y muchas veces criminal de las fuerzas de orden y seguridad”. Y, ante ello, proponen lo siguiente: “Es necesario avanzar con urgencia en la desmilitarización de Carabineros de Chile, algo que ya se ha aprobado en el texto propuesto de Nueva Constitución”.

Las razones. El documento elaborado por el comité PC – FRVS – Independientes comienza sugiriendo “Aprobar” la propuesta de votación de la renovación del estado de excepción del 29 de julio.

  • La semana previa, la Cámara había desahuciado el veto presidencial a la ley que permitía a las Fuerzas Armadas proteger la infraestructura crítica como una alternativa al Estado de Excepción.
  • El texto indica que la medida adoptada en las dos regiones “ha demostrado ser exitosa en cuanto a la disminución de hechos de violencia, así como la desarticulación de las bandas de crimen organizado”.
  • También se lanza en picada contra la oposición. “No podemos desconocer las diversas estrategias desestabilizadoras que sectores mas duros de la derecha están implementando con miras al plebiscito por la nueva constitución del 4 de septiembre”.
  • La minuta luego detalla los resultados que semanalmente entrega La Moneda en torno a reducción de hechos de violencia y avances del plan Buen Vivir, exigido por el PC en mayo para que el gobierno de Boric pudiera decretar Estado de Excepción.
  • Consultada por la minuta, la diputada María Candelaria Acevedo, una de las parlamentarias del PC que se ha votado en contra todas las renovaciones de Estado de Excepción, señaló a Ex-Ante que “más allá de la existencia de la minuta en particular, es importante mencionar que ese tipo de documentos se generan de forma habitual para así poder centrar la discusión parlamentaria, aportando los antecedentes más relevantes sobre determinados temas”.
  • “En la comisión investigadora del robo de madera, la cual integro, se debe despejar las motivaciones del robo de madera, ya que durante muchos años se les ha criminalizado de forma injusta al pueblo mapuche, pese a contar con antecedentes que señalan que son otros los principales beneficiarios de este ilícito, sin que se les persiga a quienes están realmente detrás de este delito, que son quienes encubren el robo, propiciando que la madera y los camiones desaparezcan como por arte de magia de la vista de las autoridades respectivas”.

Tensión interna. De acuerdo a fuentes del PC, el texto generó tensión entre los distintos parlamentarios del bloque. En especial por reconocer la existencia de “grupos paramilitares”. Para algunos consultados este término le da la razón a la oposición -que ha presionado al gobierno para que declare como “terrorista” a grupos como la CAM- y por esta misma razón puede generar anticuerpos entre sus electores, a pocas semanas del plebiscito.

  • El 31 de mayo, durante una sesión especial en la Cámara de Diputados, la ministra Izkia Siches debió dar explicaciones sobre las razones por las cuales el gobierno no se querellaba contra Llaitul, quien había llamado a organizar una “resistencia armada”.
  • Ese día, la Cámara aprobó por 63 votos a favor y 43 en contra un proyecto de resolución de los diputados RN Miguel Mellado, Camila Flores y Arturo Longton, en que declara como grupos terroristas a la CAM, la RML, WAM y RMM.
  • Otra resolución de la oposición también instó al Ejecutivo a hacer gestiones internacionales en EEUU y la Unión Europea para que la CAM y la WAM sean declaradas como organizaciones terroristas.
  • Boric ha marcado posiciones frente al tema. Primero dijo que su gobierno “no perseguía ideas”, en alusión a Llaitul. Pero fines de julio, dando un giro de 180 grados, dijo que había tomado la determinación de ampliar la querella contra el líder de la CAM luego de que se atribuyera atentados en el sur.

El estado de excepción llega a región de Los Ríos. La minuta se envío en medio de la presión de legisladores de la región de Los Ríos, que están pidiendo la ampliación del Estado de Excepción a esta región, tema que sería inminente, según lo dejó entrever este martes el Presidente Boric.

  • La novedad, de acuerdo a lo señalado esta jornada por la ministra Siches en Frutillar, es que se haría un decreto nuevo, que incluiría Los Ríos, Biobío y Araucanía. Con ello, lograrían “saltarse” por al menos un mes al Congreso y evitar debates complejos con la oposición en la previa al plebiscito. El jueves, dijo Siches, se anunciará la medida tras una reunión con el Ministerio de Defensa, Carabineros, PDI y el Estado Mayor Conjunto.
Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */