Ex-Ante

Las fórmulas y nombres que manejan los partidos para el Comité de Expertos del proceso constituyente

Las fórmulas y nombres que manejan los partidos para el Comité de Expertos del proceso constituyente
Ex-Ante
Compartir
Este lunes, los presidentes de partido de todos los sectores y sus parlamentarios alcanzaron un consenso: Crear un Comité de Expertos en el marco del nuevo proceso constituyente, que se negocia tras el aplastante triunfo del Rechazo. Hasta ahora, las alternativas que se manejan son al menos tres. Que la nueva orgánica tenga un carácter asesor, pero sin atribuciones resolutorias; que su composición dé garantías a todos los sectores y que su número de integrantes sea acotado.

Y ya se empiezan a levantar algunos nombres de reconocidos abogados y constitucionalistas para integran un comité de esta naturaleza, como los de Jorge Correa Sutil, Arturo Fermandois, Patricio Zapata, Gastón Gómez, Tomás Jordán y José Antonio Viera-Gallo, entre otros.

Entre las fórmulas que se barajan hay dos que han ido tomando fuerza en las últimas horas. Se trata de la integración de decanos de las facultades de Derecho de las universidades acreditadas o la participación de asesores constitucionalistas de los partidos, de acuerdo a su representación parlamentaria.

Hasta ahora no hay piso político para la posible integración de los ex Presidentes de la República. Nadie planteó el punto en la reunión de este lunes en el ex Congreso Nacional, a pesar de que se estima que el ex Ricardo Lagos está disponible.

En reserva se advierte que la opción de incluir a los ex Jefes de Estado podría abrir dos flancos. 1. Podría marcar una suerte de línea divisoria en el Comité, donde en un extremo se ubicarían los ex Presidentes, con vuelo y vocerías políticas propias y, en el otro, los técnicos. 2. Las resistencias que genera en la izquierda la figura de Sebastián Piñera.

Los inéditos y bochornosos episodios de la Convención que desclasificó Jorge Baradit
Lee También

Los inéditos y bochornosos episodios de la Convención que desclasificó Jorge Baradit

Si bien hay consenso en que la composición del Comité debe ser acotada, para que no compita en número con quienes resulten electos, el realismo político indica que cada partido va a exigir estar representado.

Y, como existe una veintena de colectividades con representación parlamentaria, la cifra podría subir si se asignan más cupos a quienes tienen más integrantes.

Señal T13 En Vivo