Lo que hay detrás del remezón desatado por el diseño del gabinete de Kast
Agencia Uno - José Antonio Kast
T13 En Vivo
Crisis en la OPE. El jueves, a cinco días del anuncio del gabinete, José Antonio Kast realizó los primeros ajustes en el diseño original de su equipo ministerial. Durante la tarde, retrocedió en la designación de Guillermo Turner en Defensa, después de que la Comisión para el Mercado Financiero diera a conocer una sanción contra su cuñado, José Antonio Labbé, lo que se sumó a anticuerpos por no pertenecer a ningún partido.
- Un día antes, los libertarios de Johannes Kaiser anunciaron que no participará del gobierno de Kast, luego de que desde la Oficina del Presidente Electo (OPE) se les ofreciera que uno de los suyos liderara Minería, además de otras dos subsecretarías por definir.
- “Es una oferta simplemente inaceptable, diseñada para que tuviésemos que rechazarla”, reclamó Kaiser en un audio dirigido a su militancia.
- El mismo miércoles, en paralelo, el exalcalde Rodolfo Carter —senador electo por La Araucanía— declinó aceptar la oferta de Kast de asumir el Ministerio de Seguridad, argumentando la falta de atribuciones de la repartición en materia de inteligencia y coordinación con las Fuerzas Armadas.
- Así, hasta ahora, no está claro quiénes serán designados en Seguridad y Defensa, carteras estratégicas para la nueva administración, que se ha propuesto un ambicioso plan en esas materias.
LEE ESTE ARTÍCULO Y OTROS EN EL SIGUIENTE ENLACE
Cuestionamientos. Los dardos al diseño del gabinete, más enfocado en figuras independientes y la mayoría de un marcado carácter técnico, se suman al descontento que reina en los partidos de Chile Vamos, que reclaman que no han podido influir en la conformación de los equipos ministeriales, manejada por el entorno del Presidente electo.
- Hasta el momento, de esa coalición, sólo está confirmada la presencia de un militante UDI, Claudio Alvarado, y uno de RN, José García Ruminot, en el equipo ministerial. También al ex diputado de Evópoli Francisco Undurraga.
- Las críticas también han aparecido desde el Partido Republicano, que tendrá sólo dos militantes —Martín Arrau y María Jesús Wulf— en el gabinete, y ninguno en el comité político. Su timonel, Arturo Squella, dijo el miércoles en Duna que “en esto uno tiene que también buscar el equilibrio, donde tiene que haber conocimiento político, de cómo funciona el Congreso, de cómo son los partidos”.
- La situación, según sectores de Chile Vamos, conspira contra la promesa de Kast de forjar una alianza de gobierno que sostenga políticamente su administración tras su holgado triunfo en diciembre, y repartir con generosidad el poder entre quienes lo apoyaron.
- Los críticos hacen un paralelo con el diseño que escogió Sebastián Piñera en 2010, en su primer gobierno. Ese equipo ministerial tenía cuatro militantes de la UDI, cuatro de RN y 14 independientes de un perfil más técnico y empresarial.

Anuncio de gabinete: ¿Cuándo el Presidente electo José Antonio Kast confirmará a sus ministros?
El futuro jefe del segundo piso. El diseño lo está implementando el ingeniero comercial Alejandro Irarrázaval (64), hombre de confianza del Presidente electo, que está previsto que asuma como jefe de asesores del Segundo Piso y lidere el área de proyectos estratégicos y la coordinación de los distintos ministerios para sacar adelante el programa de gobierno.
- En todo caso, hay que tomar con escepticismo las críticas a Irarrázaval. Tal como ocurrió con Cristián Larroulet con Piñera —a quien le atribuían todos los problemas— es más fácil apuntar contra el jefe del segundo piso que apuntar más alto. Por lo demás, pese a las críticas, el diseño del gabinete se mantendría.
- Cinco años mayor que el Presidente electo, Irarrázaval conoció a Kast en los tiempos del gremialismo en la Universidad Católica y luego estrecharon vínculos cuando, tras un breve paso por RN y una fallida candidatura a alcalde en Quinta Normal, comenzó a militar en la UDI, donde fue tesorero y tuvo cargos de gestión.
- En 2016 ambos renunciaron a esa tienda, y el ingeniero comercial fue el primer director de Acción Republicana, germen del Partido Republicano.
- De cara a la última elección, Kast lo integró como coordinador general de su campaña, encargándose fundamentalmente de aspectos financieros, logísticos y operativos. Pero, poco antes de la primera vuelta, su influencia en el comando creció: se le encomendó, con amplias atribuciones, encargarse del reclutamiento de los más de 2.400 cargos de exclusiva confianza presidencial.
- En una primera etapa, junto a Sebastián Figueroa, llamó a varios profesionales de oposición para preguntarles si estaban disponibles a sumarse al Gobierno. El ingeniero comercial, de un carácter duro y metódico, anotaba en un Excel sus nombres, profesiones, cargos y requisitos, además de revisar los currículum de los puestos más técnicos.
El trabajo de las nóminas. Con el triunfo de Kast, su poder volvió a aumentar. Instalado en la oficina contigua a la del Presidente electo, en el segundo piso de “La Moneda chica” —sede que él mismo eligió y habilitó—, Irarrázaval encargó a la ingeniera Francisca Toledo la coordinación programática y también asumió la tarea de verificar las aptitudes de los candidatos en rondas con expertos. Pero no fue quien tomó las decisiones finales.
- Otros integrantes del círculo de Kast también han recibido nóminas con propuestas de nombres de los partidos para ministerios, subsecretarías, seremías y delegaciones presidenciales.
- Los críticos también apuntaron sus baterías contra Irarrázaval cuando transmitió, en una reunión con dirigentes del PNL, el criterio que apuntaba a no designar en el gabinete y cargos de exclusiva confianza —como asesores y embajadores— a personas con parentesco con parlamentarios. La norma dejaba a figuras como Kaiser tácitamente fuera del gabinete.
- Quienes conocen del trabajo de Irarrázaval señalan que, durante el proceso de selección de para los distintos cargos, solía reunirse con los candidatos acompañado del especialista de la OPE en cada área. Luego, junto al asesor experto y al republicano Pedro Lea-Plaza —futuro Subdere—, elaboraba un informe y pesquisaba antecedentes sobre el aspirante. Finalmente, traspasaba el nombre a Kast, quien tomaba la decisión final.
