Saltar Aviso
Ex-Ante

Lo que se sabe de la visita a Chile que el vicepresidente de EE.UU. JD Vance tiene en carpeta

AFP - JD Vance, vicepresidente de los Estados Unidos
Seguir a T13 en Sigue a T13 en Google
Compartir
En los gobiernos de Kast y Trump existen conversaciones avanzadas para confirmar una visita a Santiago del vicepresidente de Trump en la segunda quincena de noviembre, probablemente después de que el mandatario chileno se reúna con Xi Jinping en China. Ni La Moneda ni la Casa Blanca lo confirman, pero el viaje sellaría un acercamiento con Washington que se enfrió bajo Boric.
Señal
T13 En Vivo
Conoce más Conoce más

Lo nuevo. Altas fuentes de Gobierno señalan a Ex-Ante que entre los gobiernos de los presidentes Kast y Trump existen conversaciones avanzadas para confirmar una visita a Santiago del vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, quien prepara para noviembre su primera gira por Sudamérica.

  • La de Vance, que aún está sujeta a ratificación, sería la visita de más alto nivel de un funcionario de la administración Trump al país: para el cambio de mando en que asumió el presidente Kast no llegó el secretario de Estado, Marco Rubio, y en su reemplazo estuvo el subsecretario de Estado, Christopher Landau.
  • La expectativa es doble, por los temas a tratar y porque el propio Trump ha propuesto a Vance como uno de sus eventuales sucesores en las presidenciales de 2028.
  • La información sobre Chile no ha sido confirmada ni por La Moneda ni por la Casa Blanca. Tampoco existe fecha oficial para la eventual visita, aunque todo apunta a que se realizará la segunda quincena de noviembre.

El tramo confirmado: Buenos Aires. El punto de partida es Argentina, y ese tramo sí tiene respaldo oficial. El 1 de octubre, TN e Infobae informaron, con fuentes del Gobierno argentino y de Washington, que Vance se reunirá en la Casa Rosada con Javier Milei, el aliado más cercano de Trump en la región. La iniciativa, de acuerdo a medios trasandinos, partió de la administración estadounidense y forma parte de un recorrido regional que se realizará en noviembre.

  • Se proyectan entre dos y tres días de actividades y los preparativos ya corren. Medios argentinos reportaron que una avanzada estadounidense llegará a Buenos Aires el 21 de octubre para abordar seguridad, comercio y la exención de visado; Mega indicó que el subsecretario de Estado, Christopher Landau, viajaría la próxima semana a coordinar la agenda. El ingreso de Argentina al Visa Waiver, al que Chile ya pertenece, sería una de las demandas centrales de Milei.
CDE se querella contra alcalde de Chillán por fraude al Fisco y Fiscalía pide arresto domiciliario total
Lee También
CDE se querella contra alcalde de Chillán por fraude al Fisco y Fiscalía pide arresto domiciliario total

Chile: el sello de un acercamiento. En el caso chileno se ha atribuido el interés de Vance de viajar a Chile a la afinidad con el gobierno de Kast, aunque ya se advierte que también podría abordar los temas sensibles: la adhesión de Chile al Escudo de las Américas, la iniciativa de seguridad impulsada por Washington a la que el país ya se sumó, y la relación con China, principal socio comercial. Seguridad y economía serían el eje, de acuerdo con los primeros reportes.

  • La visita supondría un sello a los acercamientos entre Chile y Estados Unidos, deteriorados durante la administración de Gabriel Boric. Para algunos, de todas formas, llegaría en un momento sensible, marcado por las críticas de la oposición a la política exterior del presidente Kast y las salidas de libreto del embajador Brandon Judd.

LEE ESTE Y OTROS ARTÍCULOS DE EX-ANTE EN EL SIGUIENTE ENLACE

El cruce con Xi Jinping. El calendario podría agregar una complejidad. El 18 y 19 de noviembre se realizará en Shenzhen la cumbre de la APEC, donde Kast sostendrá su primera reunión con Xi Jinping. El encuentro ya estaba definido en abril y la gira incluye Japón.

  • La reunión con Xi es clave para el gobierno de Kast, a partir del problema heredado tras el impasse del llamado “cable chino”, suspendido por Boric tras presiones del Departamento de Estado, y porque la relación con Beijing se traduce en inversiones en sectores estratégicos.
  • El Ejecutivo ha administrado un pragmatismo económico con China mientras se fortalecen los lazos con Washington. El canciller Francisco Pérez Mackenna ha dicho que buscará relaciones de Estado “más allá de gustos personales o ideologías”.
  • Así, si ninguno de los encuentros se cae, Kast recibiría a Vance días después de sentarse con Xi, con el Escudo de las Américas ya firmado.

Brasil y el precedente de Pence. Mega señaló que Brasil es otro destino posible, condicionado al balotaje del 25 de octubre: si gana Flávio Bolsonaro, respaldado por Trump, Vance buscaría dar un espaldarazo en persona al nuevo gobierno. Para noviembre ya habrá presidente electo.

  • El antecedente de 2017 marca el contraste. Ese año, el vicepresidente de EEUU Mike Pence viajó a Santiago en el marco de una gira a la región, donde se reunió con Michelle Bachelet. Para entonces el régimen de Nicolás Maduro se instalaba con fuerza en la agenda.
  • El factor común es la reserva: el viaje se maneja con extremo recelo por seguridad y todo se confirmaría a último minuto.

Quizás también te puede interesar

 

Etiquetas de esta nota
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.